Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas
Un neumático está diseñado para cumplir requisitos de rendimiento. Pero a partir de cierto nivel de desgaste, es necesario cambiarlo. ¿Qué función cumple la banda de rodamiento? ¿Hasta qué nivel de desgaste es eficaz el neumático? Y ¿Cuál es la profundidad mínima legal de la banda de rodamiento para cambiar los neumáticos? Descubrí las respuestas a todas tus preguntas.
El desempeño de un neumático
Las funciones principales de un neumático son transportar una carga y permitir que el vehículo acelere, frene y gire. Pero más allá de sus funciones, un neumático se elige por el desempeño que se espera del mismo, que es relativo a su uso.
Es la forma en que se diseña un neumático lo que hará que funcione mejor en determinadas condiciones que en otras. Y para conseguir un desempeño específico, la banda de rodamiento cumple una función decisiva.
Las ranuras del dibujo en la superficie de la banda de rodamiento son esenciales para su rendimiento. Dependiendo de su diseño, serán más eficaces en determinadas condiciones, sobre la nieve, en rutas secas o mojadas.
La profundidad de la banda de rodamiento de los neumáticos también influye en su rendimiento. Por ejemplo, es importante para el drenaje del agua cuando se conduce por rutas mojadas. Esto asegura que el neumático mantenga el contacto con el suelo y pospone el efecto de aquaplaning a velocidades más altas.
¿Cuál es la profundidad de la banda de rodamiento de un neumático nuevo?
Dependerá de los neumáticos y de la elección del fabricante, pero esto es lo que hay que saber: el dibujo de la banda de rodamiento debe ser lo suficientemente grueso como para garantizar una larga vida del neumático.
Sin embargo, si la banda de rodamiento es demasiado profunda, también consumirá demasiada energía durante la conducción y, por tanto, combustible debido al calor que desprende del caucho al deformarse.
Por ello, la profundidad de la banda de rodamiento del neumático está diseñada por el fabricante para encontrar el mejor equilibrio entre la vida útil del mismo y el consumo de combustible relacionado con los neumáticos.
¿Cuál es el límite legal de la profundidad de la banda de rodamiento del neumático?
La profundidad mínima de la banda de rodamiento es de 1,6 mm. Esto significa que es obligatorio cambiar los neumáticos una vez alcanzado este límite para evitar poner en riesgo la seguridad e infringir la ley.
Pero también significa que es prematuro cambiar los neumáticos antes de este umbral. Este párrafo explica cómo comprobar si se ha alcanzado el nivel de desgaste.
En MICHELIN, diseñamos neumáticos con un rendimiento hecho para durar. Es decir, nuestros neumáticos son capaces de ofrecer una excelente prestación hasta el último kilómetro, cuando se alcanza el umbral de desgaste. Hay dos razones principales por las que MICHELIN optimiza la durabilidad de tu neumático: los cambios de neumáticos menos frecuentes permiten ahorrar dinero y tienen menos impacto con el medioambiente. Por ello, MICHELIN diseña neumáticos que rinden correctamente hasta la profundidad mínima de la banda de rodamiento.
Comprobación del estado de la banda de rodamiento del neumático
Los profesionales utilizan una herramienta especialmente diseñada para comprobar el límite legal de la banda de rodamiento, conocida como calibrador de neumáticos. Si no tenés uno, podés averiguar fácilmente el nivel de desgaste de tu neumático gracias a los indicadores de desgaste que se identifican en los neumáticos MICHELIN con un pequeño muñeco Michelin.
Cuando el nivel de desgaste de la banda de rodamiento alcanza los indicadores de desgaste (que definen el límite legal del mismo), es el momento de cambiarlos.
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