La carrera de resistencia definitiva para humanos, máquinas y neumáticos
Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Organizada por primera vez en 1923, celebró su centenario en 2023. Michelin ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para los neumáticos MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y tiene lugar en el circuito más largo y rápido del calendario (longitud: 13,626 km / velocidad media: 240 km/h).
Para ganar, 1 sola regla: gana el vehículo que recorre la mayor distancia en 24 horas.
En 2023, más de 325.000 espectadores fueron testigos de la victoria del Ferrari 499P #51, que recorrió más de 4.659 km, o 342 vueltas, a una velocidad media de 194,1 km/h. Al igual que en 1923, la carrera estuvo marcada por la lluvia, que cayó en forma de dos chubascos torrenciales que causaron estragos entre los 62 participantes. También provocaron varias interrupciones y, aunque intensa, la carrera tuvo dificultades para establecer algún tipo de ritmo hasta cerca de la medianoche del sábado. Al final, hubo prácticamente 40 cambios de líder en 24 horas.
Unite a Allan McNISH para descubrir los secretos de los neumáticos MICHELIN, ganadores de Le Mans.
Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva ser testigo entre bastidores de cómo se fabrican nuestros neumáticos de competición. ¿Cómo se fabrican, diseñan y prueban antes de ser colocados en los vehículos de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr las mejores prestaciones, que en última instancia conducirán a la victoria? Descubrilo en esta serie de cinco episodios.
Entre bastidores de Michelin Motorsport
Episodio 1 : Todo empieza aquí
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Episodio 2 : Dentro de los talleres
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Episodio 3 : Tiempo de pruebas
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Episodio 4 : La última sesión informativa
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Episodio 5 : La emoción de la victoria
Gama MICHELIN Pilot Sport para hiperautos y LMGTE Am
Todos los participantes de Hypercar y LMGTE Am disputaron las 24 Horas de Le Mans de 2023 con neumáticos de la gama MICHELIN Pilot Sport.
A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde los equipos están limitados a dos tipos de neumáticos lisos, el reglamento de las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos lisos.

Los equipos Hypercar pueden elegir entre tres tipos de neumáticos lisos (blando, medio y duro).
Blando: temperaturas inferiores a 15°C, o carreras nocturnas.
Medio: temperaturas superiores a 15°C.
Duro: temperaturas superiores a 30°C.
También hay disponible una opción WET versátil para condiciones que van de húmedas a muy húmedas.
Los hiperautos son la categoría principal para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1.000 CV). La categoría incluye los vehículos LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y Vanwall, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche y Cadillac.
Para las 24 Horas de Le Mans del centenario, los neumáticos MICHELIN llevaron una marca de color en los flancos para facilitar la identificación de qué auto llevaba qué tipo de neumático en cada momento.
Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO proveedor exclusivo de neumáticos para los prototipos Hypercar. El reglamento LMGTE Am permite la competición abierta entre marcas de neumáticos, pero todos los competidores han optado por correr con neumáticos Michelin desde 2018.
Más información sobre las 24 Horas de Le Mans y los neumáticos MICHELIN en la carrera, en nuestra Guía de la Carrera 2023.
Los LMGTE AM pueden elegir entre tres tipos de neumáticos lisos y dos de lluvia.
Blandos: temperaturas inferiores a 20 °C, o carreras nocturnas, por ejemplo.
Medio: temperaturas entre 15 °C y 35 °C.
Duro: temperaturas superiores a 30 °C.
Neumáticos de lluvia: los Michelin Drying Wets (para condiciones de secado) y Full Wets (lluvia intensa) tienen un dibujo idéntico.
Major car manufacturers place their trust in Michelin at Le Mans
With a score of 32 outright wins to its name, including an ongoing spell of 27 consecutive victories since 1998, Michelin has exceptional experience of the Le Mans 24 Hours and unique expertise. All of the 23 Hypercar prototypes contesting the 2024 race are equipped with MICHELIN Pilot Sport tyres. It is the first time that Michelin has worked with this many cars in the headlining class. Alpine, BMW, Lamborghini and Isotta Fraschini have joined the fray this year, alongside Toyota which was the first global carmaker to commit to the category. The challenge for Michelin is to provide these cars with the most competitive tyres possible as they endeavour to win the 92nd edition of Le Mans 24 Hours.
The Hypercar drivers are all seasoned professionals and represent the cream of endurance racing. The list features several former Le Mans winners, as well as ex-Formula 1 drivers like Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi and the 1997 F1 World Champion Jacques Villeneuve.
Resultados de las 24 Horas de Le Mans: 26 victorias consecutivas de Michelin desde 1998
2023 | Guidi/Calado/Giovinazzi | Ferrari 499P |
2022 | Buemi/Hartley/Hirakawa | Toyota GR010 Hybrid |
2021 | Conway/Kobayashi/Lopez | Toyota GR010 Hybrid |
2020 | Nakajima/Buemi/Hartley | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Nakajima/Buemi/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Buemi/Nakajima/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Bernhard/Hartley/Bamber | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani/Lieb/Dumas | Porsche 919 Hybrid |
2015 | Hulkenberg/Bamber/Tandy | Porsche 919 Hybrid |
2014 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2013 | Kristensen/McNish/Duval | Audi R18 e-tron quattro |
2012 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2011 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 TDi |
2010 | Dumas/Bernhard/Rockenfeller | Audi R15 TDi |
2009 | Brabham/Gené/Wurz | Peugeot 908 HDi FAP |
2008 | Capello/Kristensen/McNish | Audi R10 TDi |
2007 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2006 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2005 | Kristensen/Lehto/Werner | Audi R8 |
2004 | Kristensen/Ara/Capello | Audi R8 |
2003 | Kristensen/Capello/Smith | Bentley Speed 8 |
2002 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2001 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2000 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
1999 | Winkelhock/Martini/Dalmas | BMW V12 LMR |
1998 | McNish/Aïello/Ortelli | Porsche 911 GT1 |
WE RACE FOR CHANGE
LOS NEUMÁTICOS ESTÁN DISEÑADOS PARA GANAR
Somos el fabricante de neumáticos con más victorias en los principales campeonatos mundiales de la FIA y la FIM en los últimos 50 años(1).