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¿Necesito neumáticos nuevos?

¿Cuánto dura un neumático?

No hay forma de saber exactamente cuánto durará un neumático. La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de las calles y la manera en que se cuidan los neumáticos.

Algunos puntos claves y consejos:

1 – El cuidado adecuado prolonga la vida útil del neumático

Si prestás atención a la presión de inflado de tus neumáticos, al desgaste, etc., es posible prolongar su durabilidad.

2 – Tené en cuenta los primeros cinco años

Luego de cinco años o más de uso, debés hacer inspeccionar tus neumáticos por un profesional, al menos una vez al año.

3 – El máximo son diez años

Si no reemplazaste los neumáticos 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda que, por precaución, se los reemplace por neumáticos nuevos. Aún si parecen estar en condiciones aceptables para su uso y no estén gastados hasta el indicador de desgaste.
Lo mismo para los neumáticos de auxilio.

¿Cómo conocer la fecha de fabricación?
Buscá el número de DOT que se encuentra en el flanco.

Conocé nuestros Consejos de cuidado programado

Para todo el equipamiento original: seguí las instrucciones del fabricante del vehículo acerca del reemplazo de neumáticos.

Cómo conocer la fecha de fabricación

Buscá el número de DOT que se encuentra en el flanco.

¿Qué cosas dañan a los neumáticos?

Factores físicos:

  • Antigüedad
  • Desgaste y daños

Condiciones de las calles:

  • Pozos, obstáculos, objetos afilados, cordones, lomos de burro

Clima:

  • Temperaturas extremas
  • Lluvias, nieve y heladas
  • Aceite, grasa y otros productos químicos
  • Intensa luz solar

Hábitos de manejo:

  • Manejar a alta velocidad
  • Arrancar y frenar de golpe
  • Manejar en calles dañadas
  • No observar cambios en el manejo, ruidos o vibraciones
  • No consultar a un profesional frente a algún cambio producido

No realizar el mantenimiento básico de los neumáticos:

  • Presión de inflado
  • No revisar periódicamente si hay desgaste o daños
  • Alineación y rotación
  • No acudir a un profesional para retirar o colocar neumáticos en caso de daños o después de algún impacto
  • No realizar balanceo de los neumáticos cuando son colocados o reemplazados
  • Almacenamiento inadecuado de los neumáticos
  • Uso de selladores que no fueron aprobados

Uso inadecuado:

  • Usar neumáticos de verano en nieve o durante heladas
  • Mezclar clases de neumáticos
  • Usar los neumáticos en ruedas dañadas, alteradas o modificadas
  • Usar tamaños de rueda y llanta no compatibles
  • Colocar neumáticos que no tienen capacidad de velocidad ni índice de carga al menos igual o mayor al especificado originalmente por el fabricante del vehículo
  • Volver a inflar un neumático que no tiene aire o tiene muy poco
  • Usar un neumático de auxilio de un tamaño diferente a velocidades superiores a 80 km/h

¿Necesito cambiar ahora mismo?

Te recomendamos reemplazar tu neumático si:

  • La banda de rodamiento está gastada más allá de los niveles de profundidad de banda de rodamiento recomendados
  • El flanco está dañado
  • Cualquier agujero en la banda de rodamiento es mayor a 6 mm de diámetro
  • El talón está dañado o deformado (el talón es el borde del neumático que se apoya en la rueda)

1- Revisá tu neumático con regularidad y observá si hay:

  • Signos de desgaste desparejo de la banda de rodamiento
  • Poca profundidad del dibujo de la banda de rodamiento
  • Objetos molestos (piedras, clavos, etc.)
  • Zonas dañadas
  • Tapas de válvulas dañadas

2- Prestá atención a la "sensación" que te generan los neumáticos al manejar.

  • Una marcha incómoda puede indicar daños o un desgaste excesivo de los neumáticos.
  • Si notás vibraciones u otras alteraciones al manejar, reducí la velocidad de inmediato, manejá con precaución hasta que puedas dejar la ruta de forma segura y detenerte, e inspeccioná los neumáticos.
  • Si un neumático está dañado, desinflalo y reemplazalo con el de auxilio. Si no observás daño alguno ni podés identificar la fuente de la vibración, llevá el vehículo a un centro de servicios de neumáticos para una inspección exhaustiva.

3- Consultá a un profesional

  • Si durante la inspección observás algo que te genera dudas, hacelo examinar por tu revendedor de neumáticos.

Para identificar un problema específico, Accedé a

¿Cómo inspecciono mis neumáticos?

1- Revisá la presión de inflado

  • Se hace rápido y puede ahorrarte varios problemas,
  • Hacelo una vez al mes.

Consultá Presión de inflado: ¿qué debo saber?

2- Revisá el desgaste de la banda de rodamiento con uno de estos tres métodos:

  • Con un calibre de profundidad de banda de rodamiento,
  • Con indicadores de desgaste de la banda de rodamiento,

Consultá cómo revisar si queda suficiente banda de rodamiento

3- Inspecioná si tus neumáticos presentan problemas de desgaste o daño

  • Revisá tu flanco en busca de pinchazos o bultos, y la banda de rodamiento para saber si los neumáticos se están desgastando de manera uniforme
  • Prestá atención a cualquier cambio al manejar o maniobrar

Consultá ¿Desgastado o dañado?

¿Cuándo debo inspeccionar mis neumáticos?

  • Una vez al mes,
  • Antes de iniciar un viaje largo.

Próximos pasos:

  • Un profesional debe revisar con atención toda perforación visible, corte o deformación.
  • Solo un profesional en neumáticos puede informarte si tu neumático puede repararse o si debés cambiarlo.

Neumático de auxilio: ¿Puedo usarlo todos los días?

No.
Los auxilios temporales tienen una construcción más ligera para reducir su peso en el vehículo, por lo que no presentan las mismas capacidades de velocidad ni kilometraje. Esto podría afectar la estabilidad de tu vehículo. La única excepción es si tu neumático de repuesto es realmente un 5to neumático de tamaño completo, que coincida exactamente con los neumáticos de tu vehículo.

Neumáticos para todas las estaciones / verano / invierno: ¿En qué se diferencian?

Para asegurarte de que estás siempre seguro, tus neumáticos deben adaptarse a las condiciones climáticas actuales.

1- Todas las estaciones:

Creados para tolerar condiciones de manejo "de todos los días". Tienen gran adherencia en superficies secas y mojadas, al igual que una tracción para nieve aceptable en regiones con inviernos leves. Los neumáticos para todas las estaciones son una solución práctica, diseñada para usarse durante todo el año, y se destacan por una banda de rodamiento con mayor vida útil. Sin embargo, si tenés neumáticos para todas las estaciones y el clima invernal es particularmente intenso en tu región, debés considerar cambiarlos por neumáticos de invierno durante los meses de invierno.

2- Verano:

Neumáticos óptimos para obtener altos niveles de performance en ambientes más cálidos. En los EE. UU., son los más usados en vehículos de alta performance. Sin embargo, si vivís en una región donde las temperaturas de invierno son más frías y donde hay heladas frecuentes, debés considerar cambiarlos por neumáticos de invierno durante los meses más fríos. La goma de los neumáticos de verano no está diseñada para soportar temperaturas inferiores a 7˚C, ya que se endurece y pierde adherencia.

3- Neumáticos de invierno:

Si vivís o trabajás en un área donde la temperatura suele estar por debajo de los 7˚ C, debés considerar utilizar neumáticos de invierno para la estación fría. Estos neumáticos están diseñados específicamente para ofrecer niveles óptimos de tracción sobre hielo y nieve, además de superficies húmedas en condiciones invernales severas. Te ofrecerán una máxima seguridad en situaciones de manejo en invierno. Sin embargo, los neumáticos de invierno no están diseñados para usarse durante todo el año.

¿Necesito neumáticos de invierno?

Sí, si vivís en un área donde la temperatura del ambiente suele estar por debajo de los 7˚ C o donde nieva mucho o hay heladas. Bajo esas temperaturas, la goma de los neumáticos estándar se endurece y pierde adherencia.

Neumáticos de invierno vs. neumáticos de verano en clima invernal

  • Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer una mejor performance en una amplia gama de condiciones tales como calles mojadas, nieve y hielo. La diferencia de frenado entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano puede ser sorprendente: un auto típico que viaja a solo 50 km/h sobre la nieve le lleva 48 m frenar por completo con neumáticos de verano. Son unos peligrosos 24 m más que si el mismo auto tuviera neumáticos de invierno.

¿Cuándo es momento de cambiar mis neumáticos de estación?

Cuando la temperatura con regularidad baje a menos de 7˚ C, reemplazá tus neumáticos estándar por neumáticos de invierno. Volvé a colocar tus neumáticos estándar cuando la temperatura vuelve a subir de manera regular.

¿Puedo utilizar neumáticos de alta performance aún si mi vehículo no lo requiere?

  • Si preferís una apariencia o sensación más deportiva, podés elegir mejorar la calidad de tus neumáticos a “alta performance”, con un mayor índice de velocidad.
  • Los neumáticos de alta performance te ofrecen una mayor capacidad de velocidad, un mejor control de manejo y maximizan la adherencia en calles secas para sentir cada curva.
  • Pero para obtener una adherencia extra, podrías sacrificar parte de la vida útil de la banda de rodamiento.

Consumo de combustible: ¿Cómo se ve afectado por la mejora?

Los neumáticos de alta performance con mayor índice de velocidad están diseñados para ofrecer una mayor adherencia. Literalmente eso significa un menor rendimiento del combustible que con los neumáticos estándar, ya que una mayor adherencia genera mayor resistencia de giro, y se necesita un mayor esfuerzo del motor para impulsar el auto. Sin embargo, gracias a la filosofía de Michelin Total Performance, nos esforzamos por ofrecer tanto un buen manejo como un buen rendimiento del combustible en todos nuestros neumáticos de alta performance.

Quiero un tamaño del neumático mayor: ¿Qué necesito saber al respecto?

¿De qué se trata?

  • Algunos conductores enfocados en la performance actualizan sus ruedas del equipamiento original por ruedas más anchas y grandes. Se le llama actualización o tunning.

¿Por qué lo haría?

  • Ofrece un mejor manejo cuando se lo hace adecuadamente
  • Puede hacer que el vehículo se vea más deportivo

Hay dos maneras de hacerlo:
1- Aumentar 1, 2, etc.

  • Es el método más popular.
  • Aumenta el diámetro de la rueda de tu vehículo y el diámetro de la llanta de tu neumático.
  • Para que el tunning funcione, la relación de aspecto se reduce a medida que se aumenta el diámetro de la rueda. El diámetro total del neumático no cambia; es el diámetro de la rueda el que cambia.

Por ejemplo:
Cambiar una rueda de 14” a una de 15”. Esto se llama “Aumentar 1” debido a que aumenta el tamaño 1”.

2- Aumentar cero

Si deseás mantener el diámetro de tu rueda pero con un neumático más ancho, tené en cuenta que es probable que también necesités una rueda más ancha.

¿Por qué lo haría?

Te ofrece un contacto más ancho con la calle y una apariencia más deportiva, sin tener que gastar en ruedas nuevas (en la mayoría de los casos).

Por ejemplo:
Pasar de un neumático 195/75 R14 a uno 215/65 R14. Esto significa que el ancho de tu neumático será mayor (195 a 215 mm), tu relación de aspecto será menor (75 a 65), pero el diámetro de la rueda será el mismo (14).

¿Qué es escalonar?

El montaje escalonado consiste en colocar ruedas más grandes en el tren trasero del vehículo. Esta especificación proviene del fabricante del vehículo, y está diseñada para mejorar la performance en vehículos con dirección de ruedas traseras.

Cuestiones legales del tunning:

Michelin no recomienda el tunning por motivos de seguridad. Algunos fabricantes han probado y aprobado múltiples diámetros de ruedas, por lo que no debés dudar en preguntar a tu revendedor de neumáticos acerca del tamaño que necesites.

¿Qué son los neumáticos de auxilio y quiénes pueden usarlos?

¿Qué son los "neumáticos de auxilio"?

Los neumáticos de auxilio cuentan con una tecnología específica que te permiten manejar una distancia determinada a poca velocidad luego de un pinchazo o de una disminución en la presión de inflado.
Los neumáticos MICHELIN® Zero Pressure (ZP) ofrecen una tecnología de auxilio que te permite manejar hasta 80 km a 80 km/h con un neumático desinflado.

¿Puedo montar neumáticos de auxilio en cualquier vehículo?

No, solo los vehículos que fueron equipados originalmente con neumático de auxilio deben usarlos. Estos vehículos cuentan con algunas modificaciones en la suspensión y en el chasis que fueron diseñadas para los neumáticos de auxilio.

¿Puedo mezclar neumáticos de auxilio con neumáticos normales?

  • Nunca mezcles neumático de auxilio con neumáticos que no cuentan con la tecnología de auxilio (neumáticos convencionales), a menos que sea una situación de emergencia, en una base limitada y temporal. El neumático convencional debe reemplazarse por un neumático de auxilio lo antes posible.
  • Además no se recomienda mezclar diferentes tecnologías/productos de auxilio a la vez.

Tengo un pinchazo en el neumático de auxilio. ¿Por cuánto tiempo puedo manejar con él?

Los neumáticos de auxilio solo te permiten manejar una distancia limitada a una velocidad reducida luego de un pinchazo u otro evento que haya causado la disminución de la presión de inflado en parte o en su totalidad. Si contás con neumáticos MICHELIN® Zero Pressure (ZP), podés manejar hasta 80 km, a 80 km/h con un neumático desinflado.

Mi neumático está bajo: ¿Qué debo hacer?

Un neumático está bajo (o blando) cuando no cuenta con suficiente presión de inflado para cumplir con las recomendaciones psi (libra por pulgada cuadrada) del fabricante del vehículo. Neumáticos blandos, neumáticos desinflados y pinchazos.

Solución:

Inflá tus neumáticos hasta que alcancen la presión de inflado adecuada (en psi, según lo indique un medidor de presión de inflado). Para conocer la presión de inflado recomendada para tus neumáticos, consultá el manual del propietario del vehículo o buscá los psi recomendados en una etiqueta adhesiva en la puerta.

Conocé dónde

Algunos consejos:

Nunca uses neumáticos que hayan sido usados con baja presión, a menos que un profesional en neumáticos los haya examinado por completo por dentro y por fuera.

¿Por qué?

El daño interno no es visible cuando el neumático está montado, solo un profesional podrá saber si el neumático puede usarse de nuevo de forma segura.

Necesito reemplazar mi neumático. ¿Algún consejo?

Consejo general

  • Michelin recomienda reemplazar los cuatro neumáticos a la vez para lograr una mayor seguridad, para mantener una tracción y un desgaste parejos en los cuatro neumáticos.
  • Dedicá tiempo para investigar. Podés volver a comprar tu equipamiento original o un juego diferente de neumáticos. Deben ser adecuados para tu vehículo, el clima, el ambiente de manejo y tu estilo de manejo. Consultá cómo elegir un neumático
  • Consultá a un profesional para montar y alinear tus nuevos neumáticos.

Reemplazo de solo dos neumáticos

  • Tus nuevos neumáticos deben ser del mismo tamaño y tipo que tus neumáticos actuales. Tus neumáticos nuevos deben instalarse en el eje trasero de tu vehículo.
  • Si comprás algún producto con una variación respecto al tamaño o índice de velocidad de tu equipamiento original, consultá a tu distribuidor de neumáticos y leé la Guía de compatibilidad para conocer las recomendaciones.
  • Si reemplazas menos de cuatro neumáticos, la rotación de los neumáticos puede verse afectada.