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La banda de rodamiento se ve debilitada

Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas

Síntoma: Desgaste en ambos bordes

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Diagnóstico: Inflado insuficiente

  • Reduce la vida útil de la banda de rodamiento debido al desgaste en los bordes exteriores (u hombros) del neumático.
  • Genera calor excesivo, lo que reduce la durabilidad del neumático y puede causar fallas.
  • Reduce el ahorro de combustible debido al aumento en la resistencia a la rodadura.
 

Solución:

Inflá tus neumáticos hasta que alcancen la presión adecuada (en psi, según lo que indique el manómetro).

Para conocer la presión de inflado adecuada, consultá el manual del propietario del vehículo o buscá las psi recomendadas en la etiqueta adhesiva en la puerta.

Síntoma: Desgaste en el centro y desgaste excesivo

Diagnóstico: Inflado excesivo

  • El centro de la banda de rodamiento soporta la mayor parte de la carga y se desgasta más rápido que los bordes exteriores.
  • Para evitar esto, siempre controlá los neumáticos cuando estén fríos, antes de manejar o al menos tres horas después.
 

Solución:

Extraé aire del neumático con un manómetro, hasta que el valor de presión de inflado coincida con las psi recomendadas por el fabricante del vehículo.

Para conocer la presión de inflado adecuada, consultá el manual del propietario del vehículo o buscá las psi recomendadas en la etiqueta adhesiva en la puerta.

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Síntoma: Desgaste desparejo

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Diagnóstico: Mala alineación

Un desgaste desparejo de los neumáticos delanteros o traseros significa que se necesita una alineación.

Solución:

Actualmente, muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que permiten realizar ajustes para alinearlas. Si este es el caso, tu vehículo puede necesitar una alineación del “tren delantero” o de las “cuatro ruedas”, según los síntomas que tenga. Consultá a tu distribuidor de neumáticos para que los inspeccione.

Diagnóstico: Inflado excesivo

  • El centro de la banda de rodamiento soporta la mayor parte de la carga y se desgasta más rápido que los bordes exteriores.
  • Para evitar esto, siempre controlá los neumáticos cuando estén fríos, antes de manejar o al menos tres horas después.
 

Solución:

Extraé aire del neumático con un manómetro, hasta que el valor de presión de inflado coincida con las psi recomendadas por el fabricante del vehículo. Para conocer la presión de inflado adecuada, consultá el manual del propietario del vehículo o buscá las psi recomendadas en la etiqueta adhesiva en la puerta.

Síntoma: Desgaste ondulado

Diagnóstico: Mala alineación

Un desgaste desparejo de los neumáticos delanteros o traseros significa que se necesita una alineación.

Solución:

Actualmente, muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que permiten realizar ajustes para alinearlas. Si este es el caso, tu vehículo puede necesitar una alineación del “tren delantero” o de las “cuatro ruedas”, según los síntomas que tenga. Consultá a tu distribuidor de neumáticos para que los inspeccione.

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Síntoma: Bordes irregulares y bordes deshilachados

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Diagnóstico: Mala alineación

Si al vehículo le falta alineación, los bordes de la banda de rodamiento tendrán apariencia de serrucho o deshilachada. Esto sucede por el roce errático con el camino.

Solución:

Posiblemente tu auto necesite una corrección de alineación convergente o divergente. Consultá a un profesional en neumáticos para que lo inspeccione.

Síntoma: Daños

Diagnóstico: Daño del neumático que debe repararse

  • La mayoría de los pinchazos de clavos o cortes de hasta 6 mm de la banda de rodamiento, pueden ser reparados por un profesional en neumáticos, siguiendo procedimientos aprobados por la industria.
  • Reparar con un tapón exterior sobre la rueda no es confiable y resulta peligroso ya que luego de un pinchazo se debe inspeccionar el interior del neumático.

 

Solución:

  • La reparación correcta de un neumático radial (el más común) incluye colocar un parche de goma en la capa interna del neumático y un relleno de goma en el orificio.
  • No repares neumáticos con pinchazos en la banda de rodamiento con un tamaño superior a 6 mm ni los pinchazos en los flancos. Además, no se deben reparar neumáticos que están desgastados más de 1,6 mm de profundidad de la banda de rodamiento.
  • Reemplazá el neumático dañado por un neumático de auxilio, pero primero asegurate de revisar que el flanco del neumático de auxilio tenga la presión de inflado correcta, y que esté dentro de los límites de velocidad y de kilometraje. Un profesional en neumáticos debe inspeccionar tu vehículo.
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Síntoma: Franja a lo largo de la banda de rodamiento

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Diagnóstico: Neumático gastado

  • Todos los neumáticos tienen franjas de indicación de desgaste a 1,6 mm de la banda de rodamiento restante.
  • Cuando la banda de rodamiento está gastada hasta 1,6 mm o cuando podés ver las franjas de indicación de desgaste de la banda de rodamiento en cualquier sector del neumático, el neumático está gastado y debe reemplazarse.

 

Solución:

Llevá tu vehículo a un profesional en neumáticos para que lo inspeccione y realice una medición profesional de la banda de rodamiento restante con un medidor de profundidad de banda de rodamiento.

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