Automóvil Fondo suv header 1 Ideas y consejos

El truco para que los neumáticos duren más

Mantener los neumáticos en buen estado en tu SUV es fundamental para que vos y tu vehículo estén seguros. Tener neumáticos que no son seguros puede tener consecuencias catastróficas.

El mal mantenimiento de los neumáticos es la principal causa de los incidentes de tránsito según el Departamento de Transporte, y este problema causa cinco veces más accidentes que los frenos defectuosos, la siguiente causa más importante. Entonces, ¿cómo podés asegurar el máximo rendimiento y una mayor durabilidad de los neumáticos?

Automóvil Editorial everyday vehicle Ideas y consejos

everyday vehicle

Mantenimiento

Si notás que tu auto no se maneja con suavidad o no se agarra al asfalto en condiciones de humedad, es probable que tengas que cambiar los neumáticos. Esto normalmente se produce por el desgaste de la banda de rodamiento. La ley de Argentina exige que los neumáticos de un vehículo tengan una banda de rodamiento mínima de 1,6 mm en una banda continua alrededor de las tres cuartas partes centrales del neumático. Los neumáticos Michelin, sin embargo, siguen siendo seguros hasta este nivel, lo que ayuda a garantizar la seguridad y la relación calidad-precio durante la vida útil del neumático.

Esta es la causa más común de la renovación de los neumáticos. Sin embargo, las válvulas de los neumáticos también son piezas extremadamente importantes que debés tenerse en cuenta cuando realizás trabajos de mantenimiento. A menudo, esta área se descuida, lo que afecta la seguridad general de tu vehículo. Si hay desgaste en el sello de la válvula o las roscas de las tuercas están dañadas, es posible que los neumáticos fallen cuando viajes a gran velocidad. Por lo tanto, es importante que revises los neumáticos periódicamente.

Si usás el auto seguido, se recomienda que revises la presión de los neumáticos según la presión recomendada por el fabricante del auto, una vez al mes y antes de cualquier viaje especialmente largo. También recomendamos que un profesional inspeccione minuciosamente los neumáticos al menos una vez al año, ya que la vida útil promedio de un neumático varía según el uso, los hábitos de manejo y el estado de las calles.

Si no cambiaste los neumáticos en 10 años después de la fecha de fabricación, debe reemplazarlos, aunque visualmente parezcan sanos. Para saber la fecha de fabricación de los neumáticos, revisá el "Código DOT" de la pared lateral.

Podés extender la vida útil de los neumáticos si sos consciente de su mantenimiento, así que estate muy atento y tenelo siempre presente, ya que descuidarlos no solo afecta el rendimiento, sino que también puede anular tu póliza de seguro. Esto es porque, en caso de hacer una denuncia al seguro, si tus neumáticos no se consideran aptos para circular, eso afectará tu elegibilidad.  

Automóvil Editorial driving habits in page Ideas y consejos

driving habits in page

Eficiencia de combustible

El estado de los neumáticos también puede afectar significativamente a la eficiencia del combustible. Una válvula mal sellada puede reducir la vida útil del neumático hasta en un
25 %, debido a la constante subinflación, lo cual altera en gran medida la eficiencia de combustible del vehículo. Esto se debe a que los neumáticos poco inflados pueden aumentar el consumo de combustible hasta en un 3 %, lo cual reduce el kilometraje de combustible en aproximadamente un 0,2 % por cada caída de psi individual.

Sin embargo, el hecho preocupante es que aproximadamente uno de cada tres autos se maneja con al menos un neumático poco inflado.

Otro factor que contribuye a que los neumáticos mejoren la eficiencia del combustible es la resistencia de rodadura. Esto se debe a la altura y el peso del neumático, así como a los compuestos y el patrón de la banda de rodamiento. En general, los neumáticos más ligeros y chicos son más eficientes en cuanto al consumo de combustible, lo que significa que para los SUV, la elección de neumático es extremadamente importante, y deberías considerar la compra de neumáticos de primera calidad, para acceder a tecnologías de compuestos líderes del sector que contribuyan a una mayor eficiencia en el consumo de combustible y a un rendimiento más duradero.

Hábitos de manejo

Tus hábitos de manejo también tienen un rol importante en la vida útil de tus neumáticos. Para mejorar la vida útil de los neumáticos y mantener la banda de rodamiento lo más sana posible, debés circular a velocidades permitidas por la ley, además de adoptar buenos hábitos de manejo que incluyan acelerar, frenar y doblar en las curvas de manera responsable, para evitar una presión innecesaria. Todos estos factores reducirán la cantidad de kilómetros que pueden recorrer los neumáticos, ya que los somete a mayor esfuerzo y los hace trabajar más.

Automóvil Editorial tyre in page Ideas y consejos

tyre in page

Elegí el neumático adecuado para tu auto

Elegir la opción correcta para tu vehículo SUV, tendrá un impacto más grande de lo que vos pensás en ese momento. El rendimiento duradero, que Michelin define como la fabricación de neumáticos diseñados para ofrecer un rendimiento líder del sector durante toda la vida útil del neumático, es un tema fundamental tanto para vos como para la sustentabilidad del planeta. La falta de comprensión sobre el rendimiento duradero no es solo una cuestión de seguridad: ¡también puede afectar al medioambiente y tu billetera!

Una investigación realizada por Ernst & Young en los Estados Unidos muestra que cambiar los neumáticos bien mantenidos de los automóviles antes de que sea necesario, desperdicia alrededor de 400 millones de neumáticos por año en todo el mundo. También es costoso: obliga al conductor promedio a comprar el equivalente a un neumático nuevo adicional cada dos años. De hecho, cambiar los neumáticos prematuramente cuesta a los conductores más de 25 000 millones de dólares en todo el mundo, lo que explica el aumento del consumo de combustible y las compras innecesarias de neumáticos.  A continuación, se muestra un ejemplo sencillo de un neumático adecuado para el modelo de SUV:

Auto

Tyre

Audi Q2

CrossClimate+

BMW X1

CrossClimate SUV

Mercedes GLC

Pilot Sport 4 SUV

Toyota Land Cruiser

Latitude Cross

En general, lo esencial es que sin importar qué vehículo tenés, ya sea un sedán o un SUV, te mantengas al tanto del mantenimiento de los neumáticos, así como de la elección correcta para tu modelo.

En el futuro…

Michelin y GM recientemente anunciaron un acuerdo de investigación conjunta en el que están a punto de lanzar el neumático "sin aire". Se espera que esto ayude con la movilidad sustentable. Se prevé que el neumático Uptis estará disponible en 2024, y que permitirá a los conductores sentirse más seguros en la calle, gracias a la tecnología antipinchaduras que eliminará los pinchazos y reventones. Funciona mediante un conjunto de ruedas de aluminio que se envuelve en un material compuesto que tiene una mezcla de goma y resina de alta resistencia incrustada en fibra de vidrio.

Así que, ¡mira este espacio!

 

Fuentes: https://www.autocar.co.uk/car-news/industry/poor-tyre-maintenance-main-cause-car-accidents-uk, https://www.cnbc.com/id/100587827, https://www.national.co.uk/information/tyre-fitting, https://www.fueleconomy.gov/feg/maintain.jsp, https://www.michelin.co.uk/auto/tips-and-advice/advice-auto/when-should-i-change-my-tyres, https://www.michelin.com/en/press-releases/michelin-gm-take-the-air-out-of-tires-for-passenger-vehicles/, https://www.autoexpress.co.uk/car-news/107070/michelin-develops-new-airless-tyre, https://michelinmedia.com/the-truth-about-worn-tires/

Encontrá el neumático perfecto para tu SUV…
Estás usando un navegador no compatible
Estás usando un navegador que no es compatible con este sitio web. Esto significa que es posible que algunas funcionalidades no se ejecuten correctamente. Esto puede causar un comportamiento extraño durante la navegación. Usá o actualizá/instalá uno de los siguientes navegadores para aprovechar completamente este sitio web
IE
firefox 66+
chrome 72+
edge 17+