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Desgaste de los neumáticos

¿Por qué algunos neumáticos se desgastan más rápido que otros?

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El kilometraje final de un neumático depende de varios factores:

Algunos de ellos están bajo el control del motociclista: presión de los neumáticos, carga, velocidad del vehículo, estilo de manejo (frenado y aceleración).

Otros no lo están, y modificarlos implicaría cambiar el tipo de manejo:

  • Tipo de ruta: número y grado de las curvas, tipo de superficie
  • Uso Off-Road: clase de terreno (arena, grava, barro, etc.), temperatura ambiente

Un único factor por sí mismo puede no afectar demasiado al kilometraje de un neumático, pero si se combinan varios factores, pueden contribuir a un desgaste mucho mayor.

Las bandas de rodamiento proporcionan la mayor parte del agarre del neumático al suelo. A medida que se desgastan, los neumáticos pierden la capacidad de drenar el agua. Por eso es importante manejar más despacio sobre superficies mojadas.

Es recomendable comprobar los neumáticos regularmente en busca de desgaste.

¿Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos?

Siempre hay que controlar el desgaste en varios puntos del neumático.

Los controles se pueden realizar con un indicador de profundidad o con los indicadores de desgaste moldeados en la propia banda de rodamiento (con un símbolo visible desde el flanco cuando hay desgaste). Si se alcanzó el límite legal o técnico, el neumático se debe desechar y reemplazar.

¿Cuándo y cómo controlar los neumáticos?

Los neumáticos se deben controlar regularmente para detectar cualquier desgaste inusual o daño potencial.
Seguí en orden los siguientes pasos:

  • Banda de rodamiento: buscá objetos extraños, cortes, daños puntuales o desgate anormal
  • Flancos: buscá daños por impacto (pavimento, baches, etc.), cortes, grietas o deformidades inusuales
  • Zona alrededor de la llanta o del asiento del talón: buscá marcas de rozaduras o daños en la llanta

Un profesional experto en neumáticos debe examinar cuidadosamente todas las fisuras, cortes y deformaciones visibles en la banda de rodamiento, en los flancos o en la zona donde el neumático toca con la rueda. Lo mismo vale decir respecto al deterioro de la llanta.

En ninguna circunstancia se deben volver a colocar neumáticos que presenten daños, tales como un talón deformado o visible, caucho o capas despegadas, desperfectos causados por sustancias aceitosas o corrosivas, aspecto marmolado o rozaduras en las caras internas como resultado de manejar con presión insuficiente en los neumáticos.

Durante cada inspección del vehículo, revisá que los tapones de las válvulas estén en buen estado. En caso de duda, reemplazalos.

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