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¿SE PUEDEN MEZCLAR NEUMÁTICOS DIFERENTES?

Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas

¿Se pueden poner neumáticos diferentes delante y detrás? ¿Se pueden mezclar diferentes marcas de neumáticos? ¿Se pueden tener diferentes profundidades de dibujo en el mismo eje? No es fácil orientarse, pero Michelin te ayuda a entender lo que es posible y lo que no.

Montar neumáticos diferentes DELANTE y DETRÁS

¿Puede haber diferentes niveles de desgaste en los neumáticos delanteros y traseros?

Los neumáticos de un vehículo se desgastan de forma diferente delante y detrás. Cuando comprás un vehículo nuevo o cambiás los cuatro neumáticos a la vez, los neumáticos de un vehículo con tracción delantera tienden a desgastarse más rápido que los traseros. Por lo tanto, es normal que haya diferencias en la profundidad del dibujo entre los neumáticos delanteros y traseros. La ley no lo prohíbe mientras no se alcancen los indicadores de desgaste.

There can be different levels of wear on front and rear tyres

Sustitución de dos neumáticos nuevos: ¿debería ponerlos delante o detrás?

Los neumáticos con mayor profundidad de escultura en el eje trasero proporcionan una mejor maniobrabilidad, agarre en mojado y evacuan el agua, ayudando así a evitar el sobreviraje y la pérdida de estabilidad del vehículo en superficies mojadas.

Los neumáticos con mayor profundidad de escultura en el eje delantero pueden mejorar el frenado en línea recta sobre mojado y la distancia de frenado.

Si sólo se sustituyen dos neumáticos, Michelin suele recomendar que se instalen en el eje trasero en ausencia de una recomendación de un profesional del servicio de neumáticos o de una preferencia del consumidor en sentido contrario.

¿Se pueden poner neumáticos de marcas diferentes delante y detrás?

No hay ninguna ley que lo prohíba. Por ejemplo, se pueden montar neumáticos MICHELIN delante y de otra marca detrás.

You can put different brand tyres on the front and rear

¿Puede haber bandas de rodamiento diferentes en los neumáticos delanteros y traseros?

Hemos visto que es posible montar neumáticos de marcas diferentes delante y detrás. También es posible montar neumáticos de la misma marca con diferente dibujo en la parte delantera y trasera pero siempre iguales en el mismo eje.

There can be different treads on the front and rear tyres

¿Se pueden mezclar neumáticos de invierno y de verano delante y detrás?

Legalmente no está prohibido, pero no es lo que recomiendan los expertos de Michelin. ¿Por qué? Porque las condiciones meteorológicas y de la ruta pueden hacer que los neumáticos se comporten de forma diferente.

Por ejemplo, si ponés neumáticos de verano delante y neumáticos de invierno detrás: en invierno, los neumáticos traseros agarrarán bien y no correrás el riesgo de hacer un trompo.

En cambio, en verano será al revés: el neumático de verano se agarrará mejor en rutas secas y habrá riesgo de "sobreviraje" con los neumáticos de invierno detrás. El sobreviraje se produce cuando el vehículo gira más de lo que se le indica con el volante: es el principio de un trompo.

Por lo tanto, no se recomienda montar neumáticos de temporada diferente delante y detrás, pero si es el caso, es preferible montar neumáticos de verano delante y neumáticos All Season o de invierno detrás.

It is not recommended to mix winter and summer tyres on the front and rear

Montar neumáticos diferentes en el mismo eje

¿Se pueden poner neumáticos de marcas, dibujos, profundidades o temporadas diferentes en el mismo eje?


En general, la ley lo prohíbe.

En un mismo eje, los neumáticos deben ser iguales (marca, modelo, dimensión e indices de carga y velocidad). Sin embargo, existe una tolerancia si el uso es temporal. Por ejemplo, si se pincha y se circula con el neumático de repuesto. En este caso, tenés que acudir cuanto antes a un profesional para que te cambie el neumático.

En general, está prohibido colocar llantas de marcas diferentes en el mismo eje.
Por lo general, está prohibido montar llantas con diferentes rodamientos en el mismo eje.
En general, está prohibido llevar llantas de distinta profundidad en el mismo eje.
Por lo general, está prohibido montar en el mismo eje llantas para temporadas diferentes.

¿Por qué está prohibido?

Es una cuestión de dimensiones. Los distintos fabricantes de neumáticos buscan diámetros diferentes en los distintos modelos de neumáticos. Por lo tanto, la circunferencia puede variar si se coloca un neumático diferente en el mismo eje, lo que puede provocar un mal funcionamiento del ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), así como mediciones indirectas de la presión de inflado.

Si la circunferencia a la izquierda y a la derecha no es la misma, habrá una diferencia en la velocidad de rotación y el sensor, interpretando que un neumático está poco inflado, enviará una advertencia. Además, esto puede hacer que el vehículo se vaya hacia un lado de la ruta o que tenga una respuesta diferente en rutas mojadas según gire a la izquierda o a la derecha.

Profundidad diferente a izquierda y derecha: ¿debo cambiar los dos neumáticos si tengo un pinchazo?

Si tenés un neumático pinchado, tu mecánico lo arreglará si se puede reparar o lo sustituirá por uno nuevo.

Si no hay mucha diferencia entre la profundidad de la banda de rodamiento, sólo cambiará el neumático pinchado. En caso contrario, te recomendará cambiar los dos neumáticos.

Your mechanic will judge if it is necessary to replace both tyres of the same axle instead of one after a puncture

Mezclar neumáticos diferentes en un 4x4

Impacto de los neumáticos sobre el diferencial

En las curvas, el neumático interior debe rodar más despacio que la exterior. El diferencial compensa las diferencias de giro de los neumáticos cuando el vehículo toma una curva, evitando que el neumático interior arrastre porque la magnitud de los dos círculos no es la misma. Por ello, el diferencial regula e impide que los dos neumáticos circulen a la misma velocidad en las curvas.

En las curvas, el neumático interior debe rodar más despacio que la exterior porque la magnitud de los dos círculos no es la misma. Por ello, el diferencial regula e impide que los dos neumáticos circulen a la misma velocidad en las curvas.

En los vehículos 4x4, los neumáticos están diseñados con una circunferencia de rodamiento diferente delante y detrás.

Cuando un vehículo 4x4 circula con tracción a los 4 neumáticos es muy importante que la relación de velocidad entre el eje delantero y el trasero sea la prevista por el fabricante. En caso contrario, se pueden producir daños o disfunciones en el vehículo en función del tipo de transmisión que posea el vehículo y del modo de utilización.

  • Desgaste prematuro de los neumáticos por deslizamiento elevado contra el suelo.
  • Rotura de las transmisiones o de la caja tránsfer.
  • Disfunción del ESP o del control de tracción
  • Calentamiento con riesgo de incendio del acoplamiento viscoso
     

Si montás en tu 4x4 neumáticos de circunferencias diferentes a aquellas para las que está diseñado el vehículo, el diferencial se desajustará y dejará de poder regular. Por lo tanto, es fundamental seguir las recomendaciones de neumáticos del fabricante para este tipo de vehículos. También te aconsejamos que compruebes las recomendaciones del fabricante del vehículo antes de montar neumáticos con diferente desgaste entre la parte delantera y trasera en un vehículo 4x4.

En caso de duda, consultá a un profesional.

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