El muñeco Michelin

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EL SÍMBOLO DE MICHELIN YA NACIÓ CON PERSONALIDAD

El Muñeco Michelin fue elegido el mejor logotipo del mundo por el diario "Financial Times" y la revista “Report On Business” en el año 2000.

 

Los motivos son varios: su larga existencia, el gran carisma  que conquista a diferentes públicos , además de los valores y del prestigio que posee desde el principio de su creación.

 

Vea a continuación la trayectoria del carismático personaje, que apareció por casualidad hace más de 100 años.

Muñeco Michelin: conozca su historia
En febrero de 1893, André Michelin citó la frase "El neumático se traga los obstáculos", durante una charla sobre las ventajas del neumático en la Conferencia de la Sociedad de Ingenieros Civiles. En esa ocasión, él se refería a la importancia de los neumáticos para un viaje más seguro y cómodo.

Representación de la pila de neumáticos

Al año siguiente  en la Exposición Universal y Colonial de Lyón, su hermano Édouard Michelin observa dos altas pilas de neumáticos que decoraban la entrada y le dice André: "Con dos brazos y dos piernas, parece un muñeco".

Las dos frases se concretaron poco después, cuando Edouard ojeó los dibujos del ilustrador Rossillon - que firmaba con el seudónimo O'Galop!  – y vio la imagen de un hombre gordo levantando una taza con la frase "Nunc est Bibendum" (en español, "Es hora de beber").

Rápidamente le vino a la memoria su frase "El neumático se traga los obstáculos" y asoció la imagen de la pila de neumáticos en Lyon. Así que le encargó un cartel a O ´Gallop que combinara las dos ideas: el hombre gordo y la pila de neumáticos.
El resultado fue la creación de un personaje imponente, formado por neumáticos, con una copa con fragmentos de vidrios y clavos, con la frase "Nunc est Bibendum" (en español, "Es hora de beber"), refiriéndose a su capacidad para superar los obstáculos en la pista.

Primer cartel creado por O'Gallop para Michelin

Bibendum: el nombre del muñeco Michelin

Hasta entonces el personaje todavía no tenía un nombre - pero por poco tiempo. Meses más tarde, durante la carrera París-Ámsterdam-París, el piloto Théry reconoció a André Michelin y le dijo: "Mira el Bibendum", refiriéndose a la frase que el empresario industrial había dicho en la conferencia.

Estaba oficializado el nombre de uno de los personajes más carismáticos y con buen humor de la publicidad mundial: Bibendum. Más de 100 años después, el Muñeco de Michelin está presente en campañas, adhesivos e incluso en los propios neumáticos que produce Michelin.

Muñeco Michelin: el conquistador

En 1905, la empresa le solicita un nuevo cartel del Muñeco Michelin al ilustrador O'Gallop, para reposicionar al personaje. Esta vez, él debería tener una lanza en una mano, el escudo en la otra y el usar un yelmo.

 

La frase que acompañaba el cartel era: "My strength is as the strength of ten because my rubber's pure" (en español, "Mi fuerza es como la fuerza de diez por la pureza de mi caucho"), refiriéndose claramente a la superioridad de Michelin sobre la competencia.

 

Al año siguiente, Michelin instala una fábrica en Italia y en 1907 la empresa lanza un periódico llamado "Il Pneumatico Michelin - Consejos y Prodigios del hombre Michelin.", que en español significa "el neumático Michelin - Consejos y maravillas del Muñeco de Michelin ".

 

Estas dos situaciones son importantes para señalar algunos de los mayores valores del personaje y de la empresa: la calidad excepcional de los productos Michelin, combinada con un aura de cercanía a los clientes.

Muñeco Michelin: conquista el mundo

 

Con la expansión de Michelin a otros países, su símbolo adquirió cada vez mayor relevancia. En los Estados Unidos, los estadounidenses hasta hoy en día, consideran al Muñeco Michelin como un verdadero ciudadano del país.

 

Con una velocidad impresionante, el Muñeco Michelin pronto se extendió por los cinco continentes: en 1925 en Indochina, en 1931 en Karlsruhe (Alemania), en 1933 en Argentina, en 1934 en España y Checoslovaquia.

 

Desde entonces, el Muñeco Michelin ha seguido su trayectoria de éxito con todo su carisma y buen humor. ¡El resultado es un enorme alcance de Muñeco Michelin, que representa a la empresa en más de 170 países!

 

 

Presente desde 1913, con una organización comercial, Michelin y Cía. inicia actividades como importador.

En 1923 gran marcha publicitaria en el centro de Buenos Aires En 1930 comienza la construccion de su fabrica en la localidad de Bella Vista, la que comienza a producir neumáticos 4 años más tarde y hasta el año 1955.

 

La presencia administrativa y la comercialización de productos continua hasta la actualidad, con una agencia afianzada en el país, y 100 años de presencia en Argentina.

La agencia de Michelin en Argentina se encuentra emplazada en Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde se realizan todas las tareas que permiten satisfacer a nivel nacional los requerimientos de los usuarios.

 

la evolución del muñeco Michelin

 


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