Tu actividad
reciente
!

Herramienta del historial

Hemos guardado información importante de tus búsquedas anteriores para intentar facilitarte las cosas.

???private_mode_title???

???private_mode_text???

Últimos neumáticos vistos

Últimos puntos de venta vistos

Últimas búsquedas

Encontrá tu neumático MICHELIN Utilizá el Buscador de neumáticos para encontrar el neumático adecuado

Examinar el glosario:

A | B | C | D | E | F | G | H | I | K | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | W | Z

A

Alineación

Proceso por el cual se ajustan las ruedas de un vehículo para orientarlas en la dirección óptima correspondiente a la ruta y entre sí.

Altura de sección cargada

Altura de la sección del neumático que está en contacto con la ruta.

APS

Compuesto de caucho para invierno, a base de sílice, que contribuye a brindar flexibilidad cuando la superficie de la banda de rodamiento entra en contacto con la ruta.

Aramida

Tejido sintético utilizado en algunos neumáticos, que es (en todos los casos) más fuerte que el acero.

Aquaplaning

Situación en extremo peligrosa en la cual se acumula agua delante de los neumáticos, que los hace perder contacto con la superficie de la ruta. En ese momento, el vehículo oscila sobre la superficie del agua y se pierde todo control sobre él. También se lo conoce como patinazo.

volver al inicio

B

Balanceo dinámico

Existe cuando el peso se distribuye equitativamente tanto alrededor de la circunferencia como a cada lado de la línea central. Un neumático y el conjunto de las ruedas fuera de balanceo producen un efecto de oscilación o sacudidas de un lado a otro.

Balanceo/desbalanceo

Estado en el cual el neumático y la rueda giran con todo su peso distribuido equitativamente. Para corregir un desbalanceo, el mecánico experto agrega pesas en el interior o exterior de la rueda.

Banda de contacto

Zona en la cual el neumático está en contacto con la superficie de la ruta. También se la conoce como huella.

Banded At Zero Technology™

La tecnología Michelin® BAZ utiliza tiras de nylon envueltas en forma de espiral aplicadas a las lonas de cima de acero a cero grados. La Tecnología BAZ se opone a las fuerzas centrípetas que puedan causar la distorsión de los neumáticos a velocidades altas. La Tecnología BAZ optimiza el manejo a velocidades altas y la durabilidad.

volver al inicio

C

C3M Technology™

Proceso de fabricación que permite la sustitución exacta de los diferentes componentes del neumático y los componentes de la banda de rodamiento de goma.

Caída

Inclinación hacia afuera o hacia adentro de la rueda respecto de la vertical, medida en grados. El ángulo de caída se ajusta para mantener los neumáticos externos planos sobre el suelo durante un giro.

Camioneta

Término de la industria automotriz para pickups, vans y SUV y camiones pequeños.

Capacidad de carga

Cuanto peso puede cargar cada neumático a una cierta presión de inflado. Para cada tamaño de neumático, hay una tabla de inflado de carga para garantizar que la presión de inflado sea suficiente para la carga axial del vehículo.

Capa de la carcasa

Hecha con cables delgados de fibra textil unidos a la goma. Estos cables tienen una alta incidencia en la resistencia del neumático.

Capa diagonal

Tipo de neumático con estratos cruzados de cuerdas con capas diagonales respecto de la línea central de la banda de rodamiento.

Capa extra de acolchado neumático

Componente añadido del neumático de caucho entre la correa y la banda de rodamiento, que absorbe las irregularidades de la ruta y brinda un manejo más fluido.

Capacidad de transporte de carga

Indica cuánto peso está autorizado a transportar un neumático con la máxima presión de inflado.

Capas de cubierta dentada

Proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento, lo cual permite economizar combustible. Las capas proporcionan, además, rigidez lateral y centrífuga al neumático, y están diseñadas para flexionarse lo suficiente como para brindar un manejo confortable.

Carcasa

Estructura de soporte del neumático que consiste en capas ancladas al talón sobre un lado, que gira en un radio al otro lado y se ancla al talón. También se la llama casco.

Carga extra

Neumáticos clasificados para transportar una carga más alta porque presentan una presión máxima de inflado mayor que la máxima estándar.

Centrado en la saliente

Ruedas fabricadas para adaptarse tanto al cubo como a las salientes. Las ruedas con centrado en la saliente se adaptan al orificio del cubo de una rueda personalizada perfectamente respecto del patrón de saliente del vehículo.

Caucho butílico

Caucho sintético utilizado para crear los neumáticos actuales. Es prácticamente impermeable al agua y al aire.

Caucho sintético hermético

Este material, que está formulado con caucho butílico prácticamente impermeable, sustituye la cámara interna en los neumáticos modernos sin cámara. Controle la presión de inflado mensualmente, pues con el transcurso del tiempo se produce cierta pérdida de aire.

Centrado del cubo

Ruedas fabricadas para adaptarse tanto al cubo como a las salientes. Las ruedas con centrado en el cubo se adaptan al orificio del cubo de una rueda personalizada perfectamente respecto del diámetro del cubo del vehículo.

Círculo de perno

Diámetro de un círculo imaginario trazado a través del centro de cada orificio de tuerca de la rueda y medido desde los dos orificios opuestos. La medición se utiliza para seleccionar la rueda correcta para el recambio.

Comfort Control Technology™

Utiliza fabricación de precisión para garantizar un nivel ultra ligero de uniformidad del neumático, al tiempo que emplea un software de diseño de banda de rodamiento patentado para minimizar la acústica de la banda de rodamiento.

Compuesto de banda de rodamiento dual

Emplea dos tipos de componentes en la banda de rodamiento; el exterior es para la tracción en seco y el interior, para la tracción en mojado.

Compuesto Life Maximized Adherence™

Compuesto optimizado para la calle, para un manejo previsible, niveles de adherencia constantes y excelente tracción durante toda la vida útil del neumático.

Cross Z-Sipes Technology

Patrón de microsurcos que proporciona rigidez longitudinal y lateral dentro del bloque de la banda de rodamiento.

Cuerda

Cuerdas de tejido que forman las capas o estratos del neumático. Las cuerdas pueden ser de poliester, rayón, nylon, fibra de vidrio o acero.

volver al inicio

D

Deflexión

Flexión de la banda de rodamiento y del flanco cuando la banda de rodamiento entra en contacto con la ruta.

Derrape

Término utilizado para describir una pérdida de tracción al tomar una curva o acelerar con partida detenida. Los neumáticos, en vez de agarrarse, se deslizan sobre la superficie de la ruta.

Descentramiento lateral

Oscilación lateral de la rueda durante la rotación; contoneo.

Desviación

Hace referencia al desplazamiento del vehículo respecto de una trayectoria en línea recta cuando no se le da ninguna orden de dirección. También se conoce como tracción.

Desviación de cuatro ruedas

Término de manejo que describe un auto cuyos neumáticos delanteros y traseros se deslizan de forma controlada. El conductor utiliza tanto el acelerador como la dirección para mantener el vehículo en el camino establecido.

Diseño de banda de rodamiento asimétrico (AD, por sus siglas en inglés)

Los diferentes patrones de la banda de rodamiento ubicados a cada lado del dibujo, que mejoran y optimizan el rendimiento para el manejo en superficie seca y mojada. El hombro interno tiene más muescas para la evacuación del agua y bloques de banda de rodamiento grandes en el hombro externo, para maximizar el manejo.

Duales

Los neumáticos se sitúan paralelos entre sí sobre un eje para incrementar tanto la capacidad de carga como la de tracción; cuatro neumáticos a través de un eje.

DURABLACK®

Tecnología de compuestos que permite que el flanco del neumático siga siendo de un negro intenso durante toda su vida útil.

DuraGuard Technology™

Incluye varias características, tales como dos capas laterales y lonas de cima de acero de alto refuerzo debajo de la banda de rodamiento.

Durómetro

Instrumento utilizado para medir la dureza. Específicamente en los neumáticos, el durómetro suele medir la dureza del componente de la banda de rodamiento. El durómetro también se refiere al resultado de la dureza, como en  el durómetro del neumático es 60.

volver al inicio

E

Estabilidad direccional

Capacidad del vehículo de ser conducido de forma segura y con confianza en una línea recta y a máxima velocidad, sin verse afectado por las irregularidades del asfalto, los vientos laterales, las fuerzas de elevación aerodinámicas u otras influencias externas.

Estructura de tensión del talón

Dos capas de la pared lateral envueltas alrededor de cada aro del talón en direcciones opuestas, que aportan estabilidad lateral, pero que se flexionan para absorber las irregularidades de la ruta.

volver al inicio

F

Filamento a cero

Filamentos individuales de refuerzo envueltos en espiral de nylon o aramida/nylon que pueden situarse con precisión en secciones específicas o en toda la zona de la banda de rodamiento sobre las lonas de cima de acero a cero grado. No solo contribuye a conservar la forma del neumático sino que aumenta la calidad de manejo y la precisión de la dirección.

Fuerza al tomar una curva

La fuerza ejercida en los neumáticos de un vehículo al virar (capacidad de agarre y resistencia a la fuerza lateral por parte del neumático) que mantiene al vehículo dentro del arco deseado.

Fuerza centrífuga

Aceleración del flanco, medido en G, de un objeto en movimiento curvilíneo. A medida que el auto toma una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre este y trata de empujarlo hacia fuera. Para contrarrestar esta situación, los neumáticos desarrollan una fuerza opuesta y equivalente, que actúa contra la ruta. También se conoce como fuerza lateral.

volver al inicio

G

Gama de carga

Define la gama de cargas máximas que el neumático puede transportar a una presión determinada.

Green X®

La etiqueta Michelin® Green X® garantiza un nivel de eficiencia energética entre los más elevados del mercado y emisión reducida de CO2, lo que conserva todas las ventajas legendarias de Michelin en cuanto a vida útil alta, seguridad y demás desempeños.

volver al inicio

H

Hendidura

Fenómeno seguro y normal en el flanco de un neumático en el cual las uniones superpuestas de cuerdas de tejido forman hendiduras. No ocurre en la banda de rodamiento debido a la implantación de cable de acero.

High Modulus Undertread™

Capa de caucho debajo de las ranuras que anclan los bloques de la banda de rodamiento a las capas de recubrimiento para un mayor agarre y respuesta a la dirección, y para brindar un manejo óptimo.

Histéresis

Cuando el caucho se estira y se comprime no emite toda la energía que se le aplica porque se pierde debido a la fricción interna. La energía mecánica es transformada en energía térmica y el calor producido ocasiona tanto daños como pérdida de energía.

volver al inicio

I

Impulso de caída

Fuerza lateral o marginal generada cuando un neumático gira con caída, que puede sumarse o restarse respecto de la fuerza lateral que genera el neumático.

Índice de carga

Número asignado de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de transporte de carga de un neumático.

Inflado

La acción de poner aire a los neumáticos.

Inscripciones DOT

Código impreso en el flanco del neumático, que indica que el neumático cumple con las normas de seguridad en materia de neumáticos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

volver al inicio

K

Kilopascal (kPa)

Unidad métrica de presión de aire. Un psi equivale a 6,9 kPa.

volver al inicio

L

Línea central

Línea imaginaria desde el centro del vehículo. El ajuste de la alineación se mide a partir de esta línea.

Linealidad

Término utilizado para caracterizar la respuesta de la dirección.

volver al inicio

M

Medidor de presión de los neumáticos

Herramienta que se utiliza para medir correctamente la presión del aire en un neumático.

Mezclado de neumático

Situación en la que se mezclan neumáticos de distintas marcas, tipos o tamaños en un vehículo. Puede ocasionar variaciones en las características en el andar y manejo del vehículo.

Michelin Man™

Michelin Man™  ha representado a Michelin Corporation durante más de 100 años.

Microsurcos

Aberturas especiales dentro de un bloque de banda de rodamiento que se abren a medida que el neumático rueda en la superficie de contacto y después se cierran, lo que rompe la tensión de agua en la superficie del camino y hace que el caucho entre en contacto con la ruta para mantener la adherencia; ello aumenta la tracción en mojado y con nieve.

Microsurcos de bloqueo-torque

Microsurcos con ondulación vertical (en el bloque de la banda de rodamiento) para una mayor rigidez al tomar una curva.

Microsurcos de interbloqueo

Microsurcos con forma de S que se interbloquean, lo que crea una longitud de microsurco mayor para brindar un agarre de tracción extra.

Montaje excéntrico

Montaje de un conjunto de rueda y neumático de modo tal que el centro de rotación del conjunto no está alineado con el centro de rotación del núcleo del vehículo.

M+S, M/S o M & S

Denominación de clasificación para todas las estaciones para los neumáticos que pueden desempeñarse en ciertos niveles en condiciones de barro y nieve. Cumple la definición de la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA, por sus siglas en inglés) en cuanto a los neumáticos para barro y nieve.

Montaje compatible

Técnica que conjuga el punto elevado armónico de un neumático con un punto inferior de la rueda para asegurar un rendimiento óptimo de manejo.

Montaje

Acción de colocar un neumático en una rueda y garantizar que el conjunto esté balanceado. Cuando compre neumáticos nuevos, recurra a los expertos para realizar el montaje. También es una práctica habitual que el centro de servicios cobre el vástago de una válvula.

volver al inicio

N

Negro de carbón

Relleno de refuerzo que al ser incorporado en el compuesto del caucho del neumático ofrece alta resistencia al desgaste.

Nervaduras

Patrón de características de la banda de rodamiento alineado alrededor de la circunferencia del neumático. Generalmente hay múltiples nervaduras en toda el área de dibujo de un neumático.

Neumático

Neumático diseñado para ser llenado con aire.

Neumáticos Touring

Suelen ofrecer mayor vida útil de la banda de rodamiento, más comodidad y una óptima tracción en todo tipo de clima.

Neumático para nieve

También llamados neumáticos de invierno; es un tipo especial de neumáticos con un diseño en la banda de rodamiento y un compuesto que proporciona mejor tracción en condiciones de nieve y hielo; se identifican con los símbolos M+S, M/S o M&S en los flancos.

Neumáticos de capas radiales

Tipo de neumático cuyo cuerpo cuenta con capas dispuestas en cuerdas en ángulos de 90 grados respecto de la línea central de la banda de rodamiento.

Neumáticos de alto rendimiento para todas las estaciones

Neumáticos que proporcionan una medida de tracción sobre la nieve y el hielo, sin sacrificar las capacidades de manejo con rendimiento en seco.

Neumáticos para todas las estaciones

Neumáticos que aportan un buen balance de tracción en condiciones de lluvia o nieve, con una buena vida útil de la banda de rodamiento y un manejo tranquilo y confortable.

Neumáticos de alto rendimiento

También llamados de máximo rendimiento, ultra-elevada performance, etc.; proporcionan un grado superior de manejo, adherencia y capacidad en las curvas respecto de los neumáticos estándar. Los neumáticos de alto rendimiento también están clasificados para velocidades superiores a los neumáticos que no son de alto rendimiento.

Neumático

Un conjunto de caucho, productos químicos, tejido y metal diseñado con precisión para proporcionar tracción y amortiguar las irregularidades de la ruta y llevar carga en diferentes condiciones.

Neumáticos de paseo

También conocidos como neumáticos de verano; diseñados para el manejo en climas secos y húmedos, pero no para ser utilizados sobre la nieve o el hielo.

Neumáticos de alta gama y rendimiento

Generalmente diseñados para autos de lujo; este tipo de neumáticos conjuga eficacia de manipulación con un manejo fluido y confortable.

Nervaduras de la banda de rodamiento

La sección de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia del neumático, separado por los surcos de la banda de rodamiento.

NCUCN (UTQGS por sus siglas en inglés)

También conocidas como Normas de calificación uniforme de la calidad de los neumáticos. Sistema de información sobre neumáticos patrocinados por el gobierno, que brinda a los consumidores calificaciones (de AA a C) para la tracción y temperatura de los neumáticos. El desgaste de la banda de rodamiento por lo general se califica de 60 a 700.

volver al inicio

O

Oscilación lateral

También se conoce como desbalanceo dinámico. Se produce cuando el peso no está distribuido uniformemente en toda la circunferencia de la rueda o su línea central. El resultado es sentir que el auto se sacude de un lado al otro.

volver al inicio

P

Paso integrado variable

Proceso que consiste en variar el tamaño de los bloques de la banda de rodamiento alrededor de la circunferencia de un neumático para minimizar el ruido que produce el neumático al girar.

Paralelismo

La pista es el ancho entre los bordes de la banda de rodamiento externos de los neumáticos en el mismo eje. El rastreo, o más específicamente el paralelismo, se refiere a la condición en la cual el vehículo está desalineado y las ruedas traseras no siguen la vía de las ruedas delanteras cuando el vehículo recorre una línea recta. También se conoce como rastreo.

PAX System™

Michelin® PAX™System es una nueva tecnología que combina un sistema de monitorización, aro de soporte, rueda y neumático exclusivos, así como un gel formulado específicamente para permitir una movilidad continua después de una pérdida imprevista de presión de inflado. El sistema está diseñado para un funcionamiento a 88,5 km por hora con un alcance de hasta 201 km. Durante el funcionamiento normal (infladas), los neumáticos Michelin® PAX™ System aumentan el manejo en ruta y el confort en el manejo, además de reducir la resistencia del rodamiento.

Peso de la rueda

Pequeños pesas que se fijan o sujetan a la rueda para balancear el conjunto de rueda y neumático.

Peso en vacío

El peso de un vehículo de producción con los depósitos de líquidos (incluido el depósito de combustible) llenos y todo el equipo normal en su lugar, sin contar el conductor ni los pasajeros.

Peso bruto nominal por eje (AWR, por sus siglas en inglés)

Peso máximo que puede distribuirse entre los neumáticos en un eje determinado.

Peso bruto del vehículo (GVW, por sus siglas en inglés)

El peso del vehículo y sus contenidos (líquidos, pasajeros y carga).

Peso bruto nominal del vehículo (GVWR, por sus siglas en inglés)

Peso máximo permitido para el vehículo y sus contenidos. El fabricante del vehículo determina este valor, que puede identificarse en la etiqueta de la puerta del vehículo.

Peso no suspendido

Peso de las partes de un vehículo que no soportan sus resortes, incluidos los conjuntos de frenos, neumáticos y ruedas, conjuntos de ejes traseros, elementos de la suspensión, resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras.

Peso suspendido

Las partes de un auto cuyos resortes les proporcionan soporte, incluidos la estructura, el motor y la carrocería.

Planeo viscoso

Puede producirse justo después de que una llovizna moja una superficie seca de la ruta. El aceite en la superficie de la ruta se traslada a la superficie de la capa de humedad y puede tornarse muy resbalosa, incluso cuando la capa de humedad es muy delgada. Una lluvia continua disminuye esta condición, ya que se va eliminando el aceite.

Prueba de la moneda

Una prueba simple, muy utilizada para verificar la correcta profundidad del dibujo del neumático con una moneda de un peso. Para ver cómo se utiliza la Prueba de la moneda, haga clic aquí.

Presión de inflado en frío

La cantidad de presión de inflado dentro del neumático, medido en libras por pulgada cuadrada (psi) antes de que se genere en el neumático calor de manejo.

Presión máxima de inflado

Presión máxima de inflado a la cual puede inflarse un neumático en frío; está grabado en el flanco.

Pivote

Ángulo formado entre una línea trazada verticalmente a través de la línea central de la rueda y el eje alrededor del cual se conduce la rueda; mejora la sensación de buen manejo y la estabilidad direccional del auto.

P-métrico

Denominación armonizada de los tamaños de los neumáticos; medidas originalmente introducidas en el año 1977 por los fabricantes de neumáticos de EE.UU., que suele denominarse sistema P-métrico. El neumático P-métrico típico es el P205/70R14 93S.

PSI

Abreviatura de libras por pulgada cuadradas, que es la medida de la presión en un neumático según la industria automovilística.

Pulido de la banda de rodamiento

Eliminación de los residuos de caucho de la banda de rodamiento. También se conoce como desbarbado.

Profundidad de la banda de rodamiento

La profundidad del caucho del neumático utilizable medido en 32 partes de una pulgada. Si un neumático nuevo viene con 10/32 de caucho, tendrá 8/32 de caucho utilizable. Los neumáticos deben sustituirse cuando las barras de desgaste sean visibles 1,6mm.

volver al inicio

R

Radio estático cargado

Distancia entre el eje de la rueda de rotación y la superficie de apoyo con una determinada carga y una presión de aire establecida.

Radio cargado

Medida en pulgadas desde la línea central del eje de la rueda al suelo cuando el neumático está inflado correctamente para la carga.

Radio libre

Radio del conjunto neumático/rueda que no se desvía cuando está sometido a una carga.

Rebote

Estado en el cual un vehículo salta hacia arriba y abajo de forma anormal.

Rebote vertical

Existe rebote vertical o desequilibrio estático cuando el peso no está distribuido de manera uniforme alrededor del eje de rotación de la rueda. Se puede percibir a través del piso, el asiento o la columna de dirección.

Relación de aspecto

Relación de la altura de la pared lateral del neumático respecto del ancho de su sección.

Relleno del talón

Responsable de transferir el torque de frenado y la propulsión del neumático de la rueda al área de contacto de la superficie de la ruta.

Revestimiento interior

La capa interna de un neumático sin cámara, mezclada con caucho butílico prácticamente impermeable. Puede producirse una cierta fuga de aire con el tiempo. Controle mensualmente la presión de los neumáticos para garantizar un funcionamiento confiable y seguro.

Respuesta de dirección

Reacción del vehículo a los movimientos del volante que realiza el conductor. También la respuesta que los conductores obtienen mediante el volante según lo mueven.

Revestimiento inferior de la capa de rodamiento

Material que se encuentra entre el fondo del caucho de la banda de rodamiento y la capa superior de las correas de acero; funciona como amortiguador que mejora la comodidad.

Revoluciones por milla (RPM)

También se denomina rpm. Cantidad medida de revoluciones del neumático en un recorrido de una milla (1,6 km). Puede variar con la velocidad, la carga y la presión de inflado.

Retorcimiento

Flexión de los bloques de la banda de rodamiento entre el paquete de lonas de cima y la superficie del camino. Menos retorcimiento significa una mejor respuesta a la dirección; más retorcimiento significa peor respuesta a la dirección.

Resistencia de rodamiento

Fuerza necesaria para mantener un neumático en movimiento a velocidad uniforme. Cuanto menor es la resistencia de rodamiento, menor es la energía necesaria para mantener el neumático en movimiento.

Rodada

Distancia entre los bordes de la banda de rodamiento externos de dos neumáticos sobre el mismo eje.

Rotación

Cambio de neumáticos de la parte delantera a la trasera o de un lado al otro del vehículo, según un patrón establecido. Proporciona un desgaste parejo. Rotar los neumáticos con regularidad (cada 9650-12.900 km) es una manera sencilla de sumar kilómetros a la vida útil de los neumáticos. Consulte la garantía de sus neumáticos para obtener más información sobre la rotación recomendada.

volver al inicio

S

Series

Neumáticos con la misma relación de aspecto o relación de la altura de la sección respecto del ancho de la sección.

Símbolo ECE

La Comisión Económica Europea desarrolla los requisitos para los vehículos con motor. Los neumáticos aprobados por la ECE deben cumplir con las disposiciones que regulan las dimensiones físicas, los requisitos de frenado y la resistencia a velocidades altas.

Sistema de designación de tamaños de alta flotación para camionetas

Los neumáticos con flancos más bajos y bandas de rodamiento más altas que alcanzan una mejor tracción sobre superficies tales como arena y suelo blando, que pueden encontrarse en situaciones fuera de ruta y en presencia de agua.

Sistema de dimensionamiento métrico de neumático

Sistema utilizado para describir el tamaño del neumático. Es el sistema estándar de la  ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas).

Sílice

En 1992, Michelin descubrió cómo incorporar este nuevo relleno de refuerzo en el compuesto de caucho de los neumáticos. El descubrimiento fue pionero en materia de compuestos que ofrecen resistencia al desgaste, baja resistencia de rodamiento y buena adherencia a la ruta.

Sistema de dirección

Todo el mecanismo que permite al conductor orientar y dirigir el vehículo. Incluye el volante, la columna y el mecanismo de dirección, así como los varillajes y los soportes de las ruedas.

Subviraje

La característica de manejo en la cual los neumáticos delanteros se separan porque recorren un ángulo de deslizamiento mayor respecto de aquél de los neumáticos traseros. También se conoce como arado.

Surco en escalón

Característica de diseño en la base del surco que genera un mecanismo de adherencai adicional en condiciones de nieve más profunda.

Stress Equilibrium Casing™

Diseño de carcasa radial que distribuye más uniformemente las fuerzas de aceleración, al tomar curvas y al frenar en toda la banda de contacto, y permite mejoras en el diseño del hombro y el uso de compuestos de adherencia más suaves y mejores.

Surco

Espacio comprendido entre dos nervaduras de la banda de rodamiento; también conocido como surco de la banda de rodamiento.

Suspensión

Los diversos resortes, amortiguadores y varillajes empleados para mantener suspendida la estructura, la carrocería, el motor y la transmisión sobre los neumáticos.

volver al inicio

T

Talón

La sección del neumático que se apoya sobre la rueda. En el interior, hay un aro redondo de alambres de acero, envueltos o reforzados por cuerdas de capa de recubrimiento que sujetan el neumático con firmeza contra la llanta de la rueda.

Tamaño

Combinación del ancho del neumático, el tipo de construcción, la relación de aspecto y el tamaño de la llanta que se utiliza para diferenciar neumáticos.

Tecnología Zero Pressure™


Los neumáticos Michelin® Zero Pressure™ presentan un flanco reforzado diseñado para soportar el peso del auto aún después de una pérdida de aire, incluso sin nada de aire en el neumático. La tecnología Michelin® Zero Pressure™ le permite continuar manejando hasta 80 kilómetros a 80 kph, sin tener que cambiar el neumático en la banquina de una ruta muy transitada. Lo mejor es que la tecnología Michelin® Zero Pressure™ ha sido aplicada a algunos de los neumáticos Michelin® de mejor rendimiento.

Tecnología Zig Zag Sipes™

Microsurco generalmente horizontal en forma de zig-zag que se flexiona y encaja en la nieve para ayudar a proporcionar una tracción confiable en climas fríos.

Tecnología de perillas de soporte

Pequeñas protuberancias en los surcos del hombro que contribuyen a proporcionar rigidez del bloque lateral.

Tecnología Radial XSE®

Tecnología revolucionaria que emplea sílice en el compuesto de caucho para mejorar la tracción en mojado y sobre la nieve y la resistencia del rodamiento.

Tecnología Run Flat

Neumáticos diseñados para resistir los efectos del desinflado al pincharse, y para poder seguir manejando el vehículo a velocidades reducidas y durante distancias limitadas.

Tecnología de perfil ultra bajo

Forma de flanco especializado, área del talón y compuesto del talón que mejora la durabilidad y la capacidad de montaje de los flancos muy cortos.

Tira de fijación del talón

Componente fundamental del neumático que constituye el punto de contacto entre el neumático y la rueda, diseñado para soportar la fuerza que ejerce la rueda sobre el neumático durante el montaje y la fuerza dinámica de manejo y frenado.

Torque de frenado

Técnica que practican los corredores de carreras de aceleración y los pilotos de pruebas en ruta para mejorar la aceleración en arranque, aplicando el freno y el acelerador al mismo tiempo y aumentando las RPM (revoluciones por minuto) del motor hasta liberar el freno.

Torque de autoalineación

Cuando el neumático toma una curva, el torque que se produce en la zona de contacto de la ruta actúa en un punto aproximado a la parte trasera del centro real de la rueda debido a la trayectoria del neumático. Produce el mismo efecto que la alineación divergente y tiende a forzar a la rueda a regresar a su posición rectilínea.

Torque

Esfuerzo de giro o torsión; generalmente se mide en libras-pies o metros Newton.

Tracción

Fricción entre los neumáticos y la superficie de la ruta; la cantidad de agarre proporcionado.

Tracción en mojado

Indica la eficiencia con la que el neumático dispersa agua para oponerse al acuaplaneo, y la capacidad de adherencia a las rutas mojadas conduciendo a baja velocidad.

Tracción en todas las estaciones

Indica la capacidad del neumático de brindar balance de tracción en condiciones invernales, secas y mojadas.

Tracción

Condición en la cual el vehículo vira hacia uno de los lados sin maniobrarlo en esa dirección, como resultado de un desgaste irregular del neumático, alineación delantera o trasera incorrecta del neumático o frenos gastados o ajustados incorrectamente.

Transferencia de peso de proa a popa

Transferencia del peso desde el eje frontal al eje trasero (o viceversa) ocasionado por la aceleración o el frenado. La aceleración ocasiona la transferencia del peso del eje delantero al trasero. El frenado ocasiona la transferencia del peso de eje trasero al delantero.

Transferencia de peso lateral

Cuando un vehículo toma una curva, el peso se transfiere desde las ruedas en el interior de la curva a las ruedas en el exterior de esta. Es el resultado de la fuerza centrífuga o la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo.

volver al inicio

V

Válvula

Dispositivo que permite que entre y salga aire del neumático. Posee un tapón para evitar que entre la suciedad y la humedad, y un obturador para evitar que salga el aire.

Vida útil de la banda de rodamiento

La vida útil de un neumático antes de retirarlo de servicio; kilometraje.

Vulcanización

Proceso irreversible que consiste en calentar el caucho bajo presión para aumentar la fuerza y resistencia.

volver al inicio