Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas
En determinadas condiciones, el costado del neumático puede quedar dañado en mayor o menor medida. ¿Qué tipo de daño? ¿Cuándo se produce? ¿Qué hacer al respecto? ¿Cómo se puede evitar? En este artículo, respondemos a estas preguntas.
¿Qué tipos de daños en el flanco del neumático pueden producirse?
Hay 6 categorías principales de daños en el flanco:
1 - Flanco del neumático con ralladuras y abolladuras
Pueden aparecer ralladuras en el flanco de los neumáticos. Si son numerosos y/o pronunciados, deberías hacerlos examinar por un profesional.
2 - Flanco del neumático con cortes
La profundidad de un corte en el flanco del neumático puede variar. De ello dependerá la gravedad del corte. Pero es difícil para una persona no experta evaluar su profundidad.
● Si el corte es profundo, puede haber dañado la lona de la carcasa que se encuentra bajo la goma y ayuda a contener la presión. Si la lona de la carcasa está dañada, existe el riesgo de una pérdida de presión repentina. En este caso, el neumático no es reparable y debe ser sustituido.
● Si el corte no es profundo, puede no suponer un peligro inmediato pero a la larga podría agravarse y poner en riesgo tu seguridad.
Tené en cuenta que este tipo de daños en los neumáticos puede producirse en el flanco interior (no visible al examinar el vehículo) del neumático, así como en el costado exterior. Por estas razones, después de pasar por encima de elementos punzantes (por ejemplo, piedras afiladas), se recomienda hacer una revisión de los neumáticos para comprobar que no tienen cortes.
3 - Flanco de neumático con protuberancias o abultamientos
Cuando tu vehículo se sube a un vereda, ya sea de frente o en ángulo, puede aparecer una protuberancia en el flanco del neumático. Puede parece una burbuja. Es probablemente una de las señales más alarmantes, ya que constituye un peligro real.
Caer en un bache también puede provocar un abultamiento en el flanco del neumático. Intentá evitarlos cuando los veas en la vía. Si caes en un agujero o en un bordillo, debes llevar los neumáticos a que los revisen.
¿Por qué es peligrosa una protuberancia en un neumático?
La aparición de una grieta en el costado del neumático significa que la capa de la carcasa situada detrás de la goma se ha perforado. Esto te expone a una rápida pérdida de presión si esta estalla. Si esto ocurre mientras manejás a gran velocidad, por ejemplo en la autopista, la pérdida repentina de aire de tu neumático puede provocar la pérdida de control del vehículo y provocar un accidente.
Al igual que con los cortes, las protuberancias pueden producirse tanto en el lado interior como en el exterior del neumático. Esto significa que pueden no ser visibles a simple vista. Sin embargo, cuando hay un abultamiento en un neumático, suelen producirse vibraciones anormales. Es una señal que no debes tomarte a la ligera: los neumáticos deben ser revisados urgentemente por un profesional.
¿Las lomas pueden dañar los neumáticos y provocar un abultamiento?
No. Como están diseñados con una pendiente para subir y bajar, pueden dañar las suspensiones, pero no el neumático.
4 - Grietas en el flanco del neumático
Las grietas en los flancos son un signo de envejecimiento de los neumáticos, pero también de exposición al sol y al ozono.
Otra causa puede ser la limpieza de los flancos de los neumáticos. Si utilizás productos químicos para hacer brillar tus neumáticos, éstos pueden eliminar los agentes protectores y, por lo tanto, exponerlos más rápidamente al agrietamiento.
La aparición de grietas en el flanco del neumático es una señal de advertencia de que el neumático se acerca al final de su vida útil y de que debes prepararte para cambiarlo. Podés consultar a un profesional para que te asesore.
La aparición de grietas en el costado del neumático es una señal de advertencia de que se acerca al final de su vida útil, y debes prepararte para cambiarla. Podés consultar a un profesional para que te asesore.
5 - Ligera deformación en el flanco
Es bastante normal observar ligeras deformaciones en los neumáticos radiales (la mayoría de los neumáticos).
Esto no afecta a su rendimiento.
El flanco de los neumáticos está formado por muchos componentes, incluidas las lonas (textiles o metálicas).
A menudo notarás una ligera deformación donde se sobreponen las lonas.
6 - Pinchadura en el flanco del neumático
Cuando la banda de rodamiento del neumático (la parte que está en contacto con la superficie del suelo) sufre una pinchadura (por ejemplo, por un clavo), se puede reparar. El agujero se rellena y, una vez montado el neumático, puede volver a circular con las mismas prestaciones.
Sin embargo, la situación varía cuando afecta al costado del neumático. Si el costado sufre una pinchadura o corte, es imposible repararlo y recuperar sus cualidades de deformación necesarias para un rendimiento óptimo. Por lo tanto, en este caso hay que sustituirlo.
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Cómo prevenir los daños en el flanco del neumático
● Asegurate de que los neumáticos estén inflados a la presión recomendada (normalmente podés encontrar la información en el manual de tu vehículo o en una sticker en la puerta del conductor).
● Evitá chocar con veredas.
● Evitá pasar por baches.
● Inspeccioná regularmente tus neumáticos para ver si hay grietas, cortes, desgarros o abultamientos.
● Evitá limpiar el flanco de tus neumáticos con productos de limpieza, especialmente los que contienen silicona.
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