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¿Cuándo cambiar los neumáticos de mi moto?

Tu seguridad es lo primero: controlá tus neumáticos

Los neumáticos en malas condiciones pueden arruinar el rendimiento de tu vehículo, e incluso poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos. Se recomienda hacer una inspección semanal para comprobar:

  • el estado de los neumáticos
  • la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento
  • daños debidos a impactos o signos de desgaste inusual; controlá la presión de los neumáticos al menos dos veces al mes.
     

Si tenés dudas, pedí consejo a un experto.

Seis razones para cambiar los neumáticos 

 

1. El neumático está pinchado

Los neumáticos son duraderos y están diseñados para soportar un determinado número de impactos, pero a veces se pinchan. En esos casos, un mecánico profesional debe revisarlos. Solo un profesional podrá confirmar que la cámara interior del neumático no ha sufrido daños irreparables.

2. Se alcanzó el límite legal de desgaste de la banda de rodamiento

El símbolo del muñeco de Michelin en la parte superior del neumático es el indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Estos indicadores son similares a pequeñas protuberancias y se encuentran en la base de los surcos principales. 

Cuando el neumático se desgasta hasta este nivel, significa que ha alcanzado su límite legal de desgaste de 1 mm. Michelin recomienda encarecidamente reemplazar los neumáticos antes de llegar a este punto, ya que una vez sobrepasado, no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre, ni el rendimiento, especialmente sobre superficies mojadas. 

3. Los neumáticos presentan signos de envejecimiento

Es difícil predecir la vida útil de un neumático porque no tiene relación con su fecha de fabricación. Los neumáticos que no se usaron nunca o los que se usaron muy poco pueden presentar signos de envejecimiento. Hay muchos factores que pueden afectar su vida útil: el clima, las condiciones de uso y almacenamiento, la carga, la velocidad, la presión en la cámara, el mantenimiento, el estilo de manejo...

Michelin recomienda a todos los usuarios dedicar unos momentos para inspeccionar los neumáticos periódicamente, con el fin de detectar cualquier señal exterior de envejecimiento o desgaste: deformaciones o grietas en la banda de rodamiento, en los hombros o en los flancos...También deberías pedir a un profesional que revise los neumáticos y evalúe si se deben reemplazar o no.

La prueba de los 5 años... antes de que sea demasiado tarde.

Después de 5 años de uso, un mecánico profesional debe revisar los neumáticos anualmente. Si es necesario cambiar los neumáticos, seguí las recomendaciones del fabricante respecto al reemplazo de componentes originales. Como precaución, se deben cambiar todos los neumáticos al cabo de diez años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones generales y no hayan alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodamiento.

4. El neumático está dañado

El pavimento, los baches o los objetos punzantes pueden dañar gravemente los neumáticos. Un mecánico profesional debe revisar cuidosamente todos los desgarros, cortes o deformaciones. Solo un profesional puede confirmar si el neumático se puede reparar.
Por regla general, no uses neumáticos pinchados o dañados.

¿Cuándo es imposible reparar un neumático?

  1. Pinchaduras en los flancos
  2. Talones deformados o visibles
  3. El caucho de la banda de rodamiento se está despegando o deformando
  4. Desgaste que deja ver el falso cinturón o la carcasa por debajo de la banda de rodamiento o del flanco
  5. Daño debido a aceites o sustancias corrosivas
  6. Aspecto marmolado o rozaduras en las caras internas como resultado de manejar con poca presión en los neumáticos

 

5. El neumático presenta un patrón inusual de desgaste

El desgaste inusual de las bandas de rodamiento —ubicado en determinadas zonas, en el centro o en los hombros— a menudo es señal de un problema mecánico (desgaste de los amortiguadores, transmisión, sujeciones...) o de balanceo. También puede deberse a una presión incorrecta de los neumáticos.

Para evitar un desgaste inusual, revisá el balanceo de las ruedas cada seis meses. Así podrás prolongar la vida útil de los neumáticos y manejar más cómodamente. Además de esto, el desgaste de los neumáticos puede parecer excesivo respecto a su kilometraje en comparación con otras motos utilizadas en las mismas condiciones.

En tal caso, consultá con tu especialista.

6. Los neumáticos no son los adecuados para el vehículo

Elegí tus neumáticos según los requisitos legales y el tipo de equipo recomendado para tu vehículo. Para un rendimiento óptimo, usá neumáticos con el mismo dibujo de la banda de rodamiento en las ruedas delantera y trasera. Los neumáticos que tienen diseños, bandas de rodamiento y patrones de desgaste diferentes pueden afectar al equilibrio y la estabilidad del vehículo. No coloques nunca un neumático radial y otro no radial en el mismo vehículo a menos que así lo especifique el fabricante.

Cuando llegue el momento de cambiar los neumáticos, consultá nuestro selector de neumáticos o a uno de nuestros especialistas para asegurarte de que estás eligiendo la opción correcta.

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