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Reparación de neumáticos: ¿se puede reparar mi neumático?

Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas

¿Has tenido recientemente una pinchadura? ¿Te preguntás si una reparación de neumáticos es posible y cómo hacerlo? Descubrí nuestras respuestas en este artículo.

¿Cómo puedo saber si una reparación de neumáticos es posible?

Lo primero que hay que saber es que depende del lugar en el que se pinche el neumático.

En la zona de la banda de rodamiento:

El neumático es reparable en la mayoría de los casos. A menos que la pinchadura sea muy grande, la reparación del neumático suele ser posible. Sin embargo, es importante desmontarlo para asegurarse de que no se ha estropeado o dañado por manejar a baja presión.

 

En la zona de los hombros:

La reparación de pinchaduras de neumáticos en esta zona no es posible. El neumático debe ser sustituido.

En el costado del neumático:

Por lo general, el neumático no se puede reparar, ya que existe un alto riesgo de que la pinchadura haya dañado y debilitado la estructura general.

Hay una excepción:

Si el índice de velocidad en el flanco de tu neumático no supera el índice T, el flanco es reparable si el agujero tiene un diámetro de 3 mm o menos. Más allá de este índice, la reparación de neumáticos está muy desaconsejada para evitar cualquier riesgo para tu seguridad.

¿En qué caso una pinchadura de neumáticos en la zona de la banda de rodamiento no es reparable?

Cuando en una pinchadura del neumático se produce una fase de rodaje más o menos larga hasta que el vehículo se detiene por completo, al manejar con un neumático desinflado o con baja presión, el neumático puede sufrir daños en su estructura general (moteado, traqueteo, dislocación del mismo).

¿Cómo funciona?

Cuando manejás con la presión baja o con un neumático pinchado, el costado se aplasta.

Esto provoca el deterioro de la estructura general del mismo, lo que puede provocar varios problemas:

- Moteado del neumático: el neumático se marca en el interior después de haber sido aplastado por falta de aire (baja presión).
- Levantamiento de la goma interior: trozos de goma se calientan y se rompen.
- Dislocación del neumático, que provoca que se reviente.

Si la carcasa está dañada, tu neumático es demasiado débil y no se puede reparar, incluso si la pinchadura estaba en la banda de rodamiento.

Reparación de neumáticos: 3 métodos

Hay tres formas de reparar un neumático:

- Con un PRP, también conocido como "seta": esta reparación de neumáticos, realizada por el profesional, es la más cualitativa. Desmonta el neumático, examina el interior para comprobar si está dañado, golpea el orificio, inserta el PRP desde el interior y lo pega en su lugar para obtener un sellado completo.
- Con una mecha: se introduce en el neumático desde el exterior. Este tipo de reparación de neumáticos está muy desaconsejado porque no implica una comprobación del interior del mismo después de un recorrido con baja presión o una pinchadura y la evaluación de los daños que puedan haberse producido.
- Con un parche: es un proceso similar al que se utiliza para reparar una cámara de aire de bicicleta. Este tipo de reparación tampoco es recomendable porque sellará en el interior, pero no entre la banda de rodamiento y la goma interior. Por lo tanto, habrá un riesgo de infiltración de agua y de oxidación de las capas (parcialmente metálicas). Si se produce este daño, puede provocar el reventón del neumáticos.

Kit de reparación de neumáticos: ¿podés reparar eficazmente un neumáticos?

Un kit de reparación de neumáticos generalmente consiste en un aerosol reparador de pinchaduras que rellena el agujero inyectando espuma en el mismo, o una mecha para rellenar el agujero desde el exterior.

Michelin no recomienda reparar tu neumático de forma permanente con estos métodos porque no se habrá realizado ninguna comprobación del interior del mismo, lo que puede exponerte a los riesgos mencionados anteriormente.

En caso de pinchadura de neumático también es aconsejable sustituir el mismo y después llevar el neumático pinchado a un profesional para que la examine. Si no tenés un neumático de repuesto o si no es utilizable, llama a una grúa para que lleve tu vehículo al taller más cercano.

Si no es posible ninguna de las dos cosas, utilizá tu kit de reparación de neumáticos como último recurso. Este tipo de reparación solo puede ser temporal para que puedas ir al taller más cercano donde el profesional juzgará si el neumático se puede reparar o debe ser sustituido.

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Reparación de llantas por un profesional

Una reparación de llantas eficaz es una operación técnica, y los profesionales están capacitados para realizarla. Saben examinar el interior de la llanta y determinar si es reparable.

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Tras localizar el lugar exacto de la ponchadura, se extrae el cuerpo extraño.

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Se limpia el interior de la llanta y se aplica un producto en la zona afectada.

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Se introduce una "seta" en el orificio desde dentro hacia fuera.

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Luego se corta la parte que sobresale. El agujero se rellena y el sellado es óptimo.

¿Es seguro reparar una llanta ponchada?

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A veces, las llantas pueden circular a gran velocidad. Por eso es importante que la llanta se repare correctamente para garantizar tu seguridad.

Una reparación de llantas solo es segura si se realiza correctamente, por lo que es importante que la realice un profesional. Si después de examinar la llanta se comprueba que es reparable, el profesional colocará el talón correcto en el agujero y te dará una llanta que funcione tan bien como antes de la ponchadura.

Si la llanta no se ha dañado al poncharse, su vida útil será exactamente la misma que si no se hubiera ponchado.

¿Se pueden reparar todos los tipos de llantas?

"Algunas llantas han sido diseñadas para necesidades específicas. Tienen características específicas que pueden plantear la cuestión de su reparabilidad. Hay tres tipos:
 

Llantas acústicas: :

Contienen una espuma especial que reduce el ruido de la llanta cuando está en marcha. Este tipo de llanta puede repararse de la misma manera que una llanta estándar.Algunos fabricantes no proporcionan una rueda de repuesto en determinados vehículos y optan por montar llantas más resistentes a las ponchaduras en este caso.

Llantas autosellantes: :

Estas llantas son autorreparables solo en la zona de la banda de rodamiento. En caso de ponchadura, una goma autoobturadora tapona el agujero.
Este tipo de llanta puede repararse de la misma manera que una llanta estándar. Si las llantas autosellantes están disponibles en las dimensiones especificadas por el fabricante para tu vehículo, puedes optar por instalarlas.

Llantas run flat:

Estas llantas permiten seguir manejando hasta el taller más cercano tras una ponchadura sin dañar el interior de la llanta. En Michelin las llantas run flat están marcadas como ZP (Zero Pressure) o EMT (Extended Mobility Tyres). Las llantas run flat se pueden reparar una vez.

Ten en cuenta que las llantas run flat se montan en un rin específico adaptado a una determinada categoría de vehículo. No se pueden montar en un rin normal".

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