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Comprobación del uso del neumático: ¿qué hacer cuando los neumáticos parecen desgastados?

Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas

Muchos conductores recurren a los servicios de un especialista en neumáticos para que les ayude con estos, ya que es la mejor manera de saber si la banda de rodamiento del neumático y los costados están en buen estado. Sin embargo, los conductores pueden comprobar la profundidad de la banda de rodamiento del neumático por su cuenta utilizando un calibrador de profundidad de la banda o una moneda. También podés mirar los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento que están espaciados alrededor de la circunferencia de la misma; es una buena forma de controlar el desgaste de esta. Si están nivelados con el resto de la banda de rodamiento, ha llegado el momento de sustituir el neumático. 

¿Qué es la banda de rodamiento del neumático?

Para empezar, probablemente merezca la pena explicar qué es realmente la banda de rodamiento de un neumático. Una vez que los conductores entienden lo que es la banda de rodamiento del neumático, deberían estar mejor preparados para controlar el desgaste de la misma.

Esencialmente, la banda de rodamiento del neumático es el conjunto de ranuras que recorren la superficie exterior del mismo. Lo que hacen estos surcos es mantener una buena adherencia a la ruta, por ejemplo, ayudando a dispersar el agua para evitar el aquaplaning o patinaje. Además, detenerse a tiempo sería mucho más difícil. También sería mucho más difícil arrancar el auto sin patinar. La banda de rodamiento del neumático ayuda a ganar tracción.

¿Hay diferentes bandas de rodamiento de neumáticos?

Los neumáticos MICHELIN están diseñados con diferentes patrones en la banda de rodamiento del mismo. Algunos están diseñados para maximizar el agarre en las curvas. Otros neumáticos están diseñados específicamente para ayudar a maximizar la tracción en condiciones de humedad o nieve, desplazando el agua fuera del camino.

Las bandas de rodamiento del neumático son específicas para cada experiencia de conducción (uso en ruta, uso en invierno, uso fuera de ruta, uso mixto…). Todas tienen propósitos ligeramente diferentes, pero lo que hay que tener en cuenta en general es que la banda de rodamiento del neumático es esencial para la seguridad y el rendimiento.

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¿Por qué se desgasta la banda de rodamiento del neumático?

Por supuesto, como los neumáticos están hechos de compuestos de goma, la banda de rodamiento de los mismos se desgastará inevitablemente con el paso del tiempo debido a diversos factores, como el tipo de vehículo (autos híbridos, eléctricos o de combustible), el comportamiento del conductor, el clima, la temperatura, la rugosidad de la superficie de la ruta, el estado mecánico del vehículo (ajuste de la inclinación, alineación, balanceo, suspensión, transmisión…), el mantenimiento, la presión de los neumáticos…

Los últimos neumáticos MICHELIN han sido diseñados para ofrecer una excelente duración y altos niveles de rendimiento desde el primer hasta el último kilómetro(*) de la vida útil del mismo. Eso es lo que, en Michelin, llamamos “Desempeño hecho para durar”.

Cuando los neumáticos usados llegan a un determinado punto, ya no es legal manejar con ellos. En Cuba, los autos no pasan la inspección técnica de vehículos si los neumáticos están por debajo de su límite legal de 1,6 mm. Por eso, es importante saber cómo controlar correctamente el dibujo restante de los neumáticos de un auto.

* Las siguientes líneas de neumáticos están diseñados para ofrecer un alto nivel de duración y rendimiento duradero: MICHELIN CrossClimate², MICHELIN Primacy 4, MICHELIN Pilot Sport 4, MICHELIN Alpin 6 y MICHELIN Pilot Alpin 5. Michelin Primacy 4+, Michelin e-Primacy, Michelin Pilot Sport 5, Michelin Cross Climate² SUV, Michelin Pilot Sport E-V, Michelin Pilot Sport 4 S

¿Cómo comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos?

Comprobá el desgaste de la banda de rodamiento mediante alguno de estos tres métodos:

Con los indicadores de desgaste en la banda de rodamiento

Los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento son pequeñas áreas elevadas en la parte inferior de los surcos de la banda de rodamiento. En los neumáticos MICHELIN, la figura del Hombre Michelin muestra dónde están estos indicadores en cada uno de los surcos principales de la banda de rodamiento.

Un neumático debe cambiarse en cuanto se desgasta según estas indicaciones. La profundidad de la banda de rodamiento del neumático restante es entonces de 1,6 mm, que corresponde al mínimo legal. Más allá de este límite, estás poniendo en peligro tu seguridad y estás infringiendo la ley.

Si solo un indicador de desgaste del neumático llega a su límite, el mismo está experimentando desgaste anormal (sobreinflado, subinflado, desalineación). ¡Buscá asesoramiento profesional!

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Con un indicador de profundidad de la banda de rodamiento

Uno de los mejores dispositivos que podés utilizar es un simple medidor de profundidad diseñado para este trabajo específico. Los medidores de profundidad de la banda de rodamiento del neumático no cuestan mucho, y pueden confirmar con precisión y rapidez el nivel de la banda de rodamiento.

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Con la prueba de la moneda

Otra forma de controlar eficazmente la banda de rodamiento del neumático es utilizar una moneda o podés utilizar un medidor de la profundidad de la banda de rodamiento. Es posible porque el borde de una moneda tiene el tamaño justo para medir una profundidad de 1,6 mm. Así que, básicamente, lo único que tenés que hacer es introducir una moneda en los surcos de tus neumáticos parcialmente usados y controlar si el borde de la moneda desaparece de tu vista. Si lo hace, entonces hay suficiente profundidad de neumático restante. En cambio, si la llanta se levanta más allá del neumático, entonces el mismo, parcialmente desgastado ya no es válido y debe ser sustituido inmediatamente.

La profundidad de las ranuras principales del neumático debe ser de al menos 1,6 mm en 3/4 de la banda de rodamiento del neumático.

El control del desgaste debe realizarse siempre en varios puntos de la circunferencia y ancho del neumático. También implica que un especialista de neumáticos las revise regularmente, tanto por dentro como por fuera.


Si se ha alcanzado el límite legal o técnico, el neumático deberá desecharse y reemplazarse. Es preciso consultar a un profesional de neumáticos si hay un desgaste anormal o una diferencia de desgaste entre dos neumáticos del mismo eje.

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Cualquier perforación, corte o deformación debe ser revisado exhaustivamente. ¡Déjalo en manos de los expertos! Un especialista en llantas te dirá si tu llanta puede ser reparada después de que se haya producido el daño.

Como medida de precaución, aunque el estado general de la llanta parezca bueno a simple vista y esté dentro del límite legal de desgaste, Michelin recomienda cambiar las llantas cuando cumplan 10 años desde su fecha de fabricación. Este límite de edad de diez años se calcula a partir de la fecha que figura en la marca DOT.

 

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