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Manejo seguro

¿Por qué son importantes los neumáticos?

Muchas veces pasamos por alto los neumáticos. Hasta que el camino los ponen a prueba.

Son los neumáticos los que frenan el auto.

Cuando se trata de seguridad, los neumáticos son el componente más importante en su vehículo.
Los frenos detienen las ruedas ¡no su auto! En realidad, son los neumáticos las que lo frenan.

Observemos más de cerca:
Este es el momento de la verdad:

El área de contacto es del tamaño de la palma de una mano.

Y todo sucede ahí:
Frenado, tracción, manejo, dirección, confort
En un área tan pequeña, una falla a alta velocidad podría tener consecuencias graves.

Su seguridad también depende de usted.

Elegir su auto le ha tomado tiempo.
Tomarse tiempo para seleccionar los neumáticos es igual de importante.

 

Todos podemos recordar situaciones de estrés en las que los neumáticos fueron determinantes:

Piense en esa moto que salió de la nada,

 

En el conductor que frenó de golpe justo delante de usted,
El perro que cruzaba la calle (ilustración pequeña),

 

Ese tramo difícil bajo una cortina de lluvia.



Su seguridad no solo depende de cómo maneja usted o los demás.

Depende en igual medida de la elección de los neumáticos.
Para su tranquilidad (y la de su familia...), ¡tómese el tiempo para elegir bien!

Pero, ¿cómo elegir los neumáticos correctos?

Para ayudarlo a comparar y elegir, tenga en cuenta estos cinco aspectos:

1.Seguridad

La mayoría de los neumáticos funcionan bien en situaciones cotidianas, pero las condiciones difíciles ponen en evidencia las diferencias. Entonces, ¿cómo puede estar seguro de que sus neumáticos están listos para cualquier imprevisto? Elija neumáticos que tengan un buen desempeño en las condiciones climáticas más adversas o en las peores rutas que encuentre. Y la diferencia puede ser abismal: Sobre rutas húmedas, nuestros neumáticos pueden frenar hasta 9 metros antes que cualquier otro neumático de primera marca en el mismo auto. ¡Equivale casi a la distancia de 3 autos!
No todos los neumáticos son iguales: elegir los neumáticos correctos pueden preservar su seguridad.

safety
Value

2.Valor

Ahorrar hoy puede significar gastar más en el futuro. ¿Por qué? Porque los neumáticos que duran más y le ayudan a ahorrar combustible también le permiten ahorrar a largo plazo. ¡Obtenga neumáticos más eficientes hoy y cámbielos mucho más adelante!

3. Disfruta el paseo

Al igual que los zapatos, los neumáticos tienen que calzar a la perfección.

  1. Elija cualquier auto
  2. Pruebe diferentes juegos de neumáticos
=

Terminará viviendo una experiencia de manejo totalmente distinta. Por eso, ¿prefiere una experiencia de manejo cómoda o la precisión exacta para tomar las curvas como un profesional? Asegúrese de que sus neumáticos reflejen su propio estilo.

Enjoy the ride
Sport Car

4. ¿Auto deportivo?

Un atleta no quiere correr en pantuflas. Su auto tampoco. Un auto deportivo o de alta gama no brinda la mejor sensación a menos que los neumáticos puedan traducir su potencia en la ruta.

Consulte por nuestros neumáticos de manejo deportivo

Todo en uno

Gracias al aporte de MICHELIN Total Performance, puede estar seguro de que obtendrá todo esto de cada uno de sus neumáticos.

Mantén tus llantas seguras

La mayoría de nosotros tenemos nociones sobre el manejo seguro.
Pero, ¿qué sabemos acerca de cómo mantener la seguridad de los neumáticos?
Algunos detalles muy sencillos pueden ayudarlo a evitar experiencias lamentables.

  • Me ayudará a ahorrar

    • Controlar la presión de inflado y realizar mantenimiento regular de los neumáticos, como rotación, alineación y otras inspecciones te ayudará a ahorrar dinero.

    Puede prolongar la vida útil de tus neumáticos y así no necesitarás comprar nuevos con tanta frecuencia

    Algunas cosas simples, como controlar la presión de inflado de tus neumáticos para asegurarse que estén inflados correctamente, puede hacer una gran diferencia en el tiempo que durarán. Los neumáticos sobreinflados no se desgastan de manera uniforme y no durarán mucho.
    Por ejemplo, un neumático que está poco inflado, un 20% menos de lo recomendado, puede durar un 20% menos. Eso significa que un neumático que normalmente debería durar 40.000 km, se desgastará a los 32.000 km.
    Además, debido a que los ejes delantero y trasero y laterales izquierdo y derecho de tu auto desgastan los neumáticos de manera diferente, rotar los neumáticos en diferentes posiciones asegura que se desgasten parejo y duren más.

    Puede hacerte ahorrar dinero en combustible

    • Los neumáticos poco inflados constituyen una de las principales causas del exceso de uso de combustible.
    • Los neumáticos poco inflados tienen una mayor resistencia al rodamiento, lo que significa que el motor hará un mayor esfuerzo para mover el vehículo.

  • Garantiza tu seguridad

    Tus neumáticos son el único punto de contacto que el vehículo tiene con el suelo, estos necesitan contar con una buena condición de funcionamiento todo el tiempo para garantizar tu seguridad.
    Para evitar problemas, seguí estos importantes consejos de cuidado:

    • Controlá tus neumáticos:

    Es posible que no siempre te des cuenta si uno de tus neumáticos ha sido dañado. Controlá con regularidad el desgaste de tus neumáticos para evitar problemas repentinos. Además, hacelos revisar por un profesional cada año.

    • Controlá la presión de inflado:

    Manejar con la presión de inflado incorrecta afecta el manejo del vehículo y el frenado, en especial en piso mojado, y puede comprometer seriamente tu seguridad. Manejar con neumáticos muy poco inflados puede causar que se calienten y, eventualmente, estallen. Revisá la presión de inflado una vez al mes y antes de un viaje largo.

    • Respetá la capacidad de carga:

    No excedas la capacidad de carga correspondiente al índice de carga del neumático. Los neumáticos con cargas mayores a su carga máxima pueden calentarse en exceso, lo que puede causar la destrucción del neumático.

    • Manejar a alta velocidad puede dañar tus neumáticos:

    A alta velocidad, los neumáticos tienen una mayor probabilidad de dañarse por peligros en la ruta o por el calor acumulado. La alta velocidad también puede provocar una rápida pérdida de aire, o hasta una repentina explosión del neumático, lo que puede causar la pérdida de control del vehículo.

    ¡Usá tu neumático de auxilio!

    Si notás cualquier daño en tu neumático o rueda, reemplazalo por tu neumático de auxilio y hacé que un profesional lo revise.

  • Presión de inflado: ¿Qué debo saber?

    Aspectos generales

    • Controlá la presión de inflado de todos tus neumáticos una vez al mes, incluyendo el de auxilio. Aun si no ves ningún daño, los neumáticos pueden perder hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) por mes. Esto puede acelerarse por pérdida de aire causada por pinchazos accidentales, pérdidas en la válvula o en la tapa de la válvula, o por un mal funcionamiento de la rueda.
    • Revisá la presión de inflado antes de un viaje largo.
    • Para obtener mejores resultados, revisá la presión de inflado cuando los neumáticos estén fríos, antes de manejar o si recorriste menos de 3 km a baja velocidad.
    • Si el neumático está caliente, agregá 4-5 psi <0,3 BAR> al valor recomendado por el fabricante del auto o esperá a que se enfríe, que suele ser un promedio de tres horas después de estacionar el auto.
    • Nunca desinfles un neumático caliente.

    ¿Cómo controlo mi presión de inflado?

    1. Introducí el medidor de presión dentro del pico de la válvula de tu neumático.
    2. En el medidor se mostrará un número, ese es el número de psi.
    3. El sonido de aire es aire que escapa del neumático. No debería afectar la presión significativamente, a menos que sostengas el medidor demasiado tiempo.
    4. Compará el psi con el recomendado.
    5. Si el psi está por encima del número recomendado, dejá salir el aire hasta que el número coincida. Si está por debajo, agregá aire hasta que alcance el número adecuado.

    ¿Dónde puedo encontrar la presión de inflado recomendada para mis neumáticos?

    • En el manual del propietario del vehículo.
    • En una etiqueta adherida a la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible.
    • No uses el número que aparece en el flanco del neumático, este no indica la presión que necesita tu neumático.

    Acerca de los medidores de presión

    • Tené precaución si usás un medidor de una estación de servicio. El medidor de presión no suele ser confiable en las estaciones.
    • Comprá un medidor de presión de buena calidad y controlá su precisión con un profesional en neumáticos.

    Medir bien es importante

    • Los autos con neumáticos poco inflados o sobreinflados pueden desgastarse más rápido que lo esperado, tener poca adherencia, y consumir más combustible. Solo lleva unos minutos al mes ayudar a garantizar tu seguridad y aumentar la durabilidad de tus neumáticos.

  • Nitrógeno: ¿cuáles son sus beneficios?

    ¿Qué es el nitrógeno?

    El nitrógeno es simplemente aire seco sin oxígeno. El aire ya contiene cerca de un 79% de nitrógeno.

    ¿Cómo se utiliza?

    • La mayoría de los neumáticos se inflan con aire comprimido. Pero algunos revendedores de neumáticos comenzaron a colocar nitrógeno en los neumáticos.
    • El nitrógeno y el aire comprimido pueden mezclarse.
    • La mayoría de los neumáticos pueden inflarse con aire o con nitrógeno, siempre que se respeten las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo.

    Los beneficios:

    Cuando el nitrógeno reemplaza al oxígeno, menos cantidad de aire escapa de los neumáticos, y la presión de inflado se mantiene por más tiempo.

    Inspección de neumáticos:

    Lamentablemente, hay otras causas posibles de fugas (la interfaz de neumático y de la llanta, la válvula, la interfaz de válvula y de la llanta y la rueda) que impiden garantizar que se conserve la presión con aire o nitrógeno. De todos modos aún se deben controlar con frecuencia la presión de inflado y la condición general de los neumáticos.

Un viaje más seguro

Algunos detalles que conviene tener en cuenta...
y tal vez algunos consejos que usted no conocía!

Manejo seguro

  • Manejo seguro en la ruta

    • Respete siempre los límites de velocidad en la ruta.
    • Accione las luces de giro antes de adelantarse o cambiar de carril.
    • No realice giros bruscos; podría perder el control del auto y volcar.
    • Descanse a intervalos regulares. No maneje si está cansado.

  • Manejo seguro durante la noche

    • Permita que sus ojos se adapten a las luces y a la oscuridad.
    • Incline ligeramente el espejo retrovisor para reducir el efecto cegador de las luces delanteras de los autos que vienen atrás o cambie al modo nocturno, si su espejo retrovisor cuenta con esta opción.
    • No mire directamente a las luces de los autos que vienen en sentido contrario.
    • No maneje demasiado rápido: la visibilidad nocturna es reducida, lo que dificulta ver el tramo de la ruta que tiene por delante.

  • Manejo seguro con niebla

    La visibilidad disminuye cuando hay niebla:

    • Encienda las luces bajas delanteras y los faros antiniebla.
    • Disminuya la velocidad y evite sobrepasar otros autos.
    • Disponga del tiempo necesario para reaccionar en caso de emergencia manteniendo una distancia de frenado segura respecto del vehículo de adelante.

  • Manejo seguro con viento

    • Disminuya la velocidad. Esté listo para detenerse en cualquier momento.
    • Cierre todas las ventanillas. Una ventanilla abierta puede atraer partículas de polvo transportadas por el aire que pueden afectar la visibilidad.
    • Esté atento a objetos que puedan ser arrastrados por el viento hacia la ruta.
    • Tenga en cuenta que es posible que no se oiga la bocina si hay viento fuerte.
    • Si transporta carga en su vehículo, compruebe que esté bien atada.
    • Tenga cuidado al pasar vehículos elevados, especialmente en zonas expuestas o sobre puentes.

  • Manejo seguro en zonas montañosas

    Antes de manejar:

    • Antes de partir, controle los frenos; pruébelos y controle el nivel de líquido para frenos.
    • Lleve todas las herramientas necesarias en caso de averías (para ver la lista completa, consulte Precauciones y emergencias).
    • Controle el estado de su rueda de auxilio: la presión adecuada es especialmente importante.
    • Lleve comida extra, ropa adecuada y ayudas de urgencia.
    • Controle las condiciones de la ruta y el clima en la zona montañosa y elija la ruta con prudencia.
    • Comuníquele al menos a otra persona dónde y cuándo debe viajar y cuándo regresará para que ésta pueda alertar a los servicios de emergencia si no vuelve a tiempo.

    Al manejar:

    • Haga sonar la bocina con anterioridad si no tiene visibilidad en las curvas.
    • Maneje con cuidado y disminuya la velocidad en los giros, especialmente si no tiene visibilidad.
    • Nunca acelere ni se adelante en curvas cerradas, ya que es posible que no vea a los vehículos que viene en sentido contrario.

  • Manejar con seguridad en el barro

    Formas simples de decidir entre transitar con barro o no hacerlo:

    • Cuando haya barro denso en la ruta o si está manejando fuera de la carretera, detenga el vehículo e inspeccione la densidad y la profundidad del barro antes de transitarlo.
    • Observe las huellas de los demás vehículos para medir la profundidad y la consistencia del barro.
    • Determine el tipo de vehículos que han dejado huellas a partir del tamaño y el ancho de la huella. Use la información como referencia para decidir si puede transitar sobre el barro.

  • Manejo seguro sobre hielo y nieve

    • Desplácese a un ritmo constante. No acelere en forma brusca.
    • Maneje con cuidado.
    • Mantenga una distancia de frenado seguro respecto del vehículo de adelante.
    • Mantenga una velocidad moderada y use las marchas más bajas para controlar su vehículo en las pendientes.
    • Use los frenos y el acelerador suavemente para evitar derrapar o patinar.
    • Lleve una pala y triángulos de seguridad. De ser necesario, lleve cadenas para la nieve.

    ¿Desea saber más sobre las condiciones invernales?

Guía para el clima invernal

  • ¿Necesito neumáticos de invierno?

    Si vive en una zona en la cual la temperatura ambiente regularmente es inferior a 7ºC debe pensar en colocar neumáticos de invierno.

    Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer una mejor performance en una amplia gama de condiciones invernales tales como rutas mojadas, nieve y hielo.
    También mejoran la adherencia, la performance y la seguridad del vehículo en estas condiciones y hacen que las distancias de frenado sean más cortas.

  • Neumáticos de verano, para todas las estaciones y para invierno.

    En temperaturas frías, los neumáticos de verano no ofrecen la performance que necesitan las condiciones de la ruta en invierno. Están hechos con materiales diferentes, optimizados para condiciones más cálidas y pueden, por ejemplo, endurecerse en temperaturas muy frías, lo que reduce el nivel de adherencia. Los neumáticos de verano también presentan dificultades de adherencia en la ruta en condiciones de nieve o hielo.

    Las diferencias pueden ser abismales:
    Un auto típico que viaja a solo 50km/h¹ sobre la nieve necesita 48 metros para frenar con neumáticos de verano: 24 metros más respecto del mismo auto equipado con neumáticos de invierno, lo cual es escalofriante.

    Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para usarse durante todo el año, pero si vive en una zona de inviernos severos (hielo o nevadas fuertes), pueden no ser suficientes. Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para un buen desempeño en una amplia gama de condiciones, pero no para las condiciones más severas. Los neumáticos de invierno pueden proporcionarle la adherencia extra que necesita al transitar por rutas cubiertas de hielo o nieve profunda.

    (1) Distancia de frenado sobre la nieve de 50 a 0 km/h. Prueba efectuada en 2007 por el ente de prueba independiente "Test World" en Ivalo, Finlandia, con el modelo 195/65 R 15.

  • Símbolo de copo de nieve en una montaña con tres picos y “M+S”

    Símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve

    Solo los neumáticos que tienen el símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve (un copo de nieve dentro de una montaña) han sido probados para usar en condiciones de nieve severas. Cumplen o superan los requisitos de performance en términos de tracción en la nieve determinados por la industria. Los neumáticos con este marcado son las tradicionalmente denominadas “neumáticos de invierno”.

    “M+S” (por sus siglas en inglés) significa neumáticos para barro y nieve

    Han sido diseñados especialmente para mejorar la performance de su auto en el barro y en la nieve fresca o derretida. Muchos neumáticos para todas las estaciones tienen este marcado.

    No obstante, no todos los neumáticos”M+S” han sido probados como neumáticos de invierno. Por eso, incluso si un neumático tiene el marcado “M+S”, solo puede considerarlo un verdadero neumático de invierno si tiene el símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve. Además, todos los neumáticos de invierno tienen el marcado “M+S”.

  • Ciclo de vida útil de los neumáticos de invierno

    Desgaste

    Las neumáticos de invierno no se desgastan con tanta rapidez comparados con los demás. El caucho es diferente, pero su durabilidad es comparable. Puede colocarlos antes para disfrutar de los máximos beneficios.

    ¿Cuándo debo cambiarlos?

    • Cuando el desgaste alcanza la marca de 4 mm.
      Vea cómo medir el desgaste.
    • Después de 5 años de utilización. No obstante, debe hacerlos revisar exhaustivamente al menos una vez al año.

    Costo y valor

    El costo de los neumáticos de invierno generalmente equivale (si no es inferior) a la sustitución de neumáticos estándar en un vehículo. A lo largo del ciclo de vida útil de su vehículo, necesitará comprar, en promedio, al menos un juego extra de neumáticos. Equipar al vehículo con neumáticos de invierno durante la primera temporada de invierno finalmente representa el mismo costo, pero optimiza el rendimiento en condiciones de manejo peligrosas con el beneficio de una seguridad adicional."

  • Coloque neumáticos de invierno en las cuatro ruedas

    Para obtener el máximo de seguridad y control sobre su vehículo en condiciones climáticas invernales, coloque neumáticos de invierno en las cuatro ruedas.

    ¿Por qué no solo dos neumáticos?

    • Colocar neumáticos de invierno solo en el tren delantero puede significar que el tren trasero se deslice con mayor facilidad. El riesgo es que el vehículo haga trompos al acelerar (autos con tracción trasera) o al girar (tracción trasera o delantera).
    • Colocar solo dos neumáticos de invierno en el tren trasero aumenta el riesgo de deslizarse directamente hacia delante cuando trate de girar.

  • Necesita neumáticos de invierno en los vehículos todo terreno (4x4)

    La tracción en las 4 ruedas brinda una transmisión de potencia optimizada pero una asistencia mínima en situaciones de manejo y frenado, especialmente en las curvas. Con los neumáticos de invierno, puede experimentar niveles de tracción optimizados durante todas las maniobras, como la aceleración, el frenado y el manejo.

  • ¿Necesito neumáticos con clavos?

    ¿Maneja más en rutas con hielo que en rutas con nieve?

    Los neumáticos con clavos son la opción correcta para usted.

    ¿Maneja más en rutas con nieve o en condiciones diversas de ruta?

    Los neumáticos de invierno sin clavos pueden ser una opción mejor.

    ¿Qué son los neumáticos con clavos?

    Son neumáticos con clavos insertados en el dibujo para aumentar la adherencia sobre el hielo, lo que facilita el arranque y la parada en las peores superficies de rutas que pueda imaginarse.

    Los neumáticos con clavos no son ideales para manejar en rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado, el ruido de la ruta y el desgaste.

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