WHAT IS ROLLING RESISTANCE?

¿Qué es la resistencia al rodamiento?

Consejos para neumáticos de autos, SUVs y camionetas

La resistencia al rodamiento (RR) tiene un impacto significativo en la energía que un vehículo necesita para desplazarse. De ahí que exista una relación directa con el consumo de combustible en el caso de los autos de combustión (alrededor del 20%) o la autonomía de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos. El diseño de los neumáticos puede ayudar a reducir la RR.

¿Qué es la resistencia al rodamiento?

Lo primero que debemos hacer es entender la idea de la resistencia al rodamiento de los neumáticos. Como su nombre indica, la resistencia al rodamiento se refiere a la resistencia que experimenta el neumático del auto al rodar sobre una superficie. Las principales causas de esta resistencia son la deformación de los neumáticos, y la fricción con el suelo. 

Cuanto mayor es la resistencia al rodamiento, más energía se necesita para superarla. Por lo tanto, se da un impacto considerable de la resistencia al rodamiento de los neumáticos en el consumo de combustible (y en la duración de los mismos). Un aumento del 30 % en la resistencia al rodamiento genera un 3-5 % de aumento de consumo de combustible.

Hay varios elementos que influyen en la resistencia al rodamiento: la presión de los neumáticos, el dibujo o la escultura, el diámetro, el ancho o los materiales utilizados en los mismos o su construcción. En lo que respecta a la presión de los neumáticos, por ejemplo, los estudios realizados (1) han demostrado que más del 50 % de los vehículos circula al menos 62 psi por debajo de la presión requerida. El resultado es un aumento considerable de la resistencia al rodamiento: +6 % para un subinflado de 62 psi y +30 % para un subinflado de 210 psi.

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Los neumáticos también son una cuestión de adherencia

Sin embargo, la resistencia de los mismos es necesaria. Parte de la resistencia al rodamiento provocada por la fricción entre la superficie de la ruta y el neumático da lugar a la tracción, y la adherencia es esencial para la seguridad. La tracción es la fuerza necesaria para generar movimiento, lo que hace que el neumático ruede sobre una superficie en lugar de rotar sobre un punto.

Por consiguiente, se necesita resistencia al rodamiento, pero sin la pérdida de energía por el calor que genera ¿Se puede tener al mismo tiempo una baja resistencia al rodamiento y una buena adherencia en el mismo neumático?

¡Aquí llegan los neumáticos de baja resistencia al rodamiento!

Los neumáticos de baja resistencia al rodamiento (o LRR) están diseñados para reducir la disipación de energía y, por tanto, ahorrar combustible. Esto se consigue mediante innovaciones aplicadas a todos los aspectos de los neumáticos:
- Construcción del neumático, forma y dibujo de la banda de rodamiento: la arquitectura del mismo mediante la geometría y la naturaleza de las capas internas y el diseño de la banda de rodamiento inciden enormemente en el alcance de las deformaciones sufridas por el neumático y, por tanto, en la resistencia al rodamiento.
- El peso del neumático: para una misma deformación, cuanto más grande es un objeto, más se calienta.
- La optimización de las mezclas de goma y los distintos componentes del neumático: una gran fuente de progreso, al reducir la energía absorbida por la misma.

¿Cómo inciden en el consumo de combustible los neumáticos de baja resistencia al rodamiento?

"El consumo de combustible de un neumático representa uno de cada cinco tanques de nafta llenos", explica Cyrille Roget, director de Comunicación de Ciencia e Innovación de Michelin. "Este factor está relacionado con la resistencia al rodamiento de los neumáticos. Y es importante, si pensamos en la cantidad de combustible del tanque. Así que el neumático adecuado puede ayudarte a ahorrar dinero."

En concreto, gracias a la baja resistencia al rodamiento del neumático MICHELIN e-PRIMACY, los conductores ahorran alrededor de 0,21 litros de combustible cada 100 kilómetros y unos 80 euros durante la vida útil del neumático (3). Para un vehículo eléctrico, la autonomía aumenta en un 7% en comparación con otros neumáticos de su categoría, es decir, 30 km, para una autonomía estimada de 400 km (4).

¿Los neumáticos de baja resistencia al rodamiento merecen la pena?

No solo tu bolsillo se beneficiará de las mejoras en la eficiencia del combustible que introducen los neumáticos de baja resistencia al rodamiento. También son un paso hacia una conducción más ecológica. En un motor de combustión, al reducir el consumo de combustible, también se reduce el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO₂. Y en un motor eléctrico, una mayor autonomía significa una menor demanda de la red eléctrica.

Menciones legales

(1) Datos recogidos en las autopistas francesas en el año 2000, durante las campañas "Fill Up with Air" de MICHELIN.

Créditos

Créditos de fotografía y video:
06photo / Adobe Stock
Michelin- ATALANTE - David CHAMBRIARD
Michelin

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