Un vehículo utilitario deportivo está disponible en una variedad de modelos diferentes: los que ponen un énfasis particular en el aspecto "deportivo", como el Porsche Cayenne, y los que se centran en el aspecto "utilitario", como el VW Amarok, respectivamente. Estos vehículos combinan exitosamente las capacidades de manejo en terreno irregular, incluidas una mayor tracción y una suspensión flexible, con el confort y el estilo.
Originalmente, el SUV era un vehículo militar. El ejército estadounidense encargó a los fabricantes que inventaran un prototipo de vehículo con tracción en las cuatro ruedas que pudiera transportar a los soldados por terrenos escarpados y que, al mismo tiempo, fuera resistente y duradero. Willy's Overland creó el Jeep en preparación para la Segunda Guerra Mundial.
Gran Bretaña creó entonces su adaptación del vehículo cuando Maurice y Spencer Wilks produjeron el Land Rover. Aunque este modelo tenía especificaciones similares a las del Jeep norteamericano, iba a utilizarse más como vehículo para agricultura, y se introdujo en 1948.