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Consejos para un manejo seguro

Un viaje más seguro

Algunos detalles que conviene tener en cuenta... y tal vez algunos consejos que usted no conocía.

Manejar con seguridad en rutas mojadas

  1. Para mantener el control, maneje siempre con ambas manos.
  2. Disminuya la velocidad: los neumáticos tendrán una mejor tracción y un mejor contacto con la ruta.
  3. Aumente la distancia respecto de los demás autos de forma significativa.
  4. Esté atento a los demás conductores y a los peligros que lo rodean. Anticípese a las situaciones peligrosas; no espere a reaccionar cuando se presenten.
  5. Antes de girar: frene únicamente en línea recta antes de la curva y hágalo lentamente. No frene mientras toma la curva; podría patinar.
  6. Para tomar la curva, disminuya la velocidad antes de girar y mantenga una velocidad constante mientras gira.
  7. Al girar, no haga movimientos bruscos con el volante.
  8. Revise los neumáticos mensualmente: compruebe la profundidad del dibujo y que tenga una presión adecuada
  9. Elija neumáticos que brinden la máxima adherencia en climas húmedos.

Evite derrapar

De qué se trata:

Los neumáticos traseros o delanteros no siguen el mando de la dirección.

Cómo recuperar el control:

Afloje suavemente la presión sobre el acelerador y disminuya la velocidad hasta que el auto recupere la tracción.

Cómo evitarlo:

  • Controle mensualmente la presión del aire
  • Controle exhaustivamente el dibujo todos los meses: los neumáticos necesitan un dibujo adecuado para evacuar el agua

Consejo de manejo:

  • Maneje más lentamente.

Frenar con lluvia

  • En comparación con las rutas secas, sobre las mojadas aumenta la distancia de frenado.
  • Frene con mucha más anticipación que si circulara en rutas secas.
  • Duplique la distancia entre usted y el auto que tiene delante; necesitará tiempo extra para frenar con seguridad.

Qué hacer si se desliza hacia delante en vez de girar

De qué se trata:

Los neumáticos delanteros pierden tracción antes que los traseros. Esto se conoce como subviraje. El auto no responde al giro y se desliza fuera de la ruta.

Cómo recuperar el control:

Afloje lentamente la presión sobre el acelerador y disminuya la velocidad hasta que el auto recupere la tracción.

Cómo evitarlo:

  • Controle mensualmente la presión de aire.
  • Controle mensualmente la profundidad del dibujo.

Evite perder el control haciendo trompos en las curvas

De qué se trata:

Los neumáticos traseros pierden tracción antes que los delanteros y empieza a hacer trompos.

Cómo recuperar el control:

  • Si tiene tracción delantera: acelere y, si fuera necesario, apártese de la curva.
  • Si tiene tracción trasera: afloje la presión sobre el acelerador y evite el derrape.
  • Si tiene tracción integral: gire en la misma dirección del derrape. Una vez que haya recuperado la tracción, aléjese.

Cómo evitarlo:

  • Controle mensualmente la presión de aire.
  • Controle mensualmente la profundidad del dibujo.
  • Haga rotar los neumáticos con regularidad para que se desgasten de modo uniforme.
  • Si compra solo 2 neumáticos nuevos, asegúrese de que los coloquen en la parte trasera del vehículo.

Consejo de manejo:

  • No tome las curvas demasiado cerradas.

Evite el aquaplaning

De qué se trata:

Los neumáticos se resbalan y no responden a la dirección, al frenado ni a la aceleración. El vehículo puede derrapar o hacer trompos.
Esto sucede cuando el agua entre los neumáticos y la ruta no puede eliminarse con la rapidez necesaria. La capa de agua se acumula delante del neumático hasta que la presión de ésta supera su presión en la ruta. Es entonces que el neumático pierde contacto con la ruta.

Cómo recuperar el control:

  • No realice frenadas bruscas.
  • Afloje suavemente la presión sobre el acelerador hasta que disminuya la velocidad y recupere el control.

Cómo evitarlo:

  • Controle la presión en los neumáticos mensualmente. Una presión un 30% inferior a la recomendada aumenta considerablemente el riesgo del aquaplaning.
  • Controle el desgaste del neumático y la profundidad del dibujo todos los meses. Cuanto más profundo sea el dibujo, más agua podrán dispersar los neumáticos.
  • Reduzca la velocidad al aproximarse a charcos o agua estancada.

Cómo manejar para reducir el consumo de combustible

  • Maneje a una velocidad constante, evite las paradas y los arranques bruscos.
  • Cambie las marchas entre 2000-2500 RPM (Revoluciones Por Minuto) para mantener la velocidad del motor lo más baja posible.
  • No utilice el aire acondicionado con frecuencia, especialmente en la ciudad.
  • Mantenga las ventanillas cerradas cuando maneja a alta velocidad. En la ruta, incluso una sola ventanilla abierta aumenta el consumo de combustible.
  • Apague el motor cuando el auto esté parado; por ejemplo, en los embotellamientos o en los pasos a nivel, siempre y cuando esto sea seguro.
  • Maneje sin llevar demasiado peso. El peso excesivo aumenta el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
  • Retire los accesorios que no utilice, tales como bastidores para techo o portaequipajes, que crean arrastre aerodinámico.
  • Limite el uso de componentes electrónicos. Los aparatos electrónicos conectables consumen energía y combustible.

¿Desea saber más acerca de la sustentabilidad y MICHELIN?

Cómo elegir los neumáticos

  • Elija neumáticos que cuenten con la “economía de combustible” como una de las principales características de rendimiento.
  • Los neumáticos que tienen la “tracción” entre sus principales características suelen brindar un menor ahorro de combustible; los neumáticos de invierno y los neumático para vehículos más pesados, tales como SUV y pick ups, pueden no ser los más eficientes en términos de economía de combustible.

Cómo elegir un neumático

¿Desea saber más acerca de la sustentabilidad y MICHELIN?

Manejo seguro en la ruta

  • Respete siempre los límites de velocidad en la ruta.
  • Accione las luces de giro antes de adelantarse o cambiar de carril.
  • No realice giros bruscos; podría perder el control del auto y volcar.
  • Descanse a intervalos regulares. No maneje si está cansado.

Manejo seguro durante la noche

  • Permita que sus ojos se adapten a las luces y a la oscuridad.
  • Incline ligeramente el espejo retrovisor para reducir el efecto cegador de las luces delanteras de los autos que vienen atrás o cambie al modo nocturno, si su espejo retrovisor cuenta con esta opción.
  • No mire directamente a las luces de los autos que vienen en sentido contrario.
  • No maneje demasiado rápido: la visibilidad nocturna es reducida, lo que dificulta ver el tramo de la ruta que tiene por delante.

Manejo seguro con niebla

La visibilidad disminuye cuando hay niebla:

  • Encienda las luces bajas delanteras y los faros antiniebla.
  • Disminuya la velocidad y evite sobrepasar otros autos.
  • Disponga del tiempo necesario para reaccionar en caso de emergencia manteniendo una distancia de frenado segura respecto del vehículo de adelante.

Manejo seguro con viento

  • Disminuya la velocidad. Esté listo para detenerse en cualquier momento.
  • Cierre todas las ventanillas. Una ventanilla abierta puede atraer partículas de polvo transportadas por el aire que pueden afectar la visibilidad.
  • Esté atento a objetos que puedan ser arrastrados por el viento hacia la ruta.
  • Tenga en cuenta que es posible que no se oiga la bocina si hay viento fuerte.
  • Si transporta carga en su vehículo, compruebe que esté bien atada.
  • Tenga cuidado al pasar vehículos elevados, especialmente en zonas expuestas o sobre puentes.

Manejo seguro en zonas montañosas

Antes de manejar:

  • Antes de partir, controle los frenos; pruébelos y controle el nivel de líquido para frenos.
  • Lleve todas las herramientas necesarias en caso de averías (para ver la lista completa, consulte Precauciones y emergencias).
  • Controle el estado de su rueda de auxilio: la presión adecuada es especialmente importante.
  • Lleve comida extra, ropa adecuada y ayudas de urgencia.
  • Controle las condiciones de la ruta y el clima en la zona montañosa y elija la ruta con prudencia.
  • Comuníquele al menos a otra persona dónde y cuándo debe viajar y cuándo regresará para que ésta pueda alertar a los servicios de emergencia si no vuelve a tiempo.

Al manejar:

  • Haga sonar la bocina con anterioridad si no tiene visibilidad en las curvas.
  • Maneje con cuidado y disminuya la velocidad en los giros, especialmente si no tiene visibilidad.
  • Nunca acelere ni se adelante en curvas cerradas, ya que es posible que no vea a los vehículos que viene en sentido contrario.

Manejar con seguridad en el barro

Formas simples de decidir entre transitar con barro o no hacerlo:

  • Cuando haya barro denso en la ruta o si está manejando fuera de la carretera, detenga el vehículo e inspeccione la densidad y la profundidad del barro antes de transitarlo.
  • Observe las huellas de los demás vehículos para medir la profundidad y la consistencia del barro.
  • Determine el tipo de vehículos que han dejado huellas a partir del tamaño y el ancho de la huella. Use la información como referencia para decidir si puede transitar sobre el barro.

Manejo seguro sobre hielo y nieve

  • Desplácese a un ritmo constante. No acelere en forma brusca.
  • Maneje con cuidado.
  • Mantenga una distancia de frenado seguro respecto del vehículo de adelante.
  • Mantenga una velocidad moderada y use las marchas más bajas para controlar su vehículo en las pendientes.
  • Use los frenos y el acelerador suavemente para evitar derrapar o patinar.
  • Lleve una pala y triángulos de seguridad. De ser necesario, lleve cadenas para la nieve.

¿Desea saber más sobre las condiciones invernales?

Fatiga

  • Afecta su vista, lo que puede dificultar la identificación de las condiciones de peligro.
  • Disminuye los niveles de concentración y extiende el tiempo de reacción.
  • Reduce la capacidad auditiva.

Cómo evitar la fatiga al manejar:

  • Si es posible, evite viajar de noche.
  • Tome un descanso de al menos 15 minutos después de dos horas de manejo y estírese.
  • No coma demasiado.
  • No fije la vista sobre la línea media de la ruta todo el tiempo.
  • Mantenga el vehículo bien ventilado y a una temperatura agradable.

Estados de incapacidad

Existen enfermedades y medicamentos que pueden incidir sobre su capacidad de manejo

  • Su atención en la ruta puede reducirse considerablemente debido al dolor o a situaciones emocionales fuertes.
  • Si está tomando medicamentos y no está seguro de sus efectos, consulte a su médico o farmacéutico antes de manejar.

No maneje bajo la influencia del alcohol

  • No beba alcohol en absoluto antes de manejar y respete los límites legales (cambian de un país a otro).
  • Designe a un conductor o llame a un taxi cuando salga en grupo.
  • Es posible que supere el límite legal incluso a la mañana siguiente.

Consejos generales en situaciones de emergencia

  • Mantenga la calma y no entre en pánico; esto le ayudará a tomar decisiones racionales y tranquilas.
  • Conduzca antes de frenar: trate de frenar en línea recta, si fuera posible.
  • Si está manejando a alta velocidad cuando se presenta una emergencia, trate de evitar las maniobras bruscas ya que pueden ocasionar accidentes que podrían evitarse. Puede hacer derrapar el vehículo y chocar, o incluso volcar.
  • Puede frenar con una efectividad altamente superior a baja velocidad, lo cual reduce el impacto del choque. Trate de disminuir la velocidad lo máximo posible.
  • Su máxima prioridad es salvar vidas. Si el accidente es inevitable, tome las medidas prioritarias para garantizar la seguridad de la vida humana en primer lugar.
  • Encienda las luces intermitentes tan pronto como sea posible.
  • Asegúrese de tener a mano los números de emergencia y los del seguro en todo momento.

Recuperar el control de manejo

  • Afloje de a poco la presión sobre el acelerador.
  • Conduzca el auto en la dirección hacia la cual la parte posterior del auto está deslizándose.
  • No use el freno de mano cuando maneje a alta velocidad.
  • Cambie a una marcha más baja y use el motor para disminuir la velocidad.
  • Encienda las luces intermitentes apenas pueda.
  • Estacione en un lugar seguro y coloque las señales de advertencia.
  • Aplique el freno de mano.

Los frenos no funcionan

  • Aférrese al volante con mayor firmeza.
  • Si sucede antes de entrar en una curva, controle primero la dirección.
  • Intente disminuir la velocidad: baje las marchas paso a paso para disminuir la velocidad.
  • Use el freno de mano para parar el auto si la velocidad es inferior a 32 km por hora.
  • Encienda las luces intermitentes tan pronto como sea posible.
  • Utilice subidas u obstáculos para que contribuyan a parar el auto.
  • Si el freno deja de funcionar al subir una pendiente, cambie rápidamente a una marcha más baja; después, use el freno de mano para estacionar el auto.
  • Estacione si hubiera un carril de emergencia, descanso o banquina. De no haberlos, aléjese hacia cualquier lugar apartado respecto del tránsito rápido.

Cómo evitarlo:

  • Pruebe los frenos antes de viajar.
  • Pruebe siempre los frenos cuando comience a bajar una pendiente pronunciada o si ha transitado sobre aguas profundas.

Pinchazo en un neumático

Nota acerca del video: Las escenas fueron tomadas durante un curso profesional con un conductor profesional y un equipo de prueba de explosión de neumático.

  • El ruido fuerte lo tomará por sorpresa, pero conserve la calma.
  • Mantenga siempre ambas manos sobre el volante y aférrelo con firmeza. Esto puede salvarle la vida en caso de desinflado rápido.
  • No pise los frenos; mantenga el pie en el acelerador.
  • Mantenga la dirección del auto tan recta como sea posible.
  • Cambie a una marcha más baja rápidamente y use el motor para disminuir la velocidad.
  • Frene suavemente a una velocidad inferior.
  • Detenga el auto en un lugar seguro.

Materiales que debe tener en el auto

  • Manómetro para medir la presión de los neumáticos
  • Neumático de repuesto y gato
  • Aceite para motor (asegúrese de que sea el adecuado para su auto)
  • Cables auxiliares de batería
  • Linterna
  • Balizas de ruta
  • Mantas y guantes
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Botellas de agua, barras de cereales y alimentos no perecederos