Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas
El neumático Runflat o run flat, RFT, run on flat, autoportante, movilidad extendida, de presión cero, ZP, EMT, SST, ROF, BSR… Es posible que ya te hayas encontrado con uno de estos términos sin saber realmente lo que significa. Desde hace varios años, la tecnología run-flat se utiliza sobre todo en los vehículos deportivos y de gama alta como solución al riesgo de accidentes provocados por una pinchadura repentina.
Seguí leyendo para continuar aprendiendo con MICHELIN.
¿Cómo funcionan los neumáticos runflat?
Un neumático runflat está diseñado con costados reforzados que ayudan a soportar el peso del auto y le permiten seguir funcionando tras una pérdida de presión.
Permiten que el neumático mantenga una estabilidad suficiente durante algún tiempo, lo que significa que los conductores no se quedarán en la ruta esperando asistencia y podrán llegar al taller, o el centro de montaje de neumáticos más cercano, por su cuenta.
¿Cómo reconocer los neumáticos runflat?
Los automovilistas deberían ser capaces de saber si tienen un juego de neumáticos runflat en su auto, mirando el marcaje en los costados de los neumáticos.
Comprar neumáticos runflat te da más comodidad y tranquilidad. En la práctica, ya no es necesario cambiar un neumático por una pinchadura en la ruta. Sin embargo, es importante entender que no podés pasar por alto la misma y seguir manejando durante mucho tiempo. Es imprescindible una visita inminente a un punto de venta o centro de montaje de neumáticos.
¿Qué hacer en caso de pérdida de presión?
Los conductores que tienen neumáticos runflat pueden seguir viajando en su trayecto durante una distancia máxima de hasta 80 km más. Además, los automovilistas pueden seguir manejando a velocidades de hasta 80 km/h con neumáticos runflat.
Estas cifras pueden variar según los perfiles de los neumáticos y los fabricantes. En concreto, tu autonomía dependerá de la carga de tu vehículo, de la temperatura exterior y de la ruta.
¿Se pueden reparar los neumáticos runflat?
Cada fabricante es libre de decidir si repara o no los neumáticos runflat.
En los neumáticos runflat el servicio de reparación técnicamente es posible hablando desde un punto de vista técnico, pero no en todos los casos. ¡Pedí consejo a un profesional!
Los neumáticos MICHELIN runflat pueden ser reparados una sola vez por un profesional en las mismas condiciones y siguiendo el mismo procedimiento de inspección y reparación que los neumáticos que no son ZP. Esto es así con la excepción de los que lo indican explícitamente que no se pueden reparar.
¿Se pueden montar los neumáticos runflat en casa?
La mayoría de los propietarios de autos deberían intentar localizar un revendedor de neumáticos que pueda hacer el trabajo con la competencia y la maquinaria adecuada para este tipo de neumático. Los conductores pueden buscar fácilmente en Internet “neumáticos runflat cerca de mí”. Michelin no aconseja, absolutamente el montaje de neumático Runflat Zero Pressure (presión cero) en máquinas no equipadas con un punto fijo (destalonadora) y una tercera mano.
Si tu neumático de repuesto es con uno runflat, se puede utilizar de la misma manera que un neumático de repuesto convencional para sustituir uno dañado.
Ventajas de los neumáticos RunFlat
Seguridad
- Control del vehículo con total tranquilidad, incluso en caso de pérdida de presión o pinchadura
- Reducción del riesgo de que el neumático se salga de la llanta.
- Sin necesidad de cambiar los neumáticos (de repuesto), lo que podría ser peligroso en una ruta con mucho tráfico
- Posibilidad de continuar el viaje sin detenerse a cambiar el neumático, a velocidad moderada, hasta el taller más cercano
Confort
- Sin sustitución inmediata del neumático pinchado en la ruta; 80 km de autonomía (velocidad limitada a 80 km/h)
- Ligero ahorro de espacio en el maletero del vehículo al no ser necesaria el neumático de repuesto, con la consiguiente reducción del peso del vehículo
Ahorro
- Ahorro de la necesidad de invertir en un neumático de repuesto, ni en el equipo necesario para cambiar el mismo
¿Cómo puedo saber si mi vehículo puede llevar neumáticos runflat?
Los neumático runflat MICHELIN solo pueden montarse en llantas con doble arco hump y en vehículos para los cuales el fabricante haya homologado el montaje de neumáticos autoportantes.
Michelin recomienda no montar un neumático autoportante en un vehículo que no estaba equipado de origen (como opción o de serie) debido a limitaciones específicas de diseño (peso y rigidez).
El vehículo debe estar equipado con un sistema de control de la presión (TPMS) para avisar al conductor en caso de caída de presión.
Michelin recomienda equipar el vehículo con 4 neumáticos MICHELIN ZP.
¿Dónde puedo comprar neumáticos runflat?
Utilizá nuestro localizador de Revendedores Oficiales Michelin para encontrar un neumático runflat cerca de vos.
Encontrá revendedores de neumáticos cerca de tu hogar en pocos segundos
Buscar por
Dirección, Código Postal
Car
-
Car
-
Motorbike
Mi ubicación
5 ciudades principales de Argentina
¿Qué otras soluciones antipinchaduras existen? ¿Cuáles son las alternativas?
Si querés montar neumáticos runflat en tu vehículo, es importante saber que existen otras opciones:
- Utilizar un aerosol sellador de neumáticos para autos: este aerosol para detener las fugas es la solución más sencilla para tratar un neumático pinchado, como por ejemplo el Infla y Sella Michelin que lo podés encontrar en nuestros Puntos de Venta Michelin.
- Sustituir el neumático pinchado por uno de repuesto.
- Utilizar los neumáticos con tecnología de sellado incorporada, como MICHELIN Selfseal.
Encontrá el neumático adecuado para vos
Ingresá cuál es tu vehículo o la dimensión de tu neumático
We're searching for your tire...
Wait few seconds we're processing your photo