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¿Cuándo debo revisar la alineación de las ruedas?

Si notás que tu vehículo tira significativamente hacia la izquierda o hacia la derecha cuando recorrés un camino recto y plano con poco viento cruzado o tus neumáticos se desgastan de manera anormal, es posible que la alineación de tus ruedas requiera un ajuste. Entonces, llevá tu vehículo a un distribuidor de neumáticos Michelin o a un taller de confianza para que controlen la alineación de las ruedas. Este es un proceso sencillo, que puede requerir un leve ajuste de los componentes de la suspensión delantera o trasera. Si las ruedas de tu vehículo no están correctamente alineadas, esto puede causar el desgaste anormal de los neumáticos.
Tené en cuenta que la alineación de las ruedas también se conoce como alineación de la suspensión.

Controlá la alineación del vehículo siempre que:

  • Tu vehículo haya golpeado algo (por ej. el cordón o un objeto grande en la ruta).
  • Notás que tus neumáticos se desgastan de manera anormal o despareja.
  • Experimentás problemas de dirección o manejo, tales como:​​​​​​​
    • Tu vehículo tira o se desvía hacia un lado.
    • El volante no vuelve fácilmente después de doblar.
    • El volante mantiene una inclinación al conducir en línea recta.
  • Cuando comprás un juego nuevo de neumáticos y querés que te duren el mayor tiempo posible.
  • Cuando reemplazás componentes de la suspensión o de la dirección.

 

¿Por qué es importante alinear las ruedas?

La alineación de las ruedas puede afectar el nivel de desgaste que soportan los neumáticos. En la mayoría de los vehículos, la alineación normal está diseñada para minimizar el desgaste y para maximizar la comodidad del conductor y del pasajero. La alineación de las cuatro ruedas reduce el desgaste de tus neumáticos, aumenta su vida útil y el desempeño y mejora el ahorro de combustible.  También mejora la seguridad del manejo reduciendo los problemas de dirección y estabilidad.

¿Por qué se desalinean las ruedas?

Las ruedas se desalinean cuando se golpean contra un cordón o cuando pasan sobre un bache y también en situaciones más graves como los accidentes que pueden golpear y desalinear la suspensión del vehículo. También ocurre cuando se desgastan o se reemplazan componentes de la suspensión. Cuando la alineación de las ruedas es incorrecta, puede producirse un rápido desgaste de los neumáticos, especialmente en el borde y el manejo del vehículo puede verse afectado. Esto significa que es casi seguro que tendrás que reemplazar los neumáticos antes de lo previsto.

Diferencia entre alineación y balanceo de ruedas

Las personas suelen confundir alineación y balanceo de ruedas. Son completamente distintos. La alineación de las ruedas o paralelismo, como a veces se la llama, consiste en ajustar los ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo. Por otro lado, el balanceo de las ruedas permite que giren sin causar vibración innecesaria.

 

Una ligera desalineación es suficiente para crear problemas

El objetivo de corregir la alineación de las ruedas es proporcionar un manejo óptimo del vehículo y maximizar la vida útil de los neumáticos.

Las principales razones para corregir la alineación son:

  • Puede hacerte ahorrar dinero ya que se requieren reemplazos con menor frecuencia.
  • Tus neumáticos duran más.
  • Se optimiza el manejo del vehículo.
  • Notarás que el andar de tu vehículo es más suave con menor resistencia en la rodadura de los neumáticos.

 

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¿Cuánto se tarda en alinear las ruedas y cuánto cuesta?

La mayor parte de los problemas de alineación delantera y trasera se pueden resolver en aproximadamente 30 minutos. Para encontrar el taller más cercano a tu hogar y consultar los costos de la alineación, utilizá el localizador de distribuidores Michelin. La alineación consiste en comparar la dirección y el ángulo de las ruedas con las especificaciones del fabricante de tu vehículo. Si bien es posible que escuches expresiones como convergencia, divergencia, ángulo de caída positivo o negativo, la alineación en sí misma no es compleja. De hecho, la alineación de las ruedas es un procedimiento muy sencillo.

¿Cómo se alinean las ruedas?

Alinear correctamente las ruedas implica ajustar los ángulos de las ruedas para que tengan la convergencia/divergencia y el ángulo de caída especificados. Los tres ajustes principales que se pueden hacer son ángulo de caída, ángulo de inclinación del eje y ángulo de convergencia.

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Ángulo de caída

Es el ángulo de inclinación de la rueda con respecto a la vertical cuando se mira el vehículo de frente. Si las ruedas se inclinan demasiado, se produce el desgaste desparejo.

  • El ángulo de caída positivo es cuando la parte superior de la rueda se inclina hacia fuera del vehículo. Demasiado ángulo positivo hace que se desgaste el borde exterior de los neumáticos.
  • El ángulo de caída negativo es cuando la parte superior de la rueda se inclina hacia dentro del vehículo. Demasiado ángulo negativo hace que se desgaste el borde interior de los neumáticos.

El ángulo de caída se diseña y se ajusta para cada vehículo con el fin de optimizar el comportamiento del neumático sobre la recta y al doblar. Si hay demasiada diferencia entre los ángulos de caída de las ruedas delanteras, el vehículo tiende a desviarse hacia un lado.

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Ángulo de convergencia

Este ángulo identifica la dirección en la que apuntan los neumáticos en relación con la línea central del vehículo. Normalmente se expresa como la diferencia en la distancia entre la parte delantera y la parte posterior de las ruedas en el mismo eje.

 

Estos valores afectan las características de manejo del vehículo y la estabilidad en línea recta.

  • Convergencia es cuando la parte delantera de las ruedas en el eje están más cerca entre sí que la parte posterior. Si hay demasiada convergencia, los bordes exteriores de la banda de rodadura del neumático tienden a desgastarse más. La banda de rodadura también se desgasta con forma de serrucho que se puede sentir al pasar la mano sobre la banda de rodadura del neumático.
  • La divergencia es cuando la parte posterior de las ruedas en un eje están más cerca entre sí que la parte delantera. Si hay demasiada divergencia, los bordes interiores de la banda de rodadura del neumático tienden a desgastarse más. La banda de rodadura también se desgasta con forma de serrucho que se puede sentir al pasar la mano sobre la banda de rodadura del neumático.