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Manejo seguro

Guía para el clima invernal

Todo lo necesario para recibir al invierno

¿Necesito neumáticos de invierno?

Si vive en una zona en la cual la temperatura ambiente regularmente es inferior a 7ºC debe pensar en colocar neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer una mejor performance en una amplia gama de condiciones invernales tales como rutas mojadas, nieve y hielo.
También mejoran la adherencia, la performance y la seguridad del vehículo en estas condiciones y hacen que las distancias de frenado sean más cortas.

Neumáticos de verano, para todas las estaciones y para invierno.

En temperaturas frías, los neumáticos de verano no ofrecen la performance que necesitan las condiciones de la ruta en invierno. Están hechos con materiales diferentes, optimizados para condiciones más cálidas y pueden, por ejemplo, endurecerse en temperaturas muy frías, lo que reduce el nivel de adherencia. Los neumáticos de verano también presentan dificultades de adherencia en la ruta en condiciones de nieve o hielo.

Las diferencias pueden ser abismales:
Un auto típico que viaja a solo 50km/h¹ sobre la nieve necesita 48 metros para frenar con neumáticos de verano: 24 metros más respecto del mismo auto equipado con neumáticos de invierno, lo cual es escalofriante.

Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para usarse durante todo el año, pero si vive en una zona de inviernos severos (hielo o nevadas fuertes), pueden no ser suficientes. Los neumáticos para todas las estaciones están diseñados para un buen desempeño en una amplia gama de condiciones, pero no para las condiciones más severas. Los neumáticos de invierno pueden proporcionarle la adherencia extra que necesita al transitar por rutas cubiertas de hielo o nieve profunda.

(1) Distancia de frenado sobre la nieve de 50 a 0 km/h. Prueba efectuada en 2007 por el ente de prueba independiente "Test World" en Ivalo, Finlandia, con el modelo 195/65 R 15.

Símbolo de copo de nieve en una montaña con tres picos y “M+S”

Símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve

Solo los neumáticos que tienen el símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve (un copo de nieve dentro de una montaña) han sido probados para usar en condiciones de nieve severas. Cumplen o superan los requisitos de performance en términos de tracción en la nieve determinados por la industria. Los neumáticos con este marcado son las tradicionalmente denominadas “neumáticos de invierno”.

“M+S” (por sus siglas en inglés) significa neumáticos para barro y nieve

Han sido diseñados especialmente para mejorar la performance de su auto en el barro y en la nieve fresca o derretida. Muchos neumáticos para todas las estaciones tienen este marcado.

No obstante, no todos los neumáticos”M+S” han sido probados como neumáticos de invierno. Por eso, incluso si un neumático tiene el marcado “M+S”, solo puede considerarlo un verdadero neumático de invierno si tiene el símbolo de una montaña con tres picos y un copo de nieve. Además, todos los neumáticos de invierno tienen el marcado “M+S”.

Ciclo de vida útil de los neumáticos de invierno

Desgaste

Las neumáticos de invierno no se desgastan con tanta rapidez comparados con los demás. El caucho es diferente, pero su durabilidad es comparable. Puede colocarlos antes para disfrutar de los máximos beneficios.

¿Cuándo debo cambiarlos?

  • Cuando el desgaste alcanza la marca de 4 mm.
    Vea cómo medir el desgaste.
  • Después de 5 años de utilización. No obstante, debe hacerlos revisar exhaustivamente al menos una vez al año.

Costo y valor

El costo de los neumáticos de invierno generalmente equivale (si no es inferior) a la sustitución de neumáticos estándar en un vehículo. A lo largo del ciclo de vida útil de su vehículo, necesitará comprar, en promedio, al menos un juego extra de neumáticos. Equipar al vehículo con neumáticos de invierno durante la primera temporada de invierno finalmente representa el mismo costo, pero optimiza el rendimiento en condiciones de manejo peligrosas con el beneficio de una seguridad adicional."

Coloque neumáticos de invierno en las cuatro ruedas

Para obtener el máximo de seguridad y control sobre su vehículo en condiciones climáticas invernales, coloque neumáticos de invierno en las cuatro ruedas.

¿Por qué no solo dos neumáticos?

  • Colocar neumáticos de invierno solo en el tren delantero puede significar que el tren trasero se deslice con mayor facilidad. El riesgo es que el vehículo haga trompos al acelerar (autos con tracción trasera) o al girar (tracción trasera o delantera).
  • Colocar solo dos neumáticos de invierno en el tren trasero aumenta el riesgo de deslizarse directamente hacia delante cuando trate de girar.

Necesita neumáticos de invierno en los vehículos todo terreno (4x4)

La tracción en las 4 ruedas brinda una transmisión de potencia optimizada pero una asistencia mínima en situaciones de manejo y frenado, especialmente en las curvas. Con los neumáticos de invierno, puede experimentar niveles de tracción optimizados durante todas las maniobras, como la aceleración, el frenado y el manejo.

¿Necesito neumáticos con clavos?

¿Maneja más en rutas con hielo que en rutas con nieve?

Los neumáticos con clavos son la opción correcta para usted.

¿Maneja más en rutas con nieve o en condiciones diversas de ruta?

Los neumáticos de invierno sin clavos pueden ser una opción mejor.

¿Qué son los neumáticos con clavos?

Son neumáticos con clavos insertados en el dibujo para aumentar la adherencia sobre el hielo, lo que facilita el arranque y la parada en las peores superficies de rutas que pueda imaginarse.

Los neumáticos con clavos no son ideales para manejar en rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado, el ruido de la ruta y el desgaste.

¿Cuándo debo colocar los neumático de invierno?

Debe colocarlos cuando la temperatura cae por debajo de los 7ºC.

Installation and more:

Solicítele a su técnico que compruebe la rotación de los neumáticos desde el lugar donde estaban durante la última temporada invernal.
También debe solicitarle que mida la profundidad del dibujo restante y la regulación de la presión de aire.

Presión de inflado

Compruebe la presión de los neumáticos todos los meses

Los neumáticos pierden presión cuando disminuye la temperatura. Por ejemplo, si el neumático tiene una presión de 29 psi a 20°C, la presión puede ser de solo 26 psi a 0°C. Por lo tanto, es realmente importante comprobar la presión al menos una vez por mes.

Ajuste de la presión en temperaturas bajas

Si ajusta la presión de sus neumáticos a la intemperie a temperatura ambiente, ajústela según las presiones recomendadas por el fabricante de su vehículo.

Ajuste de la presión en temperaturas cálidas

Si ajusta la presión de sus neumáticos en un garage o taller cálido, sume 3psi (0,2 bar) a las presiones recomendadas por el fabricante. Esto le permitirá compensar las temperaturas frías y conducir con la presión de neumáticos correcta.

Más acerca de la presión de inflado

Almacenamiento

¿Qué debo tener en cuenta sobre el almacenamiento?

Puede aumentar la vida y la performance de sus neumáticos con la manipulación y el almacenamiento correcto.

Paso a paso:

  1. Antes de extraer sus neumáticos, tenga en cuenta su posición en el auto. El próximo invierno, debe rotarlas para equilibrar el desgaste.
  2. Limpie las ruedas y los neumáticos con agua y séquelos para limitar una posible corrosión.
  3. Retire todo tipo de residuos o piedras que hayan quedado atrapadas en las muescas de los neumáticos.
  4. Los neumáticos deben almacenarse siempre lejos de la luz, en un ambiente cubierto limpio, seco y fresco; si permanecen a la intemperie sin uso por períodos prolongados (un mes o más), la superficie se seca y pueden aparecer grietas.
  5. No almacene los neumáticos cerca de solventes (combustibles, aceite, etc.).

Acerca de las cadenas para la nieve

  • Las cadenas para la nieve deben ser utilizadas sobre nieve compacta.
  • Si no tiene un juego, los minoristas de primera línea pueden asesorarlo sobre las
    cadenas de nieve más adecuadas para su vehículo y para el tamaño del neumático. Debe haber, en promedio, un mínimo de 12 cadenas que atraviesan el neumático.
  • Antes del viaje, dedique tiempo a instalar y retirar las cadenas con eficiencia.
  • Si está viajando a ciertos centros de esquí, quizá deba colocar las cadenas para la nieve (antes de viajar).

Seguridad relacionada con el parabrisas

  • Una grieta pequeña en el parabrisas puede convertirse en una grieta grande, en condiciones de frío extremo. Por lo tanto, debe repararla antes de la llegada del invierno.
  • Verifique que el depósito del líquido de limpieza para el parabrisas esté lleno y en buen estado.
  • No diluya el líquido de limpieza para el parabrisas con agua: podría congelarse a bajas temperaturas.. 

Lista de verificación de materiales de invierno

En caso de emergencias, puede quedarse atascado y necesitar tiempo para esperar ayuda dentro del auto. Asegúrese de que su vehículo esté equipado con:

  1. Cuatro neumáticos aptos para el invierno
  2. Una pala
  3. Un manómetro para neumáticos, un gato y un neumático de repuesto totalmente inflado
  4. Gravilla, sal o un pequeño trozo de alfombra
  5. Alimentos no perecederos
  6. Cables auxiliares de batería
  7. Balizas de ruta
  8. Ropa abrigada o una manta
  9. Botiquín de primeros auxilios
  10. Líquido de limpieza para el parabrisas
  11. Lámpara o faro delantero

Antes de ingresar a la ruta

1. Programe su ruta y verifique las condiciones de la misma

Consultar los informes sobre las condiciones de la ruta le ayudarán a tomar decisiones de manejo y evitar condiciones de peligro. Si las condiciones son especialmente malas, quizá le convenga no manejar.

2. Números de teléfonos de emergencia

Identifique a la persona o las personas a las cuales llamar en caso de emergencia (ECE) colocando estas tres letras antes de los nombres en la lista de los contactos de su teléfono móvil.

Controle los líquidos

Asegúrese de tener siempre al menos la mitad del tanque de combustible lleno para evitar que la línea de combustible se congele. Además, lleve líquido de limpieza para el parabrisas para asegurar una visibilidad correcta.