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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes acerca de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno fueron diseñados para garantizar una seguridad óptima en cualquier condición de la ruta en invierno: seca pero congelada, lluvia, hielo y nieve. Se los debe colocar en el vehículo no bien la temperatura caiga sistemáticamente por debajo de los 7 °C.
Se recomienda hacerlo no bien la temperatura se mantenga constante por debajo de los 7 °C.
A cualquier velocidad dada, los neumáticos de invierno son siempre más seguros que los de verano en ruta mojada o fría.
El compuesto de goma de la banda de rodamiento, parte esencial del neumático, puede compararse con el chicle. Tan pronto como la temperatura exterior desciende por debajo de los 7 °C, dicho compuesto comienza a endurecerse tal como sería el caso del chicle. Los neumáticos de invierno están hechos de un compuesto de goma específico para la banda de rodamiento, diseñado para garantizar el agarre, la tracción y las cualidades de frenado del vehículo a menor temperatura para brindar seguridad en rutas frías, heladas o resbaladizas.
Las distancias de frenado pueden ser hasta ocho veces más largas en rutas de invierno. En superficie seca, se necesitan 8 metros para detener un vehículo que circula a 50 km/h, 16 metros en superficie húmeda, 32 metros en nieve apisonada y seca y 64 metros sobre hielo.
No. Al igual que para los neumáticos de verano, Michelin recomienda controlar la presión de inflado de los neumáticos una vez por mes. A menor temperatura, menor presión de inflado medida en el neumático.
El dibujo de los neumáticos para invierno presenta numerosas laminillas que permiten un mejor control en condiciones de manejo en invierno. Llevan la marca de nieve severa (símbolo de copo de nieve en una montaña con tres picos) y la marca M+S en las inscripciones del flanco
No existe ninguna obligación legal de colocar los 4 neumáticos de la misma marca en un vehículo dado. Sin embargo, para optimizar el desempeño de nuestros productos y obtener una perfecta homogeneidad entre el eje delantero y el trasero, recomendamos colocarle al vehículo 4 neumáticos idénticos (misma marca, mismo modelo, mismos índices de carga y de velocidad)
No. Si el tamaño de los neumáticos de invierno es idéntico al de los de verano, no hay obligación de cambiar las llantas ni las ruedas. Si el tamaño es distinto, quizá deba cambiar los aros. Verifique el tamaño y el diámetro recomendados para su auto. Por otra parte, comprar aros adicionales puede ser una inversión para reducir el gasto futuro de montaje y desmontaje
Es bastante común y permisible en caso de manejar en invierno usar un neumático de invierno con un índice de velocidad inferior al del neumático original. Si se selecciona un neumático de menor índice de velocidad, la velocidad máxima del vehículo queda limitada a la del índice de velocidad inferior seleccionado. Se debe informar al cliente acerca de la nueva restricción de velocidad.
Nada impacta más sobre la seguridad del neumático, su desempeño, longevidad, desgaste e incluso el manejo general de su vehículo y el rendimiento del combustible que la presión de inflado. No solo la presión de inflado incorrecta puede dañar sus neumáticos sino que también puede ser peligroso. La falta de inflado puede aumentar la fricción, lo que hace que los neumáticos generen una acumulación de calor excesivo que puede traducirse en una rotura. El exceso de inflado aporta mayor firmeza a los neumáticos y los vuelve más proclives a dañarse con los baches y otros riesgos de la ruta. No lo olvide: los neumáticos son su único medio de contacto con la ruta. Si desea que funcionen bien, asegúrese de inflarlos correctamente.
Se recomienda colocar neumáticos de invierno en los cuatro lados. Es posible colocarlos solamente en el eje trasero de un vehículo con tracción trasera. Si los neumáticos de invierno se encuentran solo en el eje trasero de un vehículo con tracción trasera, su estabilidad puede verse afectada de forma significativa. En condiciones de invierno, el eje delantero tiene bastante menos tracción y provoca un mayor subviraje. En condiciones secas y húmedas, el eje trasero puede tener menos tracción, lo que provoca un sobreviraje. No se deben colocar los neumáticos de invierno solo en el eje delantero. Si se los coloca en el eje delantero de cualquier vehículo, es obligatorio también colocarlos en el trasero. Sin neumáticos de invierno en el eje trasero, el manejo del vehículo puede verse perjudicado. Ello podría provocar la pérdida del control del vehículo y las consiguientes lesiones graves o incluso mortales.

Información técnica y definiciones

Se recomienda que el índice de velocidad con medida del neumático de recambio sea igual o mayor que el del neumático original. Si se selecciona un neumático de menor índice de velocidad, la velocidad máxima del vehículo queda limitada a la del índice de velocidad inferior seleccionado. Se debe informar al cliente acerca de la nueva restricción de velocidad. Es bastante común y permisible en caso de manejar en invierno usar un neumático de invierno con un índice de velocidad inferior al del neumático original. Nuevamente, se debe informar al cliente tal como se mencionó antes
Los neumáticos de distintas designaciones de tamaño, construcciones y etapas de desgaste pueden afectar al manejo y la estabilidad del vehículo. Para lograr el mejor desempeño desde todo punto de vista, se recomienda que todos los neumáticos sean de igual tamaño, construcción (radial, no radial) e índice de velocidad. Si se colocan en un vehículo neumáticos de distintos índices de velocidad, es preciso que los de un mismo eje sean de igual tamaño, tipo e índice de velocidad. Los neumáticos cuyo índice sea menor serán el factor determinante de la velocidad admisible del vehículo en relación con los neumáticos. Nunca se debe mezclar neumáticos radiales con neumáticos de estructura diagonal en el mismo eje. Solicite datos específicos a los especialistas en neumáticos.
Evite utilizar neumáticos usados: nunca se sabe a qué peligros y abusos estuvo expuesto uno de segunda mano. Los daños internos pueden provocar una rotura peligrosa del neumático.

Recuerde: el uso de neumáticos más grandes debe hacerse con precaución. Cuando cambie los neumáticos por las designaciones de tamaños opcionales, verifique las recomendaciones del fabricante del vehículo (las encontrará en el manual del vehículo o en la pegatina de la puerta). No siempre es posible intercambiarlos debido a la diferencia en la capacidad de carga, la medida de los neumáticos, la holgura en el hueco para la rueda y el tamaño de la llanta.

No obstante, si nos proporciona el tamaño del neumático del equipamiento original y el tamaño del neumático que desea colocar, podemos darle las especificaciones del neumático y las diferencias.

Si necesita ayuda para encontrar un revendedor participante, consulte las páginas amarillas del directorio telefónico local o vaya al buscador de puntos de ventas en nuestro sitio web.

El rango de amplitud de la llanta es de suma importancia. Este rango representa los anchos adecuados de llanta que ayudarán al conjunto del neumático y rueda a lograr su potencial de desempeño. Para lograr el mejor equilibrio entre el comfort del viaje, el manejo y el desgaste de la banda de rodamiento, seleccione un ancho de llanta en un punto medio de la gama del fabricante.

Para mejorar la tracción en las curvas y la reacción en el manejo, seleccione una llanta del ancho máximo recomendado o cercano a este. A mayor ancho de la llanta, más recto el flanco del neumático y más ágil la reacción en el manejo. Por el contrario, si usa una llanta cuyo ancho está más cerca del límite inferior del rango, el neumático se hincha o infla y se reduce la reacción de la dirección.

Consulte en nuestro sitio web las especificaciones de los neumáticos.

El flanco del neumático contiene información necesaria para su seguridad y la de su cliente. Saber leer las inscripciones de los flancos le permitirá entender mejor el desempeño de cada neumático. También le brindará información al colocar el neumático y hacer el mantenimiento.

Tamaño de los neumáticos para paseo
En la actualidad, existen tres sistemas primarios de medición para los neumáticos para paseo: P-métrico, euro-métrico y milimétrico. Todos estos sistemas evolucionaron a partir del primer sistema de medición del tamaño del neumático —el numérico—, ahora obsoleto. Se desarrolló cuando todos los neumáticos tenían la misma relación de aspecto, e indicaba solo el ancho nominal de la sección transversal del neumático y el diámetro del aro en pulgadas. A continuación se presentan ejemplos que identifican los tres sistemas de medición más comunes en la actualidad.

P-métrico
Se concibió el sistema de medición P-métrico para estar más alineados con el sistema europeo. Brinda una mejor descripción del tamaño del neumático. Vea los ejemplos a continuación.

P215/65SR15, P215/65R15, P215/65R15 95S
P = Neumático para paseo
215 = Ancho de la sección en milímetros
65 = Relación de aspecto
R = Construcción radial
15 = Diámetro del aro en pulgadas
95S = Descripción del servicio (índice de carga e índice de velocidad)

Euro-métrico
Básicamente, este sistema es una conversión del sistema numérico, de pulgadas a milímetros. La relación de aspecto aparece en la designación de los tamaños en la mayoría de los casos en los que no es 82.

155SR13, 155SR13, 155SR13 78S
155 = Section width in Millimetres
S = Speed Rating
R = Radial Construction
13 = Rim Diameter in Inches
78S = Service Description (Load Index and Speed Rating)

Milimétrico
Este sistema es similar al sistema métrico, pero la indicación del diámetro de la rueda se da en mm.

185/70SR14, 185/70R14, 185/70R14 88S
185 = Ancho de la sección en milímetros
70 = Relación de aspecto
S = Índice de velocidad
R = Construcción radial
14 = Diámetro del aro en pulgadas
88S = Descripción del servicio (índice de carga e índice de velocidad)

Tamaño de los neumáticos para camionetas

La determinación del tamaño de los neumáticos para camionetas tiene en cuenta los requisitos de desempeño del vehículo y de los neumáticos. Los neumáticos para camionetas han evolucionado de la mano de la expansión de las aplicaciones para camiones y utilitarios, que se han convertido en vehículos multipropósito que usamos para el trabajo, el tiempo libre o como vehículos de paseo. Existen tres sistemas principales de medida de neumáticos para camionetas: sistema métrico, sistema de flotación y sistema numérico para camionetas.

Sistema métrico para camionetas
Este sistema de medida refleja el sistema P-métrico para los neumáticos de los vehículos de paseo.

LT235/75R15 LRC
LT = Designación para camionetas
235 = Ancho de la sección en milímetros
75 = Relación de aspecto
R = Construcción radial
15 = Diámetro del aro en pulgadas
LRC = Rango de carga

Sistema de flotación alta para camionetas
Los neumáticos de flotación alta para camionetas han evolucionado desde que los neumáticos de menor relación de aspecto se generalizaron en las camionetas. La combinación de relaciones de aspecto menores con flotación alta aportó una mejor tracción en la arena y los suelos blandos en situaciones de todo terreno.

31x10.50R15LT LRC
31 = Diámetro total del neumático en pulgadas
10.50 = Ancho de la sección en pulgadas
R = Construcción radial
15 = Diámetro del aro en pulgadas
LT = Designación para camionetas
LRC = Rango de carga

Sistema numérico para camionetas
La utilización de este antiguo sistema aún está muy generalizada, principalmente en los vehículos comerciales.

9.50R16.5LT LRD
9.50 = Ancho de la sección en pulgadas
R = Construcción radial
16.5 = Diámetro del aro en pulgadas
LT = Designación para camionetas
LRD = Load Range

DOT significa que el neumático cumple con las normas de seguridad en materia de neumáticos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y que está aprobado para uso en rutas.

Ejemplo:
DOT M5H3 459X 065

Los primeros dos dígitos después de “DOT” designan al fabricante del neumático y al código de la planta. El tercer y el cuarto carácter denotan el tamaño del neumático. Los caracteres quinto, sexto, séptimo y octavo (opcionales) identifican la marca y otras características significativas del neumático. El noveno y el décimo denotan la semana en la que se fabricó el neumático. El o los número/s final/es significan el año de fabricación.

En los neumáticos Michelin, las marcas DOT en relación a la semana y al año de producción presentan un símbolo adicional correspondiente a la década de 1990. Se presenta como un triángulo después de los últimos tres números.

EJEMPLO: 065
Designaría la 6ª semana de 1995.

A partir del año 2000, se añadió un dígito extra al número de serie, para que el año de producción tuviera dos dígitos.

DOT BEHY TTLX 0800
El dígito noveno &y el décimo indican la semana de fabricación, mientras que el 00 indica el año 2000.
Se monta el neumático en el ancho de aro correspondiente, tal como lo identifica la T&RA (Asociación de Neumáticos y Rines) o la ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Rines), y luego se infla a 1,8 bares (26 psi). Se extiende una cinta métrica calibrada alrededor de la circunferencia del neumático, en el centro de la banda de rodamiento (que representa el diámetro total más grande). Luego se divide esta medida de la circunferencia por la constante matemática conocida como pi (3,14126...) para calcular el diámetro.
Nunca exceda los límites de transporte de carga estampados en el flanco de los neumáticos ni el límite máximo de carga sobre el eje del vehículo que aparece en la información del neumático, el que fuere menor. La sobrecarga genera un exceso de calor en el neumático y podría ocasionar su rotura.
Los neumáticos sin presión están diseñados para funcionar durante un periodo limitado con poca o ninguna presión de inflado sin causar daño en la carcasa del neumático. Para obtener los beneficios de la presión cero, los neumáticos deben estar montados en las ruedas adecuadas y éstas dotadas de un sistema de alerta de baja presión de inflado de los neumáticos que estén en servicio y aprobados por Michelin.

Si no hay instrucciones relativas a la mezcla de neumáticos en el manual del propietario del vehículo, siga las directrices que se detallan a continuación:

No mezcle neumáticos de diferentes tamaños. Los cuatro neumáticos deben estar identificados con el mismo tamaño.

  • No mezcle neumáticos radiales con no radiales. Los cuatro deben ser radiales o no radiales.
  • Compruebe que las medidas de la circunferencia exterior de los cuatro neumáticos no difieran más de 1 pulgada (25 mm) entre sí.
  • No mezcle tipos de dibujos de la banda de rodamiento, tales como para todo terreno y para todas las estaciones.

Los neumáticos con dibujos direccionales deben colocarse de modo que el sentido primario de rotación coincida con las flechas direccionales del flanco del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotar los neumáticos direccionales de adelante hacia atrás.

 

Los neumáticos con dibujos asimétricos y direccionales exigen mantener la posición de la izquierda y la derecha. Las inscripciones del flanco del neumático identifican el lateral del vehículo y el sentido primario de rotación del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotarlos de adelante hacia atrás.

Los neumáticos de medida P-métrica son los que presentan la "P" al comienzo de la indicación del tamaño (como P215/65R16). Se introdujeron las medidas P-métricas en los Estados Unidos a fines de la década del 70, y se las instaló en los vehículos utilizados principalmente para el transporte de pasajeros, como automóviles, camionetas, SUV e incluso camionetas de carga ligera. Su capacidad de carga se basa en una fórmula de ingeniería que toma en cuenta su tamaño físico (el volumen de espacio disponible para el aire dentro del neumático) y la cantidad de presión de inflado (cuánto se comprimen las moléculas de aire). Puesto que todas las medidas P-métricas se basan en la fórmula para la carga, los fabricantes de vehículos pueden diseñar sus vehículos nuevos (los pesos y las dimensiones de la cavidad para la rueda) en torno a las medidas de los neumáticos existentes, o bien en torno a los nuevos.

 

Los neumáticos de medidas métricas o euro-métricas son aquellos que no incluyen la "P" al comienzo (como 215/65R16). El empleo de las dimensiones métricas para reflejar el ancho del neumático comenzó a difundirse en Europa a fines de la década del 60. Sin embargo, puesto que con el tiempo se han incorporado las medidas euro-métricas según los requisitos de carga y de dimensiones de los nuevos vehículos, los fabricantes de neumáticos diseñaron muchos tamaños nuevos de neumáticos y capacidades de carga en torno a las necesidades de los nuevos vehículos. No es algo tan uniforme como crear tamaños partiendo de una fórmula, pero se logró el objetivo.

 

Los neumáticos euro-métricos y P-métricos del mismo tamaño (es decir, P215/65R16 y 215/65R16) son equivalentes en dimensiones pero presentan leves diferencias en materia de cálculo de su capacidad de carga y tablas de presión de inflado.

Si no hay instrucciones relativas a la mezcla de neumáticos en el manual del propietario del vehículo, siga las directrices que se detallan a continuación:

  • No mezcle neumáticos de diferentes tamaños. Los cuatro neumáticos deben estar identificados con el mismo tamaño.
  • No mezcle neumáticos radiales con no radiales. Los cuatro deben ser radiales o no radiales.
  • Compruebe que las medidas de la circunferencia exterior de los cuatro neumáticos no difieran más de 1 pulgada (25 mm) entre sí.
  • No mezcle tipos de dibujos de la banda de rodamiento, tales como para todo terreno y para todas las estaciones.

Los neumáticos con dibujos direccionales deben colocarse de modo que el sentido primario de rotación coincida con las flechas direccionales del flanco del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotar los neumáticos direccionales de adelante hacia atrás.

Los neumáticos con dibujos asimétricos y direccionales exigen mantener la posición de la izquierda y la derecha. Las inscripciones del flanco del neumático identifican el lateral del vehículo y el sentido primario de rotación del neumático. Si los cuatro neumáticos son del mismo tamaño, es posible rotarlos de adelante hacia atrás.

El patinaje excesivo de las ruedas al liberar un vehículo de la arena, el barro, la nieve, la gravilla, el hielo o las superficies mojadas puede provocar el pinchazo de los neumáticos y causar graves lesiones personales o daños al vehículo. No supere los 55 km/h, tal como indica el velocímetro. No se pare cerca ni detrás de un neumático que gira a alta velocidad al empujar un vehículo atascado.
El índice de velocidad del neumático indica la categoría de velocidad (o el rango de velocidades) en la cual el neumático puede transportar una carga en las condiciones de servicio especificadas. El sistema de índice de velocidad utilizado en la actualidad surgió en Europa en respuesta a la necesidad de clasificar los neumáticos según velocidades normalizadas. La letra de la A a la Z simboliza el índice de velocidad certificado del neumático, que varía de 5 km/h a más de 300 km/h.
Velocidad Símbolo Velocidad (km/h)
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W ZR 270
Y 300
(Y) Más de 300

 
Velocidad Símbolo Velocidad (millas/h)
L 75
M 81
N 87
P 94
Q 100
R 106
S 112
T 118
U 124
H 130
V 149
W 168
Y 186
(Y) Más de 186
(Consulte con el fabricante de los neumáticos)
El símbolo "DOT" certifica que el fabricante cumple con las normas de seguridad en materia de neumático del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Los neumáticos fabricados para ser utilizados en Estados Unidos presentan el número de serie DOT completo en un flanco cerca del aro. Aparece un número de serie DOT parcial del otro costado del neumático.
Marca del neumático
Barro+Nieve
Símbolo de aptitud para condiciones severas de nieve
Símbolo de aprobación del equipamiento original
(se muestra en un Porsche)
Línea de neumáticos
Cumplimiento internacional (se muestra para la CEPE)
Cumplimiento de U.S.D.O.T seguido por el número de identificación del neumático
Marcado norteamericano de carga y presión
Designación del tamaño del neumático (se muestra la euro-métrica)
Descripción del servicio (índice de carga y velocidad)
Materiales de construcción de los neumáticos
Clasificación UTQG
Tipo de construcción
Para obtener más información acerca de la Tweel, visite  www.michelinmedia.com. No podrá descargar imágenes de alta resolución porque están reservadas para la prensa, pero sí encontrará la información que busca.

Cuidado y mantenimiento de los neumáticos

Jamás intente colocar sus propios neumáticos. El montaje de los neumáticos es una tarea para quienes cuentan con el equipo y la experiencia necesarios. Si intenta hacerlo usted mismo, corre el riesgo de lesionarse de gravedad y dañar el neumático y el aro.

Le recomendamos utilizar un cepillo blando y jabón suave para limpiar los neumáticos. Los abrillantadores de neumáticos que contienen productos derivados del petróleo o alcohol pueden acelerar el proceso de envejecimiento y contribuir a la aparición de fisuras.

Michelin no aprueba el uso de acondicionadores comerciales. No se conocen los posibles efectos de esos productos, puesto que sería imposible realizar ensayos con todo lo que ofrece el mercado actualmente.

Sí. A continuación se presentan varias sugerencias para ayudarle a prolongar la vida útil de sus neumáticos:

  • No maneje a alta velocidad. Las altas velocidades pueden generar un exceso de calor, lo que puede acelerar el ritmo de desgaste de los neumáticos. Maneje respetando el límite de velocidad legal y seguro.
  • Evite los giros rápidos en las curvas y en esquinas.
  • Evite los arranques rápidos y las paradas por pánico.
  • No se suba al cordón de la vereda ni conduzca sobre cunetas, baches, ni demás obstáculos.

Para ver más sugerencias de manejo, como manejar según la estación del año, haga clic aquí.

Los neumáticos nuevos no necesitan ningún tratamiento especial. No obstante, maneje con cuidado mientras se acostumbra a ellos. Puede sentir la diferencia al acelerar, frenar, doblar o tal vez al manejar en piso mojado.

PATRONES PREFERIDOS DE ROTACIÓN DE NEUMÁTICOS
Camionetas & para paseo y todo terreno

Vehículos & con tracción trasera
y todo terreno

txt

Delantera

Vehículos con
tracción delantera

txt

 

PATRONES DE ROTACIÓN DE DOS RUEDAS

Vehículos & con tracción trasera
y todo terreno

txt

Delantera

Vehículos con
tracción delantera

txt

Cada neumático lleva impreso el número reglamentario del Departamento de Transporte (DOT) al menos en uno de sus flancos. Ese número empieza con las letras "DOT" y puede contener hasta 12 números y letras adicionales.

El primero y el último dígito son los más importantes:

  • Las primeras dos letras o números identifican al fabricante del neumático y el código de la planta.
  • Previo al año 2000, los últimos 3 dígitos del número DOT representaban la semana (2 dígitos) y el año (1 dígito) de producción. Entonces, si los últimos tres dígitos son 439, el neumático fue fabricado la semana 43 de 1999.
  • Los neumáticos manufacturados con posterioridad al 1º de enero de 2000 presentan un código de fecha de 4 dígitos al final del número DOT. Los primeros 2 dígitos representan la semana de producción y los 2 últimos representan los últimos 2 dígitos del año de producción. Así es que 3500 indica que el neumático fue fabricado la semana 35 del año 2000.

Si bien no es necesario hacerlo para el uso seguro y eficaz del neumático, quizá deba retirarla por una cuestión de estética. La etiqueta del código de barras, cuyo tamaño es 16 x 40 mm y está situada en el flanco inferior, puede ser difícil de retirar de algunos neumáticos. Infórmele al distribuidor que es posible facilitar la remoción de la etiqueta aplicando en un hisopo de algodón una pequeña cantidad de diluyente (alcoholes minerales) a la etiqueta en un neumático INFLADO y MONTADO. Luego, haga palanca suavemente debajo del centro de la etiqueta con un destornillador plano para quitarla. El distribuidor debe hacerlo lenta y cuidadosamente para no dañar el neumático. Una vez retirada la etiqueta con este procedimiento, debe inspeccionarse el neumático con atención.

Estamos perfeccionando una etiqueta de código de barras fácil de retirar. Mientras tanto, el procedimiento anterior ofrece un método eficaz para eliminar la etiqueta de código de barras ""obstinada"" ocasional de los neumáticos si fuera necesario.

Los neumáticos bien cuidados le garantizan un viaje más cómodo y una mayor vida útil de la banda de rodamiento. Entonces:

  • Controle la presión de los neumáticos todos los meses con un manómetro (dejando transcurrir al menos tres horas después de manejar y asegurándose de que los neumáticos estén fríos).
  • Controle regularmente que los neumáticos no tengan cortes, enganches, pinchazos, daños de otro tipo ni desgaste irregular.
  • Al primer signo de desgaste irregular, haga revisar la alineación.
  • Compruebe que los neumáticos estén balanceados al montarlos en las ruedas.
  • Rote los neumáticos siguiendo el cronograma indicado en el manual del propietario del vehículo o según exija la garantía del fabricante de los neumáticos.

Para ver más sugerencias sobre el mantenimiento de los neumáticos, haga clic aquí.

No entregamos una garantía escrita de kilometraje de los neumáticos que vienen como equipamiento original. Debido a la variedad de estilos, características de construcción, compuestos de la banda de rodamiento, usos del vehículo, condiciones geográficas y hábitos de manejo, es difícil proporcionar una expectativa específica de kilometraje.

No obstante, siempre debe plantear toda inquietud por el desgaste de los neumáticos a sus distribuidores locales autorizados, para una evaluación más exhaustiva.

Muchos de nuestros revendedores autorizados ofrecen garantías específicas de kilometraje sobre varias líneas de neumáticos que se venden como repuestos, incluso algunos que se utilizan como equipamiento original. Se administran estas garantías según la verificación que realizan los puntos de venta revendedores del mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Son muchos los factores que pueden afectar la vida útil de la banda de rodamiento de los neumáticos, como ser:

  • Los compuestos de la banda de rodamiento
  • Las características de construcción
  • El uso al que está destinado el vehículo
  • El mantenimiento del neumático
  • Las condiciones geográficas
  • Las condiciones atmosféricas
  • Los hábitos de manejo
  • Y más

Por eso es imposible predecir el kilometraje exacto. Tenga especial cuidado al frenar, acelerar, doblar, etc. para prolongar la vida útil de los neumáticos. (Tener neumáticos con la tecnología Michelin tampoco está de más). Si tiene dudas sobre el índice de desgaste de sus neumáticos, consulte con el revendedor Michelin local autorizado.

Los neumáticos deben almacenarse en un sitio fresco, fuera del alcance de la luz directa del sol, las fuentes de calor y ozono como las tuberías calientes y los generadores eléctricos. La exposición a estos elementos por períodos prolongados agota los protectores atmosféricos y antioxidantes dentro de los compuestos de la goma, lo que se traduce en agrietamiento. Controle que las superficies sobre las cuales se guardan los neumáticos estén limpias, libres de grasa, gasolina u otras substancias que podrían deteriorar la goma.

Infle los neumáticos montados a la presión de inflado recomendada, no más. Guarde el vehículo sobre bloques para eliminar la carga de los neumáticos.

Si el neumático pierde toda ?o casi toda? la presión de inflado, debe retirarlo de la rueda para realizar una inspección interna total y comprobar que no se haya dañado. Manejar con neumáticos pinchados incluso en distancias cortas suele provocarles un daño irreparable. La mayoría de los pinchazos, agujeros producidos por clavos o cortes de hasta 1/4 de pulgada -?limitados a la banda de rodamiento? -pueden ser reparados satisfactoriamente por personal capacitado siguiendo los métodos aprobados del sector. No repare neumáticos que tengan pinchazos en la banda de rodamiento que superan 1/4 de pulgada ni cualquier tamaño de pinchazo en los flancos. Tampoco repare los neumáticos que estén desgastados de forma que la profundidad de las ranuras del dibujo de la banda de rodamiento sea inferior a 1/16 de pulgada (1,6 mm). Conviene asegurarse de que el neumático de auxilio esté siempre en condiciones de ser usado. Controle regularmente la presión de inflado y asegúrese de que se encuentre en buen estado. Si su auto está equipado con uno de los varios tipos de neumáticos de auxilio temporarios, verifique en el flanco la presión correcta de inflado y las limitaciones de velocidad y kilometraje. Deje en manos de su especialista de neumáticos esta reparación.
Es necesario rodarlas unos cientos de kilómetros en rutas secas para liberar la banda de rodamiento de las sustancias separadoras y los antioxidantes aplicados durante la producción. Recién una vez raspado un poco el dibujo podrá sentir la potencia real de agarre del neumático.
Los indicadores del desgaste de la banda de rodamiento ("barras de desgaste") se encuentran ubicados en el fondo de las ranuras principales y están distribuidos equidistantes entre sí por todo el neumático. Los indicadores de desgaste del neumático, que tienen el aspecto de franjas angostas de goma lisa que atraviesan la banda de rodamiento, aparecen en el neumático al llegar a ese punto de desgaste. Cuando vea estas barras de desgaste, significa que el neumático está gastado y es momento de cambiarlo. Retire siempre de uso los neumáticos cuando la profundidad restante del dibujo sea de dos treintaidosavos de pulgada (2/32" o 1,6 mm). Otra forma sencilla de verificar es hacer la prueba de la moneda. Tome una moneda de un peso y colóquela en la ranura del dibujo. Si el borde plateado no se ve, es hora de cambiar los neumáticos.
No elija nunca un tamaño inferior al de los neumáticos que vinieron con el auto. Siempre deben cambiarse los neumáticos por otros de idéntica designación de tamaño -—o alternativas aprobadas— tal como recomienda el fabricante del vehículo o el distribuidor autorizado.
El balanceo adecuado es fundamental para el óptimo desempeño del vehículo, en especial debido a que las velocidades actuales son más altas. Cuando el conjunto de neumático y rueda están desbalanceados, puede producirse una vibración a raíz del “shimmy” (sacudidas de lado a lado) o del rebote vertical del conjunto. Por ello, es importante que estos conjuntos estén en equilibrio estático y dinámico.

Al instalar un neumático de un tamaño distinto al del equipamiento original, deben respetarse todas las especificaciones del fabricante del vehículo. El neumático de repuesto debe inflarse de forma tal de lograr la misma capacidad de carga que el tamaño del neumático original a la presión recomendada por el fabricante.

Comuníquese con uno de nuestros representantes del servicio de atención al cliente para determinar la presión correcta para el tamaño del neumático opcional que está instalando o visite a su revendedor de neumáticos local para que lo asista.

Se dice que un vehículo está bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección están en buen estado y cuando los conjuntos de neumático y rueda funcionan rectos y precisos. Es necesaria una correcta alineación para que el desgaste de la banda de rodamiento sea parejo y la dirección sea precisa. El desgaste desparejo de los neumáticos delanteros o traseros o los cambios en el manejo del vehículo o en la respuesta de la dirección (es decir, si tira hacia uno de los lados) pueden indicar una falta de alineación. Actualmente, muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que permiten realizar ajustes para alinearlas. Su vehículo puede necesitar una alineación "del tren delantero" o de las "cuatro ruedas", según los síntomas que tenga. El costo moderado que representa hacer alinear el vehículo se compensa con creces en materia de los kilómetros recorridos con los neumáticos, el desempeño y el comfort.

El fabricante del vehículo selecciona el tamaño y el tipo de neumático para sus vehículos. Realiza los ensayos necesarios para determinar la presión de inflado óptima de los neumáticos de trabajo, que se encuentran en la información del vehículo (situada en el interior de la puerta del conductor) y en el manual del propietario del vehículo.

Si los neumáticos del vehículo son del mismo tamaño que los originales, debe inflarlos a las presiones indicadas en la información.

Si el tamaño de los neumáticos es distinto del indicado en la información, comuníquese con nosotros telefónicamente o por correo electrónico para que le indiquemos la presión recomendada. Deberá proporcionarnos los siguientes datos que figuran en la información sobre neumáticos y ruedas:

  • tamaño del neumático original
  • presión de inflado indicada por el fabricante del vehículo.
Si bien en el caso de la mayoría de los neumáticos hay que cambiarlos antes de que lleguen a los 10 años, se recomienda reemplazar cualquier neumático con 10 años de servicio o más desde la fecha de fabricación ―incluidos los neumáticos de auxilio― como medida de precaución incluso si los neumáticos parecen utilizables e incluso si no llegaron al límite del desgaste permitido.

SOLAMENTE se permite una presión de inflado menor para mejorar la flotación si el neumático mantiene una capacidad de carga a esa presión reducida. La presión mínima recomendada para los neumáticos de vehículos de pasajeros o camionetas es de 20 psi. Es posible utilizar presiones inferiores a las 20 psi fuera de la ruta, si las velocidades no llegan a los 25 km/h y si el neumático conserva la capacidad de carga a una presión reducida.

La mejor recomendación para el uso en rutas es respetar la presión de inflado especificada por el fabricante del vehículo, que se encuentra en el manual del propietario o en la pegatina del interior de la puerta del conductor.

Al instalar un neumático de un tamaño distinto al del equipamiento original, se debe inflar el neumático de repuesto de forma tal de lograr la misma capacidad de carga que el tamaño del neumático original a una presión recomendada por el fabricante.

El nitrógeno es un gas inerte. Sencillamente, es aire seco al que se le extrajo el oxígeno (el aire contiene casi 79% de nitrógeno). Las propiedades físicas del nitrógeno reducen la pérdida de presión debido a la permeabilidad natural de los materiales del neumático. Lamentablemente, hay otras causas posibles de fugas (la interfaz neumático y aro, la válvula, la interfaz válvula y aro y la rueda) que impiden garantizar que se conserve la presión inflando los neumáticos con aire o nitrógeno. Los neumáticos fabricados por Michelin están diseñados para dar el rendimiento esperado cuando se inflan con aire o nitrógeno, mientras el usuario respete las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo en la información que figura en el interior de la puerta del conductor o por el fabricante de los neumáticos. Sin importar si están inflados con aire o nitrógeno, es fundamental mantener la presión constante porque si están menos inflados de lo debido, se traduce en:

  • una reducción de la adherencia a la ruta
  • una reducción de la capacidad de tracción en superficie húmeda
  • una mayor sensibilidad a los peligros de la ruta
  • una reducción de la vida útil de la banda de rodamiento
  • un aumento del consumo de combustible
  • una reducción de la vida útil del neumático debido al calor excesivo causado por la excesiva deformación
¿Qué debo buscar al realizar la inspección de los neumáticos? Además de realizar un mantenimiento periódico, también debe prestar atención a los problemas potenciales que podrían afectar los neumáticos. Las inspecciones periódicas pueden ayudarle a evitar problemas en los neumáticos y permitirle desplazarse por la ruta de forma segura
Puede ser más desgaste de un borde de la banda que de la otra, un patrón ondulado de desgaste alto y bajo, o el alambre de acero expuesto. Algunos de los problemas que pueden ocasionar un desgaste desparejo son el inflado insuficiente, la desalineación y el balanceo incorrecto.
Busque la presencia de piedritas, trozos de vidrio, de metal y otros objetos extraños incrustados en la banda de rodamiento y extráigalos con cuidado. Pueden causar problemas graves si se incrustan aún más en el neumático al manejar.

Daños tales como fisuras, cortes, perforaciones, pinchazos y protuberancias en la banda de rodamiento o en los costados de los neumáticos pueden ser indicios de problemas graves y quizá sea necesario cambiar el neumático.

Fugas lentas. Los neumáticos pierden presión de inflado (alrededor de 2 psi) en el transcurso de un mes aproximadamente, pero si descubre que debe darles aire cada varios días, haga revisar el neumático, la rueda y la válvula y, de ser necesario, repare o reemplace el neumático.

La tapita del vástago de la válvula del neumático impide la entrada de la humedad y el polvo; controle que estén presentes en todos los neumáticos. Asimismo, al cambiar un neumático, haga colocar también un nuevo conjunto de vástago de válvula.

Manejar con neumáticos dañados puede resultar peligroso. Si durante la inspección observa algo que le genera dudas, pídale al revendedor de neumáticos que lo examine. Siempre que observe daños, no siga manejando con esos neumáticos: utilice el de auxilio si necesita ir a algún lado. Y, por último, preste atención a la sensación que le generan los neumáticos al manejar. Una marcha incómoda puede indicar daños o un desgaste excesivo de los neumáticos. Si observa vibraciones u otras alteraciones al manejar, y/o sospecha que puedan tener algún daño los neumáticos o el vehículo, reduzca la velocidad de inmediato, maneje con precaución hasta que pueda dejar la ruta de forma segura y detenerse, e inspeccione los neumáticos. Si tiene un neumático dañado, desínflelo y cámbielo por el de auxilio. Si no observa daño alguno ni puede identificar la fuente de la vibración, lleve el vehículo a un revendedor de neumáticos para una inspección exhaustiva.

Debe controlarse la presión de inflado de los neumáticos —incluso el de auxilio— al menos en forma mensual y siempre antes de manejar largos trechos. La inspección debe hacerse cuando los neumáticos estén fríos (como mínimo tres horas después de haber detenido el vehículo y antes de recorrer un par de kilómetros). No reduzca la presión con los neumáticos en caliente; utilice un manómetro exacto para verificar la presión y mantenerla al nivel recomendado en la información del vehículo o en el manual del propietario del vehículo. Si los neumáticos están menos inflados, se flexionan y acumulan calor al punto de que puede causar la rotura del neumático. Tanto inflar en exceso como a un nivel insuficiente puede perjudicar el manejo del vehículo. La presión de los neumáticos fríos no debe nunca superar el límite moldeado en el flanco.

Si bien en el caso de la mayoría de los neumáticos hay que cambiarlos antes de que lleguen a los 10 años, se recomienda reemplazar cualquier neumático con 10 años de servicio o más desde la fecha de fabricación ―incluidos los neumáticos de auxilio― como medida de precaución incluso si los neumáticos parecen utilizables e incluso si no llegaron al límite del desgaste permitido.

En el caso de los neumáticos que son parte del equipamiento original del vehículo (es decir, que traía el vehículo cuando la persona lo adquirió nuevo), se debe seguir las recomendaciones de cambio de neumáticos del fabricante del vehículo, en caso de existir (pero no deben superar los 10 años).

La fecha de fabricación del neumático figura en el flanco de los neumáticos. El usuario debe buscar en el neumático el código del Departamento de Transporte o DOT, que comienza por DOT y termina con la semana y el año de fabricación. Por ejemplo, un código DOT que termina en “2204” indica que se fabricó la vigésimo segunda semana (mayo) de 2004.

Debe cambiarlos el personal capacitado cuando queden 2/32 de pulgada (1,6 mm) de profundidad del dibujo de la banda de rodamiento, tal como señalan los indicadores de desgaste moldeados en las ranuras del dibujo. Utilizar neumáticos gastados [less than 2/32nds inch (1,6 mm) remaining of tire tread depth] aumenta las probabilidades de rotura del neumático, y en superficie mojada puede provocar la pérdida repentina de tracción del neumático. En la mayoría de los lugares, es ilegal manejar con una profundidad del dibujo del neumático inferior a 2/32 de pulgada.

Michelin recomienda cambiar los cuatro neumáticos al mismo tiempo; sin embargo, si cambia solo dos, asegúrese de que los nuevos sean del mismo tamaño y tipo que los actuales y que el revendedor de neumáticos instale los nuevos en el eje trasero del vehículo.

¿Por qué se deben instalar los 2 neumáticos nuevos en el eje trasero?

  • Los neumáticos nuevos brindan un mejor agarre en superficies húmedas que los desgastados. 
  • Ayuda a reducir el potencial derrape del vehículo y la pérdida de estabilidad en piso mojado.

Es posible utilizar neumáticos del tamaño y del dibujo de la banda de rodamiento originalmente provistos en su vehículo en otros vehículos, algunos de los cuales son más pesados que otros, lo que exige más presión de inflado para la capacidad de carga adicional.

La presión máxima indicada en el flanco del neumático es la presión máxima que debe darse al neumático. El fabricante del vehículo ha determinado la presión de inflado adecuada para el uso al que está destinado el vehículo, según el peso de este, para garantizar los mejores resultados en cuanto al comfort de la marcha, el desgaste de la banda de rodamiento, el desempeño, etc. Para fines tales como remolque, tracción, acarreo, etc., la presión de inflado debe aumentar en consecuencia.

Cambio de neumático

Si se colocan en un vehículo neumáticos de distintos índices de velocidad, los de menor índice deben instalarse en el eje delantero. Esto es para evitar una posible situación de  sobreviraje . Puede verse afectado el manejo del vehículo, y su capacidad de velocidad ahora está limitada al neumático de menor índice de velocidad.

Para lograr un desempeño óptimo en todo sentido, debe utilizarse el mismo tipo de neumático en las cuatro ruedas. Los neumáticos de distintas designaciones de tamaño, construcciones y etapas de desgaste pueden afectar el manejo y la estabilidad del vehículo. NOTA: Algunos vehículos vienen intencionalmente con neumáticos de distintos tamaños en el eje delantero y en el trasero.

En el caso de los vehículos todoterreno, si no hay instrucciones al respecto en el manual del propietario del vehículo, siga estas directrices:

  • No mezcle neumáticos de distintos tamaños. Los cuatro neumáticos deben estar identificados con el mismo tamaño.
  • No mezcle neumáticos radiales con neumáticos de estructura diagonal. Los cuatro deben ser radiales o de estructura diagonal.
  • Compruebe que las medidas de la circunferencia exterior de los cuatro neumáticos no difieran más de 1 pulgada (25 mm) entre sí.
  • No mezcle tipos de dibujo de la banda de rodamiento, tales como para todoterreno y para todo tipo de clima.
Para mantener el índice de velocidad del vehículo, si cambia neumáticos que poseen índices de velocidad, el repuesto debe ser del mismo índice que los originales, o mayor. El manejo de un vehículo de altas prestaciones puede ser distinto cuando los neumáticos de repuesto no poseen el mismo índice de velocidad. Consulte el manual del propietario del vehículo para identificar cualquier restricción en materia de índice de velocidad del neumático que podría afectar el funcionamiento del vehículo.
No elija nunca neumáticos de menor tamaño o capacidad de carga que los que venían originalmente con el vehículo. Siempre deben cambiarse los neumáticos por otros de idéntica designación de tamaño —o alternativas aprobadas— tal como recomienda el fabricante del vehículo o de los neumáticos. Encontrará el tamaño correcto en la información de la puerta del vehículo o consultando con su revendedor Michelin local autorizado. Encontrará el tamaño de los neumáticos actuales en las inscripciones de los flancos.

Información acerca de la empresa

Los neumáticos para camionetas y vehículos para paseo se comercializan a través de nuestra red de revendedores. No vendemos directamente al público.

El revendedor establece el precio de los neumáticos. Para conocer los precios de nuestros neumáticos, comuníquese con su distribuidor local participante. Encontrará la lista de distribuidores siguiendo el enlace de búsqueda de puntos de venta de michelin-man.com o en las páginas amarillas locales en la categoría Revendedor de neumáticos.

Problemas relativos a los neumáticos

No. Michelin no recomienda manejar en esas condiciones si los neumáticos no tienen la tecnología Run Flat. Los neumáticos Michelin Run Flat poseen flancos reforzados diseñados para soportar la carga del vehículo en caso de una caída de presión y permitir seguir manejando hasta 80 km (según las condiciones de la ruta y del manejo) a una velocidad máxima de 80 km/h. Los neumáticos estándar no poseen esta tecnología.

El siniestro que provocan los daños por los riesgos en la ruta ocurre cuando se produce la rotura de un neumático como consecuencia de un pinchazo, golpe o rotura incurridos durante el curso del manejo normal en una ruta en buen estado de conservación. Los clavos, el vidrio y los baches son los ejemplos más comunes de riesgos en la ruta.

No pase sobre objetos (p. ej., baches, piedras, cordones, metal, vidrio, etc.) que podrían causar daños internos al neumático. El daño interno, que solo resulta visible al desmontar el neumático, puede ocurrir cuando pasa sobre un objeto. El uso continuado de un neumático que sufrió daño interno (que puede no ser visible desde el exterior) puede traducirse en una rotura peligrosa del neumático. Para determinar el daño interno sospechado es preciso que un especialista en neumáticos lo desmonte del aro y lo examine.

Cuando la parte central de la banda de rodamiento se gasta más rápidamente que las superficies adyacentes, como posibles causas podemos mencionar: el neumático está demasiado inflado para la carga transportada, ancho insuficiente del aro, uso indebido, desgaste liso luego de hacer un trompo, rotación incorrecta, aceleración agresiva o inflado insuficiente para ciertos tipos de neumáticos, como los neumáticos de desempeño.

Si la profundidad del dibujo es de 2/32 pulgada (1,6 mm)" o menos en cualquier ranura o si las correas o la capa de caucho debajo de la banda de rodamiento están expuestas, se debe cambiar el neumático. Si aún queda suficiente dibujo, verifique el ancho correcto del aro y el montaje en el vehículo, así como las presiones de inflado y rote los neumáticos para lograr un aprovechamiento máximo.

Cuando el hombro de la banda de rodamiento de un lado del neumático se gasta más rápido que la superficie adyacente de la banda de rodamiento, puede deberse a varias circunstancias, como la falta de alineación del tren delantero y/o trasero (ejemplo: convergencia o caída), la flojedad o el desgaste de los componentes de la suspensión, doblar a gran velocidad, prácticas incorrectas de rotación de los neumáticos, uso indebido, rutas muy abombadas o montaje irregular.

Si la profundidad del dibujo es de 2/32 pulgada (1,6 mm)" o menos en cualquier ranura o si las correas o la capa de caucho debajo de la banda de rodamiento están expuestas, se debe cambiar el neumático. Si aún queda suficiente dibujo, compruebe que el neumático esté bien montado y luego rote los neumáticos para lograr el máximo aprovechamiento.

Cuando la banda de rodamiento está gastada en uno o más puntos de la circunferencia del neumático puede indicar que los frenos se bloquean o patinan, que el balanceo no es correcto, que hay una separación subyacente local, que los componentes de la suspensión están flojos o gastados, que el asiento/el montaje del talón son incorrectos, que hay progresión del corte/astillado/daño inicial de la banda de rodamiento por riesgos de la ruta, o contaminación química. La textura de la superficie puede haber presentado en un principio marcas de abrasión por haber patinado en la ruta, pero desde entonces puede haberse suavizado.

Si utiliza neumáticos con un punto plano en una aplicación dual, piense en rotar un neumático 180 grados respecto del punto plano de la otra.

Si la profundidad del dibujo es de 2/32 pulgada (1,6 mm)" o menos en cualquier ranura o si las correas o la capa de caucho debajo de la banda de rodamiento están expuestas, se debe cambiar el neumático.

Si la causa del punto plano no es evidente, el distribuidor debe comunicarse con nuestro departamento de atención al cliente.

El rebaje se produce cuando el margen del borde de rodamiento se redondea más de un lado y del otro es más agudo. Las causas más comunes de rebajes son el ajuste incorrecto de la convergencia o el deterioro de los bujes en la suspensión delantera. La convergencia debe ser lo más cercana posible a 0 para lograr un desgaste óptimo.

Deben inflarse los neumáticos a la presión indicada en la etiqueta adhesiva del interior de la puerta del conductor. El fabricante del vehículo ha determinado que esta presión es óptima para la carga, el comfort del viaje, el manejo, la resistencia a la rodadura y el desempeño por desgaste del dibujo.

El color parduzco no es un defecto. Esta decoloración obedece a diversos factores. Una posibilidad es que los neumáticos contengan un agente antiozono en los compuestos de goma para retardar los efectos nocivos de la exposición al ozono del aire. Este ingrediente antiozono migra a la superficie de la goma y le da el aspecto de un polvo parduzco. Es normal y técnicamente no representa ningún problema. Según el uso, con el tiempo desaparece.

Otras causas posibles de la decoloración pueden ser sencillamente que se acumuló polvo del manejo normal o polvo de frenos generado por la abrasión de las pastillas de freno contra el rotor del freno. Esta última situación predomina más cuando los frenos son nuevos o fueron recién rebasados. En todos los casos, le recomendamos limpiar los neumáticos con jabón suave y agua.

? Son muchos los factores que determinan el desgaste de la banda de rodamiento o la expectativa de vida útil:

 

los hábitos y el estilo de manejo, la ubicación geográfica, el tipo de vehículo, de neumático, el estado de mantenimiento del vehículo y de los neumáticos, etc.

 

Por ello, es imposible precisar el kilometraje esperado.

Nuestra garantía limitada cubre defectos de mano de obra y materiales por la vida útil de la banda de rodamiento o seis años a partir de la fecha de compra original, según cuál ocurra primero. No ofrecemos garantía de kilometraje por los neumáticos que vinieron originalmente en el vehículo.

 

Le sugerimos hacer inspeccionar los neumáticos o el vehículo con un revendedor participante de su zona para determinar si existe quizá un problema mecánico o de mantenimiento que pudiera contribuir a un patrón de desgaste rápido o irregular.

 

Su satisfacción es importante para nosotros. Pídale a su revendedor de neumáticos que se comunique con nosotros respecto de la inspección del neumático. Queremos ayudarlo con cualquier inquietud.

Esta situación, a veces denominada ondulaciones del flanco, es una característica común de la construcción de un neumático radial, puramente visual, que no afecta el desempeño del neumático. Estas depresiones son más perceptibles en el neumático de estructura radial más grande o ancha y se vuelven más visibles a presiones de inflado más altas. La unión del material de la estructura en el flanco puede causar una leve depresión o generar una apariencia ondulada en el flanco del neumático cuando está inflado. No obstante, si se producen abultamientos en lugar de depresiones en el flanco del neumático o si tiene alguna duda respecto de las depresiones del flanco, comuníquese con un revendedor de neumáticos para coordinar la inspección del producto.

La causa más común de ruido es la aparición de un patrón de desgaste desparejo o irregular en los neumáticos.

Le sugerimos hacer inspeccionar los neumáticos con un revendedor participante de su zona. Para encontrar los distribuidores más próximos, consulte las páginas amarillas de la guía telefónica o vaya a la sección de buscador de puntos de ventas en nuestro sitio web.

La causa más común es la presión incorrecta de inflado, doblar a gran velocidad, manejo frecuente de montaña, rotación incorrecta de los neumáticos o un aro demasiado ancho para el neumático. Los neumáticos de los vehículos de servicio de entrega comercial suelen experimentar este tipo de patrón de desgaste.

Si la profundidad del dibujo del neumático es de 2/32 pulgada (1,6 mm)" o menos en cualquier ranura o si las correas o la capa de caucho debajo de la banda de rodamiento están expuestas, se debe cambiar el neumático. Si aún queda suficiente dibujo, verifique el ancho correcto del aro y el montaje en el vehículo, así como las presiones de inflado y rote los neumáticos para lograr un aprovechamiento máximo.

La separación entre la goma de la banda de rodamiento y la correa subyacente puede ser el resultado de un mantenimiento deficiente en materia de inflado, una presión de inflado, reparación o almacenamiento incorrectos, un exceso de carga, velocidad o calor, daño por algún impacto previo, corte o pinchazo de la banda de rodamiento o rodado sin aire.

Un neumático que presenta estas características debe ser retirado de forma permanente de servicio.

En la industria del neumático se suele hacer referencia a esta situación como "rodado sin aire", es decir un neumático que perdió el aire, fuere en forma lenta o por una pérdida inmediata, y luego se lo sigue utilizando. Puesto que el neumático continúa operando o "rodando" con una pérdida considerable de aire, llega al estado "sin aire", en el que la desviación excesiva de la carcasa produce un daño interno considerable. Si persiste la pérdida de aire, el interior del flanco desviado puede frotarse contra sí mismo. Cuando la abrasión interna debilita la carcasa lo suficiente, puede provocar un pinchazo. Suele causar un daño adicional el corte de la brida del aro relativamente filosa en la carcasa totalmente desinflada, al conducir tras el reventón, incluso una distancia corta que recorre el vehículo hasta la banquina.

No queremos decir que el neumático no tenía mantenimiento sino que perdió aire. Algunos de los muchos factores responsables de la pérdida de aire de los neumáticos son las penetraciones, los cortes, los enganches, las roturas por impacto, las fugas del vástago de la válvula, el montaje incorrecto, y otros. Si bien quizá no pueda determinarse con exactitud la causa de la pérdida de aire inicial, sabemos que el resultado es el daño por falta de inflado.

La vida útil de los neumáticos no puede medirse únicamente en kilómetros. Los neumáticos contienen diversos tipos de materiales y compuestos de goma, que poseen propiedades de desempeño fundamentales para el correcto funcionamiento del neumático mismo. Estas propiedades de los componentes evolucionan a través del tiempo. Para cada neumático, esta evolución depende de numerosos factores, como el clima, las condiciones de almacenamiento y utilización (carga, velocidad, presión de inflado, mantenimiento, etc.) a los cuales se somete el neumático durante su vida útil. Esta evolución relativa al servicio varía tanto que es imposible predecir con exactitud la vida útil de ningún neumático.

Es imposible predecir cuándo habrá que cambiar los neumáticos solo partiendo de su edad calendario. Sin embargo, cuanto más antiguo el neumático más posibilidades de tener que reemplazarlo debido a la evolución relativa al servicio prestado u otras condiciones observadas en la inspección o detectadas durante la utilización.

Si bien en el caso de la mayoría de los neumáticos hay que cambiarlos antes de que lleguen a los 10 años, se recomienda reemplazar cualquier neumático con 10 años de servicio o más desde la fecha de fabricación ―incluidos los neumáticos de auxilio― como medida de precaución incluso si los neumáticos parecen utilizables e incluso si no llegaron al límite del desgaste permitido.

La garantía cubre defectos de mano de obra y materiales por la vida útil de la banda de rodamiento o 6 años a partir de la fecha de compra, según cuál ocurra primero. Sin el justificante de compra, el período de garantía es de 6 años a partir de la fecha de fabricación (indicado en el n.º DOT que figura en el flanco).

Puede atribuirse a la torcedura o al desgaste de los componentes de la suspensión, la falta de alineación de las ruedas, el desequilibrio del conjunto neumático/rueda, etc. Una vez producido este tipo de patrón de desgaste, es irreversible y los neumáticos continúan gastándose de forma irregular.
La vibración es signo de que el vehículo tiene un problema que requiere atención. Es preciso controlar los neumáticos, el sistema de dirección y el de suspensión para determinar la causa posible y subsanar la vibración. Si se hace caso omiso, la vibración puede causar un desgaste excesivo del neumático y la suspensión. Incluso puede ser peligroso. Los distribuidores autorizados ofrecen diagnóstico y reparación especializados.

Un revendedor Michelin debe realizar la inspección de los neumáticos. Una vez realizada la inspección por el especialista, usted recibirá notificación sobre la situación de su producto. Ante cualquier inquietud, no dude en contactarse con nosotros.

Los factores que pueden afectar el desgaste rápido de los neumáticos son:

  • el mantenimiento de los neumáticos (inflado y rotación)
  • el mantenimiento del vehículo (alineación y suspensión)
  • los estilos y hábitos de manejo
  • los materiales utilizados en la superficie de las rutas
  • la topografía de la superficie en la cual se maneja el vehículo.

Un ajuste incorrecto de la alineación puede perjudicar el manejo. Es posible verificar los ajustes tolerables de la caída, el avance de pivote y la convergencia en una hoja de mediciones impresa en el taller de alineación/neumáticos o el distribuidor de vehículos.

 

Si los neumáticos se gastan de manera uniforme, la alineación es correcta y sigue habiendo un desvío, se debe entrecruzar los neumáticos delanteros (mientras la banda de rodamiento no tenga un diseño direccional) para ver si el desvío cambia de dirección.

 

Este servicio debe hacerlo un revendedor de neumáticos.

El material de las correas puede resultar visible en la base de las ranuras del dibujo por falta de inflado, de alineación, flojedad o desgaste de los componentes de la suspensión, doblar a gran velocidad, prácticas incorrectas de rotación de los neumáticos, uso indebido, rutas muy abombadas o montaje irregular.

Si el material de las correas está a la vista, debe cambiar el neumático.