LAS 24 HORAS DE LE MANS
100 años de pasión por el automovilismo
Las 24 Horas de Le Mans son la carrera automovilística más famosa y prestigiosa del mundo. Organizada por primera vez en 1923, celebró su centenario en 2023. Michelin ganó la prueba inaugural en asociación con el fabricante de vehículos francés Chenard & Walcker. El comienzo de una larga historia de éxitos para los neumáticos MICHELIN. Organizada por el ACO (Automobile Club de l'Ouest), es una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Es la carrera más larga de la serie y tiene lugar en el circuito más largo y rápido del calendario (longitud: 13,626 km / velocidad media: 240 km/h).
Para ganar, 1 sola regla: gana el vehículo que recorre la mayor distancia en 24 horas.
En 2023, más de 325.000 espectadores fueron testigos de la victoria del Ferrari 499P #51, que recorrió más de 4.659 km, o 342 vueltas, a una velocidad media de 194,1 km/h. Al igual que en 1923, la carrera estuvo marcada por la lluvia, que cayó en forma de dos chubascos torrenciales que causaron estragos entre los 62 participantes. También provocaron varias interrupciones y, aunque intensa, la carrera tuvo dificultades para establecer algún tipo de ritmo hasta cerca de la medianoche del sábado. Al final, hubo prácticamente 40 cambios de líder en 24 horas.
Allan McNish, 3 veces ganador de las 24 horas de Le Mans (1998, 2008 y 2013), te ofrece en exclusiva ser testigo entre bastidores de cómo se fabrican nuestros neumáticos de competición. ¿Cómo se fabrican, diseñan y prueban antes de ser colocados en los vehículos de la mayor carrera de resistencia del mundo? ¿Cómo trabajan juntos ingenieros, técnicos y pilotos para lograr las mejores prestaciones, que en última instancia conducirán a la victoria? Descubrilo en esta serie de cinco episodios.
Todos los participantes de Hypercar y LMGTE Am disputaron las 24 Horas de Le Mans de 2023 con neumáticos de la gama MICHELIN Pilot Sport.
A diferencia de las otras rondas del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde los equipos están limitados a dos tipos de neumáticos lisos, el reglamento de las 24 Horas de Le Mans permite el uso de los tres tipos de compuestos lisos.
Los hiperautos son la categoría principal para los prototipos más potentes del deporte (alrededor de 1.000 CV). La categoría incluye los vehículos LMH (Le Mans Hypercar) de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y Vanwall, además de los prototipos LMDh (Le Mans Daytona hybrid) de Porsche y Cadillac.
Para las 24 Horas de Le Mans del centenario, los neumáticos MICHELIN llevaron una marca de color en los flancos para facilitar la identificación de qué auto llevaba qué tipo de neumático en cada momento.
Michelin ha sido designado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO proveedor exclusivo de neumáticos para los prototipos Hypercar. El reglamento LMGTE Am permite la competición abierta entre marcas de neumáticos, pero todos los competidores han optado por correr con neumáticos Michelin desde 2018.
Más información sobre las 24 Horas de Le Mans y los neumáticos MICHELIN en la carrera, en nuestra Guía de la Carrera 2023.
Con 32 victorias absolutas, incluida una racha de 26 victorias consecutivas desde 1998, Michelin tiene una experiencia excepcional en las 24 Horas de Le Mans y una pericia única. Los 16 prototipos Hypercar que participaron en la carrera de 2023 estuvieron equipados con neumáticos MICHELIN Pilot Sport. Fue la primera vez que Michelin trabajaba con tantos vehículos en la categoría de cabeza de carrera. Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot se han unido a la lucha, junto con Toyota, que fue el primer fabricante mundial de automóviles en comprometerse con la categoría. El reto para Michelin es proporcionar a estos vehículos los neumáticos más competitivos posible en su empeño por ganar las centenarias 24 Horas de Le Mans.
Sébastien Buemi
Sébastien Bourdais
Todos los pilotos del Hypercar son profesionales experimentados y representan lo mejor de las carreras de resistencia. En la lista figuran varios antiguos ganadores de Le Mans, así como ex pilotos de Fórmula 1 como Sébastien Bourdais, Sébastien Buemi y el Campeón del Mundo de F1 de 1997 Jacques Villeneuve.
Los equipos de LMGTE Am, que representan a cuatro prestigiosas marcas (Ferrari, Porsche, Aston Martin y Corvette), optaron por competir con neumáticos Michelin. Las tripulaciones de pilotos son una mezcla de profesionales y aficionados.
Porsche fue la marca que presentó el mayor número de vehículos en las 24 Horas de Le Mans de este año, con cuatro Hypercars y ocho Porsche 911 RSR en LMGTE Am. Porsche y Michelin colaboran en el mundo del automovilismo desde hace 50 años.
2023 | Guidi/Calado/Giovinazzi | Ferrari 499P |
2022 | Buemi/Hartley/Hirakawa | Toyota GR010 Hybrid |
2021 | Conway/Kobayashi/Lopez | Toyota GR010 Hybrid |
2020 | Nakajima/Buemi/Hartley | Toyota TS050 Hybrid |
2019 | Nakajima/Buemi/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2018 | Buemi/Nakajima/Alonso | Toyota TS050 Hybrid |
2017 | Bernhard/Hartley/Bamber | Porsche 919 Hybrid |
2016 | Jani/Lieb/Dumas | Porsche 919 Hybrid |
2015 | Hulkenberg/Bamber/Tandy | Porsche 919 Hybrid |
2014 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2013 | Kristensen/McNish/Duval | Audi R18 e-tron quattro |
2012 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 e-tron quattro |
2011 | Tréluyer/Fässler/Lotterer | Audi R18 TDi |
2010 | Dumas/Bernhard/Rockenfeller | Audi R15 TDi |
2009 | Brabham/Gené/Wurz | Peugeot 908 HDi FAP |
2008 | Capello/Kristensen/McNish | Audi R10 TDi |
2007 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2006 | Biela/Pirro/Werner | Audi R10 TDi |
2005 | Kristensen/Lehto/Werner | Audi R8 |
2004 | Kristensen/Ara/Capello | Audi R8 |
2003 | Kristensen/Capello/Smith | Bentley Speed 8 |
2002 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2001 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
2000 | Biela/Kristensen/Pirro | Audi R8 |
1999 | Winkelhock/Martini/Dalmas | BMW V12 LMR |
1998 | McNish/Aïello/Ortelli | Porsche 911 GT1 |