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Profundidad de la banda de rodamiento del neumático y límite legal

Un neumático está diseñado para cumplir requisitos de rendimiento. Pero a partir de cierto nivel de desgaste, es necesario cambiarlo. ¿Qué función cumple la banda de rodamiento? ¿Hasta qué nivel de desgaste es eficaz el neumático?
Y ¿Cuál es la profundidad mínima legal de la banda de rodamiento para cambiar los neumáticos? Descubrí las respuestas a todas tus preguntas.

El desempeño de un neumático

Las funciones principales de un neumático son transportar una carga y permitir que el vehículo acelere, frene y gire. Pero más allá de sus funciones, un neumático se elige por el desempeño que se espera del mismo, que es relativo a su uso.

Es la forma en que se diseña un neumático lo que hará que funcione mejor en determinadas condiciones que en otras. Y para conseguir un desempeño específico, la banda de rodamiento cumple una función decisiva.

Las ranuras del dibujo en la superficie de la banda de rodamiento son esenciales para su rendimiento. Dependiendo de su diseño, serán más eficaces en determinadas condiciones, sobre la nieve, en rutas secas o mojadas.

La profundidad de la banda de rodamiento de los neumáticos también influye en su rendimiento. Por ejemplo, es importante para el drenaje del agua cuando se conduce por rutas mojadas. Esto asegura que el neumático mantenga el contacto con el suelo y pospone el efecto de aquaplaning a velocidades más altas.

¿Cuál es la profundidad de la banda de rodamiento de un neumático nuevo?

Dependerá de los neumáticos y de la elección del fabricante, pero esto es lo que hay que saber: el dibujo de la banda de rodamiento debe ser lo suficientemente grueso como para garantizar una larga vida del neumático.

Sin embargo, si la banda de rodamiento es demasiado profunda, también consumirá demasiada energía durante la conducción y, por tanto, combustible debido al calor que desprende del caucho al deformarse. 
Por ello, la profundidad de la banda de rodamiento del neumático está diseñada por el fabricante para encontrar el mejor equilibrio entre la vida útil del mismo y el consumo de combustible relacionado con los neumáticos. 

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